Reglas ortográficas: se escribe con “ll”

Escribir correctamente es algo que no cuesta mucho si se conocen bien las reglas de ortografía. Cierto es, que con los tiempos que corren en los que nos «comemos» muchas letras cuando escribimos en los teclados de los dispositivos móviles, resulta cada vez más complicado escribir bien de modo que no estará de más que repasemos esas reglas, y en concreto nos queremos centrar ahora en cuándo se escribe «ll» o «y».

Ambas letras se escriben completamente distinto, pero suenan bastante parecido cuando pronunciamos determinadas palabras o sustantivos, por lo que nada como dar un repaso a las reglas ortográficas y de este modo descubrir cuando debemos escribir «ll» y cuando «y».

Se escribe LL en todas las palabras que acaban en illo, illa

Así como todos los compuestos y derivados de estas palabras. Por ejemplo Pasillo, vainilla, cuchillo, vajilla o palillo.

Se escribe LL en todas las palabras que acaban en alle, elle, ello, ella

Todas aquellas palabras que acaben en alle, elle, ello o ella, siempre se escriben con LL, aunque existen excepciones como son plebeyo y pompeya. Por ejemplo podemos encontrar palabras como calle, muelle, camello, bella.

Se escribe LL en todos los verbos que acaben en llar

Cualquier verbo que acabe en Llar, va siempre con LL, tal y como por ejemplo ocurre, con brillar, callar, batallar, o chillar. En este caso también existe una excepción que son los verbos: rayar, puyar, explayar, subrayar.

TE PUEDE INTERESAR...

Se escribe con Y las formas de los verbos que acaban en uir

Cuando tengas la forma de un verbo en la que debemos escribir «LL» o «Y», tan solo debes fijarte en cuál es la terminación del verbo ya que en el caso de que sea uir, anota que siempre se escribe «Y». Piensa en ejemplos como construir que tiene formas verbales como construyo o construyen o contribuir, que tiene formas verbales como contribuyen o contribuyo.

Se escribe con Y las formas verbales que suelen tener este fonema

A partir de la regla anterior podemos decir que cualquier forma verbal que tenga el fonema «y» siempre se escribe con este y más cuando el infinitivo carece de ese fonema. Ya sean formas del pretérito perfecto simple de indicativo, como del presente, del pretérito imperfecto así como el futuro del subjuntivo, y al gerundio. Entre los ejemplos al respecto podemos mencionar del verbo caer, cayó, cayeron, cayendo.

Se escribe Y la sílaba yec

Si estás escribiendo cualquier palabra en la que aparezca la sílaba con el fonema «yec», debes escribir siempre «y». Por ejemplo: proyectar, inyectar o trayectoria.

Se escribe Y las palabras que empiezan por yer

Toda aquella palabra que veamos que empiezan por yer o de hecho, por este fonema, se escribe siempre  con la letra «Y». Entre los ejemplos que podemos encontrar al respecto podemos mencionar, yerno, yerba, o yerma.

Se escribe Y tras los sonidos ad, dis, sub

Cualquier palabra que comienza con los sonidos o con las sílabas, o con los fonemas, ad, dis y sub, se escriben siempre con la letra «y». Entre los ejemplos que podemos mencionar tenemos palabras como adyacente, disyuntiva o subyacente.

Se escribe Y todas las palabras que empiezan con Yu

A excepción de la palabra lluvia y todos los derivados de esta.

Categorías General

Deja un comentario