Resumen Breve de El Lazarillo de Tormes

Uno de los libros que seguro que muchos de los estudiantes de secundaria leen es El Lazarillo de Tormes, obra de la que se desconoce el autor y que si bien resulta amena y bastante divertida, aunque en algunos pasajes es algo dura, puede que tenga un resumen algo extenso, por ello os queremos ayudar y en el caso de que tengáis que hacer un trabajo al respecto, os ofrecemos a continuación, un Resumen Breve de El Lazarillo de Tormes

Resumen Breve de El Lazarillo de Tormes

La novela está escrita desde la perspectiva de Lázaro de Tormes, pregonero de la ciudad de Toledo, contando la historia de su vida a un superior desconocido en forma de carta. En el corto prólogo con el que comienza Lázaro menciona que está contando la historia para explicar mejor cierto asunto sobre el cual su destinatario ha preguntado, aunque los detalles del asunto no están claros.

Lázaro nació de una madre y un padre pobres fuera de Salamanca en España. Su padre fue exiliado cuando lo atraparon, robando del molino donde trabajaba, y murió en la guerra poco después de eso. Lázaro y su madre viuda se mudan a Salamanca, donde encuentra trabajo y se instala con un esclavo llamado Zaide que trabaja en los establos. La madre de Lázaro tiene otro niño de Zaide, pero luego Zaide es atrapado robando para proveer para Lázaro y su familia. El tribunal prohíbe a la madre Lázaro que vuelva a ver a Zaide y por ello, se muda con sus dos hijos a una posada donde encuentra trabajo.

 

Mientras está en la posada, la madre de Lázaro se encuentra con un ciego que le ofrece tomar a Lázaro como sirviente, por lo que Lázaro deja a su familia para viajar con el ciego, que se gana la vida rezando a cambio de limosna. Lázaro pronto descubre que el ciego es un amo tacaño y deshonesto. Lázaro soporta muchos abusos y a menudo pasa hambre mientras está al servicio del ciego, aunque él aprende muchas lecciones sobre cómo sobrevivir. Eventualmente Lázaro reúne el coraje para dejar el servicio del ciego, pero antes de hacerlo, obtiene su venganza; Lázaro engaña al hombre ciego frente a un pilar de piedra, donde Lázaro golpea la cabeza del hombre ciego diciéndole que están al lado de un barranco que necesitan pasar.

TE PUEDE INTERESAR...

Lázaro viaja solo a un pueblo donde conoce a un cura que acepta tomarlo como sirviente, pero Lázaro pronto descubre que este maestro es aún más cruel que el anterior. El cura no daba de comer a Lázaro, pero pronto Lázaro se apodera de una llave proveniente de la cerradura de un cofre donde el sacerdote guarda una reserva de pan y Lázaro se lo come él mismo. Cuando el sacerdote nota que cada uno de sus panes se ha ido desapareciendo, Lázaro se ve obligado a volverse más inteligente. Es así como comienza comiendo el pan para que parezca que los ratones se han metido en el cofre. Eventualmente, el sacerdote también se da cuenta de este truco, y Lázaro es enviado en busca de un nuevo amo.

El tercer amo de Lázaro es un escudero que ha perdido todas sus riquezas pero está obsesionado con mantener su estatus y la apariencia de nobleza. Lázaro se apiada del escudero, compartiendo la comida que gana mendigando en el pueblo. El escudero en un momento de la novela no está, por ende Lázaro no puede pagar el alquiler entonces decide irse de la casa. Los caseros, al descubrir que la casa está vacía , asumen que Lázaro ha robado todo y amenazan para castigarlo, pero los vecinos de Lázaro lo defienden.

Lázaro trabaja brevemente para un fraile antes de pasar a otro. Lázaro llega a un pueblo donde conoce a un vendedor ambulante que se gana la vida convenciendo a la gente de que compre artículos que, según él, perdonarán sus pecados. El vendedor de indulgencias acepta tomar a Lázaro como su sirviente, y Lázaro participa en un esquema que resulta engañar a todos los habitantes del pueblo.

Luego Lázaro sirve brevemente un tocador de panderetas, seguido de un capellán para quien lleva una mula por el pueblo vendiendo agua. Lázaro mantiene este trabajo por varios años y dice poco al respecto, pero es feliz porque le permite ahorrar dinero y proveer para sí mismo por primera vez en su vida. Después de esto, él trabaja brevemente para un alguacil antes de finalmente encontrar un trabajo como pregonero en Toledo, anunciando vino para ganarse su dinero.

Mientras trabaja como pregonero, el arzobispo se interesa en Lázaro y le ofrece una de sus criadas como esposa. Lázaro toma la oferta del arzobispo a pesar de los rumores generalizados de que el la doncella es la amante del arzobispo. Lázaro luego confirma que los rumores son ciertos, pero los ignora porque es feliz ya que él y su esposa reciben algo de dinero del arzobispo. A cambio Lázaro está dispuesto a su falso matrimonio para proteger la reputación del arzobispo. En este punto de la narración se queda claro que el arreglo de Lázaro con el arzobispo es el asunto al que se refiere Lázaro en el prólogo.

Análisis El Lazarillo de Tormes

Hasta aquí el resumen del Lazarillo de Tormes pero queremos añadir además o de hecho recalcar, que el prólogo establece que el objetivo principal del narrador al contar su historia es exponer la verdad, por fea que sea. Sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, lo que parece una simple promesa de decir la verdad se vuelve cada vez más complicado. Al señalar que algunos lectores pueden encontrar el texto desagradable, el narrador presagia el contenido herético del libro, como las representaciones negativas de clérigos, por lo que fue prohibido después de su publicación inicial en España, dado que además estamos hablando de la época de la Inquisición Española. Un libro en su día visto como algo negativo, pero que se acabó convirtiendo en un clásico de la literatura.

Categorías General

Deja un comentario