Reglas ortográficas: se escribe «r» y «rr»

La letra R en nuestro castellano (o en español) puede representar dos fonemas, uno más débil / re / y otro más fuerte o vibrante / rre / y de ahí que en muchas palabras con r, no sabemos si debemos escribir una R simple o una R doble (RR). Veamos entonces cuáles son las reglas ortográficas: se escribe «r» y «rr».

La R entre dos vocales

Cuando tenemos una palabra con r y esta letra se encuentra entre dos vocales y además el fonema es fuerte «erre», tenemos que escribir la doble «rr», por ejemplo «carro» «perro», «guitarra», «sierra», «tierra» o «erre».

Por otro lado, cuando el fonema suena suave o flojo «ere», entonces es cuando tendemos que escribir una sola «R» entre vocales. Tal y como ocurre con palabras como «oro», «corazón» o «cara».

Para poder diferenciar y no equivocarnos nunca bastará con decir la palabra en voz alta, exagerando la pronunciación del fonema «r». Nos daremos cuenta enseguida de si tenemos que escribir «rr» o «r».

La R al comienzo de una palabra

Cuando tenemos una palabra que comienza por «R» pero que además tiene el fonema «rre» es decir fuerte, no tenemos qué dudar ya que en realidad la norma o la regla establece que cuando la letra r va al principio de la palabra se debe elegir solo una «r». Como ejemplo tenemos palabras como «ratón», «roca», «río». Por otro lado tenemos que anotar que no hay palabras en español que comiencen con r y que se pronuncien con la r suave. Siempre que una palabra comienza con r, se pronuncia fuerte y vibrante tal y como hemos visto en los ejemplos antes mencionados.

La R después de l-, n- o s-

También cuando la r se ubica después de las consonantes l-, n- y s- tenemos que escribir siempre una sola «r» tal y como vemos en los ejemplos de las palabras «alrededor», «enredo» o «Israel».

TE PUEDE INTERESAR...

Esto es así porque cuando la «r» se escribe después de estas consonantes comienza la sílaba y se pronuncia fuerte como si comenzara la palabra de modo que tenemos que decir que se trata del mismo caso que en la regla anterior de cuando las palabras empiezan por «r».

La R después de una consonante que no sea l-, n- o s-

Cuando la «r» va después de una consonante que no sea l-, n- o s-, tenemos que elegir siempre una sola «r». Tenemos por ejemplo palabras como «brazo», «cruel», «primo», «cruz» o «frío».

La R después de una vocal y antes de consonante

O también podemos explicarlo como cuando termina una sílaba y antes de otra consonante. En este caso tendremos que apostar por una «r» simple o sola. Por ejemplo, tenemos palabras como «árbol», «cortar» o «arte».

La R al final de palabra

Esta regla es igual de fácil de aprender que las anteriores, pero en este caso parece que es más fácil que las demás ya que nunca fallamos. Cuando la «r» se encuentra a final de una palabra siempre va sola. Encontramos ejemplos como «cantar» o «amor».

Categorías General

Deja un comentario