Siele: Todo lo que necesitas saber para superar este examen

Siele es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Español, por lo que este artículo está destinado a todos aquellos que queráis un certificado del grado de dominio del español. A continuación, os contamos todo lo que necesitáis saber para una buena preparacion Siele, cuántas pruebas tiene el examen, fechas, etc.

¿Qué es el examen Siele?

Se trata de un examen que mide el grado de dominio de la lengua española. Tanto el examen como el certificado es expedido por el Instituto Cervantes y varias universidades de prestigio, por lo que es un certificado oficial -reconocido a nivel nacional e internacional- que se puede utilizar para cualquier búsqueda de empleo.

Si nos centramos propiamente en el formato del examen, éste se realiza a través de medios electrónicos, se divide en módulos y consta de cuatro pruebas, que se corresponden con las cuatro áreas comunicativas de la lengua: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales.

Las pruebas serían:

  • S1: Reading Comprehension (CL) + Listening Comprehension (CA)
  • S2: Reading Comprehension (CL) + Written Expression and Interaction (EIE)
  • S3: Listening Comprehension (CA) + Oral Expression and Interaction (EIO)
  • S4: Oral Expression and Interaction (EIO)
  • S5: Written Expression and Interaction test (EIE) + Oral Expression and Interaction (EIO)

Uno de los aspectos interesantes es que puedes presentarte únicamente a un módulo o a todas las áreas, lo que te permitirá conocer o mejorar tu certificado de dominio del idioma de forma global o por secciones.

La puntuación que puedes obtener es de 0 a 500 para S1, S2 y S3 con un total de dos pruebas, y de 0 a 250 para S4 con una prueba.

Los resultados solo tardan 3 semanas en estar disponibles.

¿Cómo prepararte para el examen Siele?

Presentarte a un examen oficial siempre va a requerir de una buena organización para poder llegar a todas las áreas de aprendizaje y profundizar en el dominio de la lengua. Para ello, hay muchas escuelas especializadas en la preparación Siele, como Españolé, que ofrece una formación adaptada al nivel de cada alumno y que puede durar de 1 a 8 semanas.

Continuemos poniendo de ejemplo a esta escuela para poder ver un programa de estudios concreto. La propuesta que hacen a todos los alumnos es que todos los días, entre semana, tendrán 4 clases de español general en grupo y, además, contarán con una clase privada específica para la preparación del examen, donde se llevarán a cabo ejercicios y prácticas reales de examen. Las clases pueden ser en horario de mañana o en horario de tarde.

Este programa de estudios está diseñado para personas desde los 16 años hasta los 99 años. Es decir, todo aquel que necesite obtener un certificado oficial de idioma.

Es importante que tengas en cuenta que hay exámenes para todos los niveles desde el A1, por lo que, si eres una persona que se está iniciando en este idioma podrás obtener también tu primer certificado tras unas semanas de clase.

El precio del curso puede variar en función de la escuela. En Españolé el precio es de 370 euros por semana e incluye: material de estudio, plataforma online, un número de emergencias 24h, acceso libre a los servicios e instalaciones de la escuela, 3 actividades semanales gratuitas, asistencia para la inscripción a los exámenes de español, asesoramiento académico y tutorías, certificado e informe final del curso y un tour de bienvenida por la ciudad de Valencia (allí está afincado Españolé).

¿Cuándo se realiza el examen Siele?

Las fechas de exámenes de 2022 son:

03/01, 17/01, 07/02, 21/02, 07/03, 21/03, 04/04, 19/04, 25/04, 02/05, 16/05, 06/06, 20/06, 04/07, 11/07, 18/07, 25/07, 01/08, 08/08, 15/08, 22/08, 29/08, 05/09, 19/09, 03/10, 17/10, 31/10, 14/11, 28/11, 12/12.

Es importante que tengas en cuenta que el último día para inscribirte a cualquiera de estos exámenes es con tres días de antelación a la fecha de examen.

Si ya tienes claro que necesitas un certificado oficial de español, no pierdas tiempo y prepara a fondo tu examen Siele.

Deja un comentario