Residencias universitarias: la primera opción para los estudiantes

Cuando uno piensa en la Universidad, lo primero que le viene a la cabeza son las residencias universitarias. España cuenta con 1.075 residencias para estudiantes (897 residencias universitarias y 178 colegios mayores), dato de finales de 2021, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Una residencia universitaria es un centro o edificio que proporciona alojamiento para estudiantes de educación superior, normalmente grados universitarios. A diferencia de los colegios mayores, la mayoría de las residencias universitarias son independientes, es decir, no están adscritas a ninguna universidad. De esta forma, están abiertas a estudiantes de cualquier centro.

Barcelona es una de las ciudades de España con más residencias de estudiantes. En total hay 79 residencias con 13.800 plazas, a las que hay que sumar las que están previstas, como la residencia universitaria micampus Barcelona, que abrirá sus puertas en septiembre de 2022. La Ciudad Condal es uno de los destinos universitarios más deseados por los estudiantes, ya que se trata de una urbe moderna, dinámica y con una amplia oferta cultural y de ocio. Además, los estudiantes pueden encontrar una extensa y variada oferta formativa con universidades tanto públicas como privadas, algunas de ellas consideradas entre las mejores del mundo, como la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona (UB). Si estás pensando en estudiar en Barcelona, no te pierdas las ventajas de vivir en una residencia de estudiantes.

Ventajas de vivir en una residencia universitaria de Barcelona

Vivir en una comunidad de estudiantes

Vivir en un alojamiento universitario de Barcelona brinda la oportunidad de conocer a personas de distintas procedencias. Cuando llegue, es posible que no conozca a nadie más, pero una de las ventajas de vivir en una residencia universitaria es que conocerás a otros estudiantes con los que compartir la experiencia. Las residencias cuentan con muchos espacios comunes para estudiar y socializar (salas de estudio, salas de reuniones, gimnasios, piscinas, bibliotecas y salas de ocio), de modo que los estudiantes podrán sumergirse en un entorno de aprendizaje inclusivo y de apoyo que los ayudará a entablar nuevas amistades.

Una residencia universitaria ofrece independencia

Para la mayoría de los estudiantes, ir a la universidad significa vivir fuera de casa por primera vez. Al vivir en una residencia universitaria de Barcelona, los estudiantes pueden afrontar este reto junto con muchas otras personas que están en la misma situación. Además, no tienen que preocuparse de la limpieza ni de las comidas, ya que tienen todo lo que necesitan a su alcance. Esto supone un importante ahorro de tiempo, por lo que pueden centrarse única y exclusivamente en sus estudios.

Alquileres económicos con posibilidad de pensión completa

Una de las principales ventajas de vivir en una residencia universitaria de Barcelona es que los alquileres son muy económicos. El alojamiento suele incluir los suministros básicos (luz, agua, internet y electricidad) y el servicio de limpieza de la habitación en el precio. Esto resulta más económico que pagarlos por separado en cualquier otro tipo de alojamiento. Además, los estudiantes tienen la opción de seleccionar la pensión completa por un precio asequible y vivir cómodamente sin necesidad de preocuparse por las comidas.

Distancia respecto a las principales universidades de la Ciudad Condal

La mayoría de las residencias de estudiantes de Barcelona se encuentran bien comunicadas con las principales universidades de la ciudad y son fácilmente accesibles en transporte público. A pesar de ello, tienen la distancia suficiente para que los estudiantes puedan desconectar de las clases y centrarse en estudiar.  Puede parecer un detalle menor, pero optar por una residencia que tenga una ubicación conveniente es fundamental en una ciudad tan grande como Barcelona, especialmente si se quiere ahorrar tiempo, dinero y ganar comodidad.

Seguridad y protección

La mayoría de las ciudades universitarias suelen ser lugares seguros, como es el caso de Barcelona, pero es bueno saber que las residencias de estudiantes cuentan con vigilancia y personal de seguridad las 24 horas del día. También tienen recepción 24 horas para resolver cualquier tipo de situación y asegurar el bienestar de los estudiantes. Esta seguridad y protección ofrece una mayor tranquilidad a los estudiantes, que pueden disfrutar de la experiencia sin ningún tipo de preocupación.

TE PUEDE INTERESAR...

Mejora los resultados académicos

Las residencias universitarias están diseñadas específicamente para fomentar el éxito académico de los estudiantes. Las habitaciones están equipadas con las características que los estudiantes necesitan para concentrarse en el estudio. Lo mismo ocurre con las salas comunes, ya que muchas residencias cuentan con salas de estudio y bibliotecas. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de formar grupos de estudio con otros compañeros, algo fundamental para que puedan crecer, evolucionar, debatir y formar sus propias ideas. Por todo esto, no es de extrañar que los estudiantes que viven en una residencia universitaria registren mejores resultados académicos que los que no lo hacen.

Categorías Consejos

Deja un comentario