¿Quién fue Tales de Mileto? Conoce sus teorías y aportes a la ciencia

Son muchos los filósofos y matemáticos de origen griego que han dejado una importante huella en el mundo de las matemáticas. En este caso, sucede que uno de los siete sabios de la antigua Grecia es Tales de Mileto. Este hombre, durante su vida dedicó todo su esfuerzo y talento para desarrollar diversos teorías científicas que aun hoy son estudiadas.

Es conocido por sus teoremas que han revolucionado el mundo de las matemáticas, si bien vivió entre el año 624 y el año 546 a C, es decir hace bastante tiempo, aún hoy es considerado por muchos el personaje más importante en el mundo del estudio de la geometría. En el mundo de las matemáticas es  por potencial estudiar sus teoremas y por ello haremos un análisis más profundo acerca de sus ideas.

Teorema de Tales de Mileto

Son varios los teoremas que están relacionados con este genio griego, no solo al mundo de las matemáticas en la geometría sino también al mundo de la astronomía. Su nombre aún se repite en las aulas de las universidades y escuelas.

Son amplias las pruebas que demuestran que este filósofo hizo diversos estudios relacionados con las formas geométricas, aún algunos no se han demostrado ser de su autoría pero la tradición verbal y los distritos dejados por algunos otros matemáticos quedan registrados con su nombre. Se trata de un acervo de conocimientos en verdad relevante.

El más conocido es Pons Asinorum, este teorema menciona que en los triángulos isósceles, los ángulos y su base son iguales entre sí, además éstos producen más líneas rectas iguales, por consecuencia los ángulos de la base son iguales entre sí.

Por otra parte, también fue el primero en decir que un círculo puede ser dividido por su diámetro, una línea recta a través del centro. También habló de que cuando dos líneas rectas se cortan entre sí los ángulos verticales y opuestos son iguales.  Como se puede apreciar, dio un especial énfasis a la geometría.

Estos teoremas surgieron a partir de su reflexión acerca de cómo encontrar una forma de calcular la distancia de los barcos en alta mar. Está demostrado que la ubicación marítima depende de la realización de cálculos basados en geometría. Es decir, se trata de ideas que siempre fueron de aplicación práctica.

El último los teoremas atribuidos a Mileto es el teorema de la intercepción, un ángulo en un semicírculo es el ángulo recto. Según este teorema, si una línea recta se traza paralela a uno de los lados de un triángulo, implica que dicha línea corta los otros lados de esa figura geométrica (el triángiulo).  Se trata de ideas que son de utilidad para dibujantes y calculistas en general.

Podemos resumir de la siguiente lista los aspectos más resaltantes de los descubrimientos hechos por él:

  • Se percató que en un círculo, el ángulo en el centro tiene siempre una magnitud al doble del ángulo en la circunferencia. Para que esto suceda, los ángulos tienen la misma circunferencia como base.
  • En todo círculo los ángulos en un mismo segmento son iguales entre sí.
  • La suma de los ángulos opuestos de todos los cuadriláteros inscritos en círculos, es igual a 180 grados (es decir, dos ángulos rectos).

Hay muchos otros ejemplos de descubrimientos hechos por Tales de Mileto. En dado caso, lo interesante es todo lo que propone se resuelve con ayuda de regla y compás, por lo que son ideas perfectas para dibujantes.

biografía y frases de Tales de Mileto

Biografía de Tales de Mileto

Vivió entre el año 624 y el año 546 a C y es considerado uno de los matemáticos más importantes, a la vez que un importante representante de la filosofía occidental. La enseñanza más importante que nos trajo es el razonamiento deductivo para el desarrollo de las matemáticas,  así como de la filosofía. Sus teorías son, hoy en día, ampliamente utilizadas en el mundo de la ingeniería así como del estudio de la geometría en las matemáticas.

Es muy importante acotar que este filósofo demostró que no era necesario entender el mundo a través de la mitología, sino que era más importante estudiar el mundo tal como lo vemos a través del estudio de los fenómenos físicos. Esta idea representa un cambio notable respecto a la antigüedad.

Se le recuerda principalmente por la frase “todo es agua…”, con la cual se revela la importancia de este vital líquido para la vida tal como la conocemos. Lamentablemente, con el paso de los siglos de los escritos que Tales de Mileto redacta terminan extraviándose, y todo lo que sabemos es que otros filósofos griegos tenían una profunda admiración por él, siendo que los mismos solían citarlo.

En general se afirma que escribió dos obras. La primera es “Sobre el solsticio” y una segunda llamada “Sobre el equinoccio”. Este filósofo presocrático es para muchos el primer científico del mundo; ya que trataba de explicar los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza sin recurrir a hechos mitológicos.

No solo sus ideas se aplicaban en el mundo de las ciencias, también tenía opiniones relacionadas con la religión. Además, dedujo que la felicidad del hombre no radicada en la práctica de la religión, sino en mantener el equilibrio con cuerpo, un alma y una mente en estado sano. Insistía que no había un límite entre la vida y la muerte, sólo era cuestión relacionada con existir en un plano físico al cual tenía un plazo límite para luego trascender y evolucionar a una forma diferente de existencia.

También; pensaba que en la naturaleza existía un magnetismo natural que era el responsable de que todo lo que nos rodea estuviese en movimiento. Esta conclusión surgió de su mente luego de estudiar los efectos de la electricidad estática y el magnetismo.

Experimentos realizados por Tales de Mileto

Es considerado como uno de los matemáticos, filósofos y científico más importantes, ya que sus conclusiones son resultados de una profunda reflexión. No obstante,  también llevaba a cabo experimentos para reafirmar sus ideas. Buscaba la solución práctica a problemas a los cuales sólo habría que buscarles una explicación

Fue el primero en afirmar que el elemento básico y esencial para la vida es el agua. También, fue el primero en admitir que el mundo existe debido a este vital líquido. Es una conclusión a la que llegó después de analizar diversos principios ideológicos en los que se dio cuenta que los seres vivos dependen del agua para sobrevivir. No solo eso, sino que afirmó que el agua también tiene un papel esencial en el cultivo de alimentos. Además, se percató que había una estrecha relación entre los océanos y los cuerpos celestes.

En general, pensaba que del agua podría hacerse cualquier cosa que existe y que todo está hecho a base de agua. Dado a su estudio de los océanos, también se afirma que posiblemente haya sido el primero en darse cuenta de que la tierra tiene una forma esférica. Inclusive, desarrolló una hipótesis basada en la idea de que la tierra flotaba sobre agua, con ello también trataba de explicar la razón de que hubiesen terremotos. Sin embargo en esta feria se afirma que la tierra es plana.

Dado que este filósofo predijo, en el año 585 antes de Cristo, un eclipse de sol fue cuando decidió hacer un estudio acerca de este fenómeno siendo quizás el primero en hacerlo. A partir de estos trabajos y diversos experimentos, también pudo determinar cual es el curso del sol desde el momento del solsticio, así como también un estudio acerca del ciclo de las estaciones del año dividiendo el año en 365 días.

Uno de los experimentos le permitió  entender el curso de estos ciclos. Se cree que el origen de sus conocimientos se debe a los viajes que realizó para visitar Egipto y Babilonia, en donde encontró su interés por la astronomía y por la geometría.

Sin dudas, su mayor aporte fue establecer las bases para la metodología científica enfatizando el análisis de los fenómenos físicos más allá de la especulación filosófica. Cuenta una leyenda que mientras realizaba una de sus caminatas para reflexionar… por accidente cayó por un pozo. Fue entonces que un campesino que  estaba cerca se acercó a ayudarle a salir. Una vez afuera le hizo la siguiente reflexión: he salvado a un hombre que estudia las estrellas, pero que sin embargo no puede ver lo que está a sus pies.

Por medio del uso de axiomas, logró expresar muchos de sus teoremas. Por ejemplo, existe otra anécdota. Se dice que al ver cómo se proyecta la sombra de un hombre, se puede saber cuál es la altura de esa persona.  Gracias a ello, mientras estuvo en Egipto pudo ser el primero en calcular la altura de la Gran Pirámide.

Deja un comentario