Cuáles son las ramas de la Ecografía

La ecografía es un procedimiento de imagenología que utiliza los ecos (reflejos de ondas sonoras) resultantes de la emisión de ultrasonido (ondas sonoras por encima del espectro audible) dirigida sobre un cuerpo u objeto para construir una imagen interna del mismo. Para ello utiliza un pequeño instrumento muy parecido a un micrófono llamado “transductor” o sonda, el cual transmite las ondas al área de estudio y recibe el eco producido, convirtiéndolo en una imagen con la ayuda de una computadora, la cual forma parte del equipo.

La ecografía es altamente utilizada en nuestros tiempos por varias ramas de la ciencia médica como un procedimiento no invasivo de apoyo para el diagnóstico de enfermedades y evaluación de condiciones de ciertas patologías (estados, tamaños y formas). Pero también puede ser usado como apoyo en procedimientos considerados invasivos como en operaciones quirúrgicas, para guiar la aguja que se usa para anestesiar, por ejemplo.

Bases de la ecografía

No se puede hablar directamente de las ramas de la ecografía, pero sí se puede decir que la ecografía se fundamenta en la física, cuyos principios básicos explican su funcionamiento.

El sonido se define como el conjunto de vibraciones que se propagan a través de un medio (aire, por ejemplo) y que son percibidas por el oído. Las ondas sonoras poseen una frecuencia, la cual se mide en ciclos por segundo (Hertz – Hz).

Existe una banda de frecuencias para los sonidos audibles por el ser humano sin ayuda de equipos. Esta banda de frecuencias oscila entre los 20 Hz y los 20.000 Hz. Más allá de esa banda se encuentra el ultrasonido, con frecuencias por encima de los 20 KHz o 20.000 Hz.

El eco es el resultado del choque de una onda sonora contra una superficie capaz de reflejarlos. Tal reflexión ocurre en los casos en los que hay dos superficies contiguas o adyacentes que presentan diferentes valores de impedancia, siendo la impedancia la resistencia que la superficie opone al paso de la onda sonora.

Al chocar la onda sonora contra la superficie, una parte de la energía de la onda se regresa y es recogida por el equipo, analizada e interpretada como una imagen. Al equipo utilizado para hacer las ecografías se le conoce como ecógrafo.

El Ecógrafo

El equipo con el cual se realiza la ecografía se conoce como ecógrafo, y está compuesto por los siguientes elementos:

  • El Generador es el encargado de generar pulsos de corriente eléctrica al transductor.
  • El transductor o sonda, posee unos cristales que son estimulados por los pulsos eléctricos del generador, generando así ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido). El eco recibido estimula nuevamente los cristales, convirtiéndolos en pulsos eléctricos nuevamente.
  • El convertidor analógico-digital recibe la señal del transductor (pulsos eléctricos) y los convierte en información binaria (unos y ceros).
  • La memoria gráfica ordena la información recibida y la presenta en forma de imagen
  • El monitor es la pantalla a través de la cual se ve la información en tiempo real.

El ecógrafo posee un registro gráfico para guardar, imprimir o grabar las imágenes en otro equipo u ordenador. También posee teclas para realizar varios ajustes con el fin de optimizar la imagen que se visualiza en el monitor.

ramas de la coreografía

Historia de la ecografía

Aunque hubo varios intentos por desarrollar la idea que datan desde el año 1.912, cuando tras el hundimiento del Titanic se sugirió el uso de ecos ultrasónicos para detectar objetos sumergidos, no fue sino hasta el año 1.942 en Austria, que el psiquiatra Karl Dussik intenta detectar tumores cerebrales haciendo pasar un haz de sonido a través del cráneo. Ese sería el primer registro que se tiene del uso de esta técnica con fines médicos en el mundo.

En el año 1.949 se publicó una técnica de eco pulsado para detectar cuerpos extraños y cálculos en el cuerpo. Y para el año 1.960 ya estaba disponible el primer aparato de de ecografía bidimensional para el estudio del embarazo.

En el año de 1.977 aparece la primera sonda vaginal, lo que mejora el estudio de las primeras semanas de gestación.

En la década de los ochenta se revoluciona el procedimiento significativamente, al incorporar una computadora a los aparatos, lo que permitió obtener imágenes en tiempo real.

En el año 1.997 se instala el primer ecógrafo tridimensional en Barcelona.

Ramas de la medicina que usan la ecografía

En sus comienzos, la ecografía era de uso exclusivo de los radiólogos para diagnosticar. Pero con el tiempo esta técnica se ha ido generalizando, extendiéndose a otras ramas de la medicina entre las cuales tenemos: cardiología, ginecología, gastroenterología, neurología, cirugía, reumatología y medicina deportiva entre otras.

Obstetricia y ginecología

En ginecología y obstetricia se utiliza el ecógrafo como una técnica de exploración no invasiva para:

  • Determinar el tamaño del feto y así  determinar su edad.
  • Verificar la posición de la placenta
  • Determinar la cantidad de fetos en el útero
  • Conocer el sexo del bebé
  • Verificar el crecimiento normal del bebé
  • Detectar embarazos ectópicos
  • Verificar la cantidad adecuada de líquido amniótico
  • Descubrir tumores en ovarios y mamas

Cardiología

La ecografía es útil a los cardiólogos para mejorar su habilidad de diagnosticar y tratar dolencias cardíacas sin someter al paciente a rayos X o a un TAC. También se usa el ecógrafo para:

  • Medir el fluído de la sangre del corazón y las principales arterias del cuerpo.
  • Ver el interior del corazón para identificar funcionamientos anormales
  • Identificar derrames y taponamientos cardíacos

Urología

En urología se utiliza el ecógrafo para:

  • Encontrar cálculos renales
  • Diagnóstico de cáncer de próstata
  • Medir el flujo de la sangre a través de los riñones

Dermatología

En dermatología se utiliza el ecógrafo para establecer prioridades en los pacientes con enfermedades cutáneas. Otras ventajas que ofrece el uso de ecografía en la dermatología son los siguientes:

  • Contribuye al diagnóstico de tumores benignos y malignos en la piel
  • Ayuda al diagnóstico y seguimiento de patologías inflamatorias cutáneas.
  • Ayudar en el diagnóstico de enfermedades en las uñas
  • Complementar el estudio de patologías en el cuero cabelludo
  • valorar efectivamente el envejecimiento cutáneo

ramas de la coreografía

Endocrinología

La ecografía ofrece a los endocrinólogos una herramienta que incrementa la fiabilidad de sus diagnósticos y así reducir las complicaciones. Se utiliza entre otras cosas para:

  • el estudio de la patología nodular tiroidea
  • el estudio del carcinoma de tiroides
  • el diagnóstico de localización del hipertiroidismo primario

Oftalmología

En oftalmología se utiliza el ecógrafo para detectar diferentes patologías en el globo ocular

Anestesiología

La ecografía sirve de ayuda a los anestesiólogos principalmente para orientarse en los procedimientos de inserción de agujas

Aplicación de la ecografía

De acuerdo a la zona a ser evaluadas, las ecografías se clasifican en los siguientes tipos:

Ecografía abdominal: Se utiliza para detectar tumores en los siguientes órganos:  hígado, vesícula biliar, páncreas y en el interior del abdomen.

Ecografía vaginal: Su uso se enfoca en el el estudio del útero, para detectar la presencia, la posición y el tamaño de miomas o pólipos, del endometrio, conociendo la fase del ciclo menstrual, y los ovarios, con el propósito de detectar posibles quistes, embarazos ectópicos o para hacer recuento folicular.

Ecografía de mama: Es usada para determinar la benignidad de un tumor, detectando si el tumor es del tipo sólido o líquido.

Ecografía transrectal: Se utiliza como herramienta para la detección de cáncer de próstata y de cáncer colorrectal.

Ecografía Doppler: También se le conoce como eco-Doppler. Es una variación de la ecografía tradicional que permite visualizar las ondas de velocidad que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, que por lo general son vasos sanguíneos, y que no se pueden observar directamente. Con esta técnica se puede determinar la dirección del flujo, si se aleja de la sonda o si se dirige hacia ella, así como su velocidad. A esta ecografía se le conoce como ecografía dúplex.

Ecografía 3D y 4D: Se utiliza en el campo de la medicina materno-fetal para obtener ecografías en tres dimensiones (3D) e imágenes en movimientos (4D).

Ecografía cutánea: Se utiliza en la detección de tumores cutáneos, procesos inflamatorios y enfermedades del pelo. También tiene aplicaciones en la dermoestética.

Valoración de la ecografía

Aunque es una tecnología relativamente nueva, comparada con la ciencia médica y sus ramas, la ecografía ha demostrado en su corta historia ser una herramienta versátil y precisa para identificar problemas, para verificar progresos y para guiar con precisión la aplicación de procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico.

Cada vez hay más especialidades médicas que utilizan este procedimiento como soporte de sus procedimientos de diagnóstico y detección de enfermedades, lo que lo convierte, sin duda en una herramienta útil en el área de la salud.

Categorías Ramas

1 comentario en “Cuáles son las ramas de la Ecografía”

Deja un comentario