Reglas ortográficas: se escribe con “b”

Escribir con B algunas palabras puede resultar algo complicado en ocasiones si bien suele dudarse si realmente van con «b» o tal vez se escriben con «v». Bastará con fijarse en la pronunciación para saber si es una letra u otra, pero en caso de que todavía dudes, será bueno repasar las reglas ortográficas como ahora hacemos. Aprende a continuación, cuando se escribe con «b».

Muchas son las palabras y sustantivos que llevan «b» cuando en realidad creemos que debemos escribir una «v» y viceversa. Conociendo bien las reglas de ortografía de la «b» será imposible que dudes o que falles.

B después de M

Esta es quizás la regla más básica de todas. Cada vez que veas que una palabra lleva m y seguido va una B, no dudes porque es así. Nunca se escribe V. Por ejemplo: Cambio, Zambia o Embudo.

Verbos acabados en -bir

Siempre que veas un verbo acabado en -bir, sabes que se escribe con «b» aunque tenemos excepciones que son: vivir, hervir y servir.

Verbos que acaban en pretérito imperfecto

Todos aquellos verbos conjugados en pretérito imperfecto del modo indicativo, que tengan infinitivos que acaban en -ar y también el verbo ir conjugado en este tiempo. Por ejemplo: bailaba, cantábamos.

B seguida de consonantes L o R

Cuando veas una consonante «l» o «r» y esta va precedida de una «b» no dudes entre si es así o si va una «v». Siempre va «b», tal y como pasa en estos ejemplos: pobre, blanco, brasil, bloqueo.

TE PUEDE INTERESAR...

B con palabras que derivan de palabras con esta letra

Si tienes una palabra que va con b, también llevará esta letra cualquier letra derivada. De este modo podemos encontrar ejemplos como cabeza, cuya palabra derivada, cabezal, también lleva «b» o por ejemplo «borrachera» que deriva de «borracho» y que en ambos casos llevan «b».

Sílabas -bibli o -bu

Todas las palabras que tienen sílabas como -bibli o las que llevan la sílaba -bu va siempre con la letra «b». Podemos por ejemplo enumerar palabras como biblia, biblioteca, burro, buzón, autobús.

Después de las sílabas con C y vocal

Siempre que veas una palabra que lleva una sílaba en ca-, ce-, co-, cu, y delante va una «b», no dudes porque es así. No escribas «v» siempre va «b». Tenemos ejemplos como caballo, cubo, cebada, cobra, aunque existen excepciones que son: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar.

Después de las sílabas al-, ar-, ur-

Cuando encontramos una palabra que empiece por las sílabas al-, ar-, ur-, siempre va «b». Por ejemplo tenemos palabras como árbol, arbusto, urbanización o albatro.

Después de las sílabas sa-, si-, so-, su-

Si encontramos sílabas con sa-, si-, so-, su- siempre se escribe un» b». Tenemos ejemplos como sabio, sibilancia, soberano o suburbano.

Palabras con bo

Todas las palabras que comienzan con bo, se escriben con «b» siempre que vayan seguidas por las
consonantes d, ch, f, n, r, t. Tenemos ejemplos como bodega o botas, pero hay excepciones en las palabras: voraz, votar, vorágine

Palabras acabadas en -bundo, -bunda, -bilidad, -ble

Siempre van con «b» palabras que acaban en -bundo, -bunda, -bilidad, -ble, como por ejemplo vagabundo, sociable, tremebunda o habilidad.

Categorías General

Deja un comentario