Repaso Lengua 6º Primaria – Temario

La asignatura de lengua no es precisamente una de las favoritas de los escolares. Pero dominarla es fundamental, así que un repaso de esta materia vendrá bien tanto a los niños como a sus mayores. Si tienes un hijo en 6º de primaria, no dejes de leer con atención este post de Repaso de Lengua de 6º Primaria con el Temario que corresponde a este curso. Sobre todo, te vendrá bien para ayudarte al estudio ahora que los estudiantes han tenido que dejar en suspenso la asistencia a clases presenciales debido a la cuarentena.

Vocabulario

Para un alumno de 6º es importante dominar bien la lengua. Se encuentra a las puertas de entrar a cursar la ESO y los conocimientos debe llevarlos al día, así que este repaso será una buena alternativa a esas largas horas de estudio frente al libro de clase.

repaso-lengua-6o-primaria-temario-alumnos-y-profesora-entre-libros-istock

Si hay un elemento base de la lengua ese es el vocabulario. Y para repasar el mismo tendremos que conocer bien las clases de palabras que hay y cómo funcionan cada una de esas clases. Veamos.

Sinónimos/Antónimos

La manera más sencillas de que lo comprendas es decirte que las palabras sinónimas son aquellas que se escriben de manera distinta y hasta suenan diferente pero, pese a ello, tienen el mismo significado. Por ejemplo, pájaro y ave son palabras sinónimas, que no se parecen en nada, pero ambas se usan para referirse a esta especie animal.

Los antónimos, por otro lado, son palabras que significan justo lo contrario a otras. Por ejemplo, día/noche; frío/caliente.

Monosemia/Polisemia

Las palabras monosémicas son aquéllas que tienen un solo significado. Mientras que una palabra polisémica puede tener dos o muchos significados. Ejemplos: la palabra mono puede hacer referencia al animal, pero también se usa para expresar que alguien o algo es bonito, e incluso hay una prenda de vestir que se llama así.

Un ejemplo de monosemia es la palabra azul. Cuando dices esta palabra, estás haciendo referencia al color y no hay modo de confusión alguna, por lo cual tampoco necesitas explicar el contexto para que se entienda a qué te refieres.

TE PUEDE INTERESAR...

Homonimia/Paronimia

En la homonimia las palabras suenan igual, aunque se escriban igual o de distinta manera. Por ejemplo: cuando decimos as, estamos haciendo referencia al juego, con un as en la manga, as de corazones, etc. Mientras que si escribimos has, lo que estamos es aplicando el verbo hacer.

La paronimia existe cuando las palabras se parecen pero que se escriben distinto, se pronuncian distinto y su significado también es otro. Por ejemplo: acto y apto; actitud y aptitud.

Significado de algunos sufijos y prefijos

repaso-lengua-6o-primaria-temario-libros-y-manzana-istock

Unos y otros son elementos que no tienen autonomía por sí mismos, de modo que acompañan siempre a un nombre. Pueden ser aumentativos, diminutivos o peyorativos. Intensifican la cualidad del nombre o lo completan. Por ejemplo: altísimo, libraco, cabezón, ex pareja.

Familia de palabras

Son palabras que proceden de la misma raíz y que su significado también guardan cierta relación entre sí, aunque significan cosas distintas. Por ejemplo: pan, panadería, panadero, panificadora.

Gentilicios

Los usamos para referirnos a una persona o cosa según la zona geográfica de la que procede: argentino, italiano, español, sevillano.

Siglas y abreviaturas

Las siglas se forman tomando las letras iniciales de sustantivos y de los adjetivos. Normalmente se usan para nombrar a los organismos e instituciones. Ejemplo: UNICEF.

Las abreviaturas se usan para acortar nombres o expresiones. Se usa solo 1 o unas pocas de sus letras.  Ejemplo: avda, para referirse a avenida.

Préstamos y extranjerismos

Los préstamos o extranjerismos tienen lugar cuando usamos palabras que no son de nuestro país. Podemos dejar las palabras tal o cual o modificarlas para adaptarlas a nosotros. Por ejemplo, solemos decir parking para hablar de aparcamiento, aunque estemos en España u otros países, sin embargo, parking viene del inglés.

Palabras tabú y eufemismos

El primero de los casos nos referimos a palabras que están mal vistas y, por eso, procuramos no usarlas. Por ejemplo, referirse a alguien como viejo, está mal visto.

repaso-lengua-6o-primaria-temario-mochila-istock

Suelen usarse eufemismos para sustituir a esas palabras que están mal vistas. Por ejemplo, tercera edad, para reemplazar a viejo.

Onomatopeyas

Hacen imitación del sonido de la palabra que representa. Por ejemplo: boom! para el estallido de una bomba, jajaja para la risa, etc.

Coloquialismo y vulgarismos

Los coloquialismos se usan en un contexto informal cuando nos expresamos con espontaneidad y sin cuidar el lenguaje. Por ejemplo, cuando decimos que nuestra madre ha hecho tortilla de papas, en lugar de decir patatas. El vulgarismo es algo más allá, porque las palabras se dicen mal. Un ejemplo de vulgarismo es: Amá, en lugar de decir mamá, o haiga, en lugar de haya.

Refranes y frases hechas

Los refranes son frases que expresan dichos populares y que tienen ritmo. Por ejemplo, No por mucho madrugar amaneces más temprano.

Las frases hechas son frases que se emplean dentro de una comunidad determinada y son popularmente conocidas dentro de ella, y que tienen sentido figurado. Ejemplo, Tu hermano te está tomando el pelo (engañando).

Repasa también: 

Gramática de 6º de primaria

Aparte del vocabulario, los alumnos de 6º de Primaria aprenderán gramática, con cuestiones como las siguientes que vamos a resumir a continuación.

repaso-lengua-6o-primaria-temario-estudiante-con-gafas-sonrie-istock

El verbo

  • En sus formas: Personales/no personales.
  • En sus modos: Indicativo para la acción real; subjuntivo para expresar deseo; imperativo para expresar orden.
  • La conjugación de los verbos.

Análisis morfosintáctico de oraciones simples

  • Sintáctico: sus elementos son sujeto+ predicado+verbo+complemento directo+complemento indirecto+complementos circunstanciales.
  • Oración activa y pasiva+análisis sintáctico.
  • Oraciones simples y compuestas.
  • Morfológico: sustantivos, determinantes, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, pronombres, contracciones y conjunciones.

No dejes de visitar:

Ortografía de 6º de Primaria

En este apartado, los estudiantes aprenderán el uso de la mayúscula, los signos de puntuación, así como los acentos, la tilde en monosílabos y los tipos de acentuación entre los que están los diptongos, triptongos y los hiatos.

Expresión escrita

Aquí, el alumno aprenderá acerca de las siguientes cuestiones:

  • Retrato
  • Biografía
  • Cuento
  • Poesía
  • Cómic
  • Libro de viajes
  • Monólogos
  • Noticias y periódicos
  • Instrucciones y juegos
  • Reclamación y otros formularios

Literatura para alumnos de 6º de Primaria

Los estudiantes tendrán que estudiar en profundidad la poesía, incluyendo su métrica, las clases de estrofa y de poemas y los recursos literarios. Y también los autores, entre los que se encontrarán Antonio Machado, Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Repaso Lengua 6º Primaria – Temario

Deja un comentario