¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022?

A la hora de optar a un empleo, ya sea en el ámbito público o en el privado, el elemento fundamental, para la mayoría de trabajadores, es el salario. Es lo primero en lo que piensa un candidato cuando se postula a un puesto. La ventaja de la Administración Pública es que esos emolumentos son públicos pero, claro, hay que buscarlos. Para ahorrarte el viaje, te contamosc cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? Hacienda
Foto: @israel_garcia_adfinycoms

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022?

A la hora de conocer cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022, conviene saber que este salario varía en función de la categoría de los funcionarios, así como de los complementos que perciban. Y es que, en muchos casos, estos complementos suponen mucho más dinero en la nómina que el propio salario base.

Así las cosas, según datos del Ministerio de Administraciones Territorial, los empleados públicos de España perciben un salario medio de 21.700 euros brutos anuales. Esto supone un sueldo bruto de 1.550 euros, repartido en las 14 pagas que suelen tener la mayoría de funcionarios. Aunque algunos perciben 14,5 pagas.

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? Aduanas
Foto: @ugt-aeat

Conviene no confundir el salario medio que reciben, del salario base. Como hemos comentado, el primero es la suma del segundo, con el añadido de los complementos. Por tal motivo, para saber cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022 tenemos que analizar tanto el sueldo base de cada categoría, como cada complemento que se les otorga.

Cuál es el salario base de los funcionarios en España en 2022

El salario base de los funcionarios en España está sujeto al grupo funcionarial al que pertenezcan. A día de hoy, el Subgrupo A1 es el más alto, mientras que el Subgrupo E es el más bajo. La diferencia entre ambos, además de la titulación necesaria para acceder a uno y a otro, es la dificultad de las convocatorias. Algunas del Subgrupo 1, como la de Inspector de Hacienda, conllevan unos 8 años de media para sacarla.

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? Administración Local

Obviamente, acceder a un Subgrupo o a otro ya determina un incremento salarial relevante. Estos son los salarios base de los funcionarios en España en 2022, según las agrupaciones profesionales:

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? AEAT
Foto: @ugt-aeat
  • Subgrupo A1 – 41.398,22 euros (Funciones de dirección, control, estudio e inspección)
  • Subgrupo A2 – 32.580,84 euros (Funciones administrativas y gestión de alto nivel)
  • Subgrupo B – 28.529,40 euros  (Funciones de gestión y ejecución)
  • Subgrupo C1 – 25.022,64 euros (Funciones y tareas administrativas básicas)
  • Subgrupo C2 – 19.797,18 euros (Funciones auxiliares, atención al público)
  • Grupo E – 16.877,94 euros (Funciones de cuerpo subalterno: limpieza, vigilancia, control de acceso…)

Como hemos comentado, el salario base de los funcionarios en España en 2022 dependerá del nivel de estudios que tenga el candidato. A más estudios, más convocatorias de mayor categoría a las que podrá acceder el aspirante. Para no tener dudas, conviene saber qué nivel de estudios es requerido en cada grupo funcionarial de la Administración Pública.

TE PUEDE INTERESAR...
¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? AEAT
Foto: @gomezasesorestenerife
  • Subgrupo A1 – Titulación universitaria, licenciatura, doctorado, arquitectura, ingeniería o título equivalente
  • Subgrupo A2 – Titulación universitaria, licenciatura, doctorado, arquitectura, ingeniería o título equivalente
  • Subgrupo B – Titulación técnica superior
  • Subgrupo C1 – Bachillerato
  • Subgrupo C2 – Graduado en ESO
  • Subgrupo E – Sin titulación

Complementos de los funcionarios en España en 2022

Una vez que has aprobado la oposición y tienes plaza y un salario base asignado, llega el momento de sumarle los complementos que te corresponda, según la plaza que hayas conseguido. Se trata de incrementos salariales que, todos los meses, se suman a tu nómina, incrementando de forma notable el salario final. Te contamos cuáles son los complementos más habituales en el sueldo de los funcionarios en España en 2022

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? Rescate
Foto: @gomezasesorestenerife
  • Complemento de destino – Lejos de lo que pueda parecer, el complemento de destino no se aplica en función del lugar donde trabaje el funcionario, sino del trabajo que desempeñe. El destino se refiere al lugar destinado en la Administración Pública, no a la localidad en la que lo desarrolla. Así, la Administración Pública dispone de 30 niveles para cuantificar sus complementos de destino.
    • Nivel 1 – El nivel más bajo en los complementos de destino implica un incremento salarial de 1.435,14 euros anuales en 2022, unos 119 euros brutos más al mes.
    • Nivel 30 – Es el nivel más alto que un funcionario puede alcanzar con su complemento de destino y supone un aumento de 15.147 euros al año en 2022, en torno a 1.262 euros cada mes.

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? Administrativo

  • Complemento específico – Algunos puestos de la Administración Pública obtienen este complemento específico para compensar las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo. En este caso, se valoran aspectos como la complicación técnica, la incompatibilidad horaria, peligrosidad, penosidad o responsabilidad.
  • Complemento de antigüedad – En función del tiempo que lleves desempeñando tu labor en la Administración Pública, irás acumulando años de antigüedad que se traducirán en mejoras salariales significativas. Conocidos como trienios, son complementos que se sumarán a tu salario cada vez que cumplas tres años como funcionario.
  • Complemento de productividad – Es un complemento que está asociado a determinados puestos de la Administración Pública y en los que se premia el alcanzar determinados objetivos previamente marcados y acordados.

¿Se cobra más en la Administración Pública o en la empresa privada?

La gran pregunta que mucha gente se hace: ¿se cobra más en la Administración Pública o en la empresa privada? Lo cierto es que la Administración Pública está muy por encima de la empresa privada en cuanto a salarios

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? Pasaporte
Foto: @gomezasesorestenerife

El salario bruto medio anual en España, según el Instituto Nacional de Estadísdica (INE) era de 24.395,98 euros en 2019 (justo antes de la pandemia, con datos más fiables que en el momento actual). No obstante, el salario más habitual entre los trabajadores es de 18.487,74 euros al año.

Como hemos comentado, el salario medio de los funcionarios en la Administración Pública es de 21.700 euros al año. Es decir, más de 3.000 euros brutos de más al año.

Los funcionarios con los sueldos más altos

Para terminar, rapasamos cuáles son los funcionarios con los sueldos más altos. No es complicado adivinar que todos ellos pertenecen al Subgrupo A1 y que sus complementos suponen, en algunos casos, llegar a superar los 70.000 euros anuales. Estos son los funcionarios que más cobran de la Administración Pública:

¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? Abogada

  • Inspectores de Hacienda
  • Abogados del Estado
  • Interventores de la Seguridad Social
  • Gestión de la Seguridad Social
  • Jueces
  • Magistrados
  • Secretarios de la Administración Local
¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en España en 2022? AEAT
Foto: @gomezasesorestenerife
  • Interventores de la Administración Local
  • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática
  • Gestión de la Seguridad Social
  • Técnicos de Auditoría y Contabilidad
  • Técnicos de Hacienda

Deja un comentario