Biografía y datos científicos sobre Robert Boyle

Robert Boyle fue un importante escritor y filósofo anglo irlandés durante el siglo XVII. Sus aportes son principalmente para el campo de la química, aunque también sus estudios científicos se relacionan con la física, medicina, hidrostática y la alquimia. Su trabajo también se vio influenciado por la idea de tratar asuntos relacionados con la teología, ética, la cristiandad y los estudios bíblicos.

Biografía de Robert Boyle

Nace en Lismore Castle, County Waterford , Irlanda el día 25 de enero de 1627. Nacido dentro del seno de una de las familias más prósperas de la época y de la gran Bretaña. Su padre fue el primer conde de Cork llamado Richard Boyle y su madre Catherine era la hija del secretario de estado de Irlanda Sir Geoffrey Fenton. Su amilia era numerosa ya que era el niño número 14 y era el producto del segundo matrimonio del conde.

Si bien su familia poseía sus propiedades y dinero, se sabe que la difusión de estos bienes no fueron del todo por medios legales. Se sabe que su padre fue encarcelado por cargos de malversación de fondos, así como también fue forzado de poseer títulos de dudosa procedencia. Principalmente procedían de Sir Walter Raleigh a quien compró una serie de propiedades ubicadas en los condados de Cork, Waterford y Tipperary.

Recibió la mejor educación de la época ya que fue inscrito en el Eton College, donde además de las nociones obligatorias también recibía clases extracurriculares por parte de tutores a quienes se les pagaban tarifas adicionales. Mientras su padre ganaba mayor renombre y éxito dentro del mundo de la política, su madre fallecería a finales de 1631.

Desde niño demostró ser un alumno aplicado que en general obtuvo un record académico impecable. Junto a su tutor Isaac Marcombes y a su hermano Francis realizaron un viaje por el continente durante el verano de 1639. A su regreso en 1644, se establece en Stalbridge en Dorset. Durante esta estancia comienza a crear sus primeros trabajos literarios en relación a la ética y a la religión cristiana inspirados en la literatura tradicional francesa.

En Ginebra, Boyle estudió con un tutor privado de francés, latín, retórica y religión. También, pasó un tiempo en las tardes jugando tenis y esgrima. Durante su estancia en Florencia se vio afectado por el fallecimiento de Galileo en una villa cercana ubicada en Arcetri. Dedicó tiempo para estudiar las obras que dejaría el afamado científico, lo cual le aportaría un nuevo enfoque al momento de realizar sus estudios través de las matemáticas.

Robert Boyle todavía vivía en Ginebra cuando murió su padre. En el verano de 1644, vendió algunas joyas y usó el dinero que le pagaron para financiar su viaje de regreso a Inglaterra. Luego,  se trasladó a vivir junto a su hermana Katherine esposa del vizconde Ranelagh. A pesar de tener trece años de diferencia siempre mantuvieron una relación cercana.

Fue un hombre poco interesado en la política, a pesar de que su padre había sido un acérrimo realista y su hermana una parlamentaria incondicional. Después de las sucesivas guerras civiles que ocurrieron en Irlanda, finalmente Carlos I fue derrotado y ejecutado dejando el poder a Carlos II. Pero Cromwell ganaría la contienda en 1652. Robert Boyle terminó siendo un hombre muy rico cuando Cromwell distribuyó tierras irlandesas a los colonos ingleses. Desde ese momento en adelante, pudo dedicarse por completo a la ciencia sin la necesidad de ganar dinero.

TE PUEDE INTERESAR...

Durante su última etapa de vida, presentó diversas dolencias que le afectaron en la prosecución de su trabajo científico. Presentó problemas con los músculos de sus manos, además de debilidad ocular. Padeció enfermedades recurrentes que le afectaban la movilidad y finalmente ocurrieron dos accidentes cerebro vasculares que terminaron por deteriorar su salud. Se dice que murió de tristeza debido a que su hermana Katherine con quien compartía casa murió cerca de la navidad de 1891. Robert Boyle fallece en Londres el día 31 de diciembre de 1691.

biografia de robert boyle

Robert Boyle. Aportes

Comenzó a dedicarse a investigar el mundo de la naturaleza, a partir del año de 1649.  Durante este periodo mantiene una relación profesional con Samuel Hartlib. Formó parte de un grupo importante de reformadores y filósofos denominados el Samuel Hartlib siendo cercano a George Starkey quien serviría de inspiración para interesarse en el mundo de la química experimental.

Durante los siguientes cinco años de su vida, se dedicó a realizar disecciones anatómicas como parte de sus estudios científicos. Oficialmente fue traductor de la universidad de Oxford durante el año de 1654, en donde estableció relaciones profesionales con otros notables médicos los de la época. Estuvo al tanto de los últimos desarrollos guiaron a cabo John Wilkins, Christopher Wren y John Locke. Todos ellos en conjunto formaron el que se denominaría el Club de Filosofía Experimental. Durante este período Robert Boyle, realizaría los trabajos más importantes de su trayectoria científica.

Formó equipo junto al famoso inventor y curador Robert Hooke para la creación y construcción de una bomba para poder estudiar la neumática. Este experimento de la Royal Society fue muy importante porque arrojó resultados que fueron muy útiles para entender la presión del aire y el vacío.

Durante estos experimentos ambos científicos obtuvieron hallazgos en relación a las características físicas del aire sobre todo con la combustión y la transmisión del sonido. Es así como se conoció la ley de Boyle, la cual expresa la relación inversa que existe entre la presión y el volumen de un gas, así es cómo se mide el volumen ocupado por una cantidad constante de aire cuando se comprime con diferentes pesos de mercurio.

La ley del gas ideal de Boyle fue publicada como un apéndice del escrito New Experiments Physio-Mechanicall del año de 1662. Se considera estable un gas que pueda mantener una temperatura constante. Para ello, es importante tener en cuenta que los cambios ocurridos en la prisión son inversamente proporcionales a los cambios ocurridos en el volumen.

Son muchos los estudios que llevó a cabo en relación a la baja presión y naturaleza de aire. Llegó a demostrar que el sonido no viaja a través del vacío, sino que se requiere de aire para que puedan ser transmitidos. También pudo demostrar que el aire es un elemento importante para la vida.

Boyle patrocinó muchas misiones religiosas, así como la traducción de las Escrituras a varios idiomas. En 1660, ayudó a fundar la Royal Society de Londres. A lo largo de su trayectoria científica siempre se caracterizó por ser un entusiasta de la experimentación y de la observación. Era un acérrimo defensor de que cualquier teoría debía ser prorrogada y que nunca se desvían formular ideas generalizadas.

Defensor de la filosofía mecánica, opinaba que el mundo y el universo funcionaban como una máquina donde los fenómenos naturales eran responsables únicamente de los movimientos mecánicos que ocurrían dentro de ella. Estudiaba la hipótesis corpuscular donde se afirma que todo está compuesto por partículas universales y de materia que están en movimiento.

robert boyle aportaciones

Obras de Robert Boyle

Una de sus obras escritas y más influyentes fue publicada en el año de 1661 se llamó The Skeptical Chymist. Defiende que las partículas primarias se mueven libremente en elementos líquidos y no en elementos sólidos. Estaba en contra la visión a Aristóteles que defendía que los cuatro elementos solo están constituidos por batería corpuscular o átomos.

Aquí expone sus métodos de análisis químico y estudios realizados por el mismo en relación a la composición de la materia y expresa nociones aristotélicas. También, en el año de 1666 pública Orígenes de las formas donde se estudian fenómenos químicos les gusta apoyar la hipótesis corpuscular. Siempre estuvo en la búsqueda de la alquimia transmutacional la cual trataba de convertir en la les básicos en oro así como también contactar con individuos que decían poseer secretos relacionados con la alquimia.

Si bien sus estudios teológicos se acercaban al análisis de la religión cristiana, Boyle era anglicano y defendía su fe. A lo largo de su carrera, estuvo involucrado con actividades educativas y misioneras. Publicó diversos escritos relacionados con la teología, los cuales se caracterizaban por tener un carácter devocional. Aunque en la última etapa de su vida se dedicó a crear escritos más complejos y filosóficos, donde trataba de crear una relación entre la ciencia y la fe.

Siempre trato de demostrar que entre la ciencia y la religión había una relación y que ambas expresaban ideas que podían apoyarse mutuamente. Durante el año de 1690, trabajó en su escrito llamado El virtuoso cristiano donde expone la idea de que si mismo era el modelo ideal de un científico cristiano que buscaba comprender el mundo científico y el mundo de lo divino.

Durante 1668 publicó al menos un libro casi todos los años. Vivir en Londres también le brindó la oportunidad de participar activamente en la Royal Society donde le ofrecerían la presidencia en el año de 1680 pero declino a la oferta.

Al fallecer, dejó una gran cantidad de escritos que aún no habían sido culminados. Por ello, decidió dejarlos a la Royal Society con la finalidad de que fuesen estudiados y analizados. Dejó una serie de conferencias en defensa del cristianismo, las cuales son conocidas como Boyle Lectures.

Deja un comentario