En este post vamos a tocar el tema de los tiempos verbales. Se trata de una herramienta de gran utilidad en cualquier idioma. Se refieren al momento en el cual se ejecuta una acción. Por ende, al dominarlos se loga dar mayor certeza de los acontecimientos. De ahí su notable relevancia. Por eso, en el presente texto queremos hablar sobre esta importante temática.
En este post te hablaremos de lo siguiente:
- Qué son los tiempos verbales
- Cuántos tiempos verbales hay
- Como se forman los tiempos verbales
- Cómo diferenciar los tiempos verbales
- Tiempos verbales ejemplos
Qué son los tiempos verbales
“Tiempos verbales” son las formas verbales que corresponde a instancias temporales. De manera práctica, se dice hay tres grupos temporales medulares:
- Pasado
- Presente
- Futuro
A esto se añade, que los verbos tienen otras categorías que los subdividen. Son los llamados “modos”. Son estos, con ejemplos:
- Modo indicativo. Implica acciones concretas y reales. Por ejemplo, el verbo “jugar” se expresa en presente como: yo juego, tu juegas, él/ella juega, nosotros jugamos, ustedes juegan, ellos juegan.
- Modo subjuntivo. Es un modo que indica posibilidad, no la certeza de la acción. En este caso, el verbo jugar se conjuga así: yo juegue, tus juegues, él/ella juegue, nosotros juguemos, ustedes jueguéis, ellos jueguen
- Modo imperativo. Implica una orden o mandato. Este modo no se conjuga con todas las personas, sino de esta manera: tu juega, usted juega, nosotros juguemos, ustedes jueguen.
Lo más importante ahora es hablar de los tiempos en que se expresan estos verbos. Ya hemos dicho que los tiempos esenciales son el pasado, presente y futuro. Empero, dentro de cada uno de ellos hay variantes que indican el relieve temporal. Acerca de este tema, daremos más indicaciones en los párrafos siguientes.
Cuántos tiempos verbales hay en español
- En el modo indicativo hay un total de diez (10) tiempos verbales.
- En el modo subjuntivo hay un total de ocho (9) tiempos verbales.
- El modo imperativo solo tiene un (1) tiempo verbal, el cual es el presente.
A estos se añaden tres (3) modalidades temporales adicionales: el infinitivo, el gerundio y el participio. Por ende, podemos decir que hay un total de 23 tiempos verbales.
No obstante, para efectos de este texto vamos a mencionar solo los tiempos del modo indicativo. Mostramos a continuación los rasgos esenciales de temporalidad verbal en español.
PASADO
Los verbos en pasado indican una acción que ya ha sucedido. Son muy comunes en la narrativa. En el idioma castellano, a este tiempo verbal se le denomina pretérito. Los verbos en pasado son el antepretérito (o pretérito pluscuamperfecto), el antecopretérito (pluscuamperfecto), pretérito (pretérito perfecto), copretérito (pretérito imperfecto), antepostpretérito (condicional perfecto) y postpretérito (condicional).
•Pretérito/pretérito perfecto
Es un tiempo que indica algo que ya sucedió de manera simple y en acción. Por ejemplo, cuando alguien dice: Juan cruzó la calle.
•Copretérito/ pretérito imperfecto
Este es un verbo que muestra al verbo en su acción. En este caso se dice: Juan cruzaba la calle. Los verbos de este tipo señalan una acción en segundo plano. Ejemplo: Cuando Pedro escribió la carta, su hijo jugaba en la calle.
•Antepretérito/ pretérito pluscuamperfecto
Este tiempo verbal indica algo que sucede antes de la acción principal en pasado. Se le puede definir como el pasado del pretérito, o el “pasado del pasado”. Por ejemplo: Juan terminó de escribir leer solo cuando hubo leído toda la información sobre el suceso. (Antes de terminar el libro, tiene que leer la información).
•Antecopretérito/ Pluscuamperfecto
Es una acción anterior al tiempo copretérito. Ejemplo al respecto: Cuando llegó el supervisor, Juan ya había terminado su trabajo.
•Antepostpretérito/condicional perfecto
Indica una acción probable, de la cual no se tiene certeza. Una acción que hubiera ocurrido en el pasado, siempre y cuando hubiese acontecido una acción o circunstancia. Ejemplo: Pedro habría terminado la tarea si no si hubiese fallado la computadora.
•Postpretérito/condicional
Un verbo que indica posibilidad, pero con algo de duda. Suelen ir acompañados de otro verbo en modo subjuntivo. Ejemplo: Juan compraría la casa si tuviera suficiente dinero.
PRESENTE
Los verbos en presente indican una acción que sucede en el instante actual. Tienen menos relieve temporal que el pretérito, ya solo que hay solo tres: el antepresente (o presente perfecto), el presente (presente simple) y el futuro próximo. A continuación, los explicamos.
•Antepresente / presente perfecto
Implica una acción reciente, que tiene efectos y secuelas en el presente. Informalmente, es algo así como el “pasado del presente”. Por ejemplo: Juan ha enfermado, por eso no va a trabajar. Implica el verbo haber en presente y el participio del verbo principal.
•Presente / presente simple
Es el tiempo que indica que algo sucede en el instante actual. Es el más sencillo de usar. Un buen ejemplo: Hernán escribe un artículo para Internet.
•Futuro próximo
Es un tiempo compuesto. Para realizarlo, se necesita usar el verbo ir en presente, luego el conectivo “a” y por último el verbo principal en infinitivo. Ejemplo de este tiempo verbal en presente: Andrés va a limpiar la casa.
FUTURO
Los verbos en futuro señalan accionar que van a ocurrir. No son del todo frecuentes, pero es necesario usarlos. Hay que tener en cuenta que solo hay solo dos tiempos en futuro: el antefuturo (futuro perfecto) y el futuro (futuro simple).
•Antefuturo / futuro perfecto
Una acción ya acabada, pero que debe suceder antes de un acontecimiento futuro. Puede ser considerado como el “pasado del futuro”. Es un tiempo compuesto, ya que implica el verbo haber en futuro más el participio del verbo principal. Ejemplo al respecto: Juan habrá de viajar solo.
•Futuro / futuro simple
Es la expresión de una acción que se debe cumplir en el devenir. No es un tiempo verbal compuesto. Ejemplo: Manuel saldrá esta noche para una fiesta.
Con lo antes mencionado, ya se puede tener idea de la cantidad de tiempos verbales que hay en español. Ahora, resta indicar algunas consideraciones sobre la manera de diferenciar tiempos verbales y cómo se forman los mismos.
Cómo diferenciar los tiempos verbales
Los tiempos verbales en español son complejos. De hecho, a gente que tiene como habla nativa otros idiomas le cuesta aprender el castellano por la gran cantidad de matices verbales que tiene.
- Lo primero es tener en cuenta en que tiempo se habla: pasado, presente o futuro.
- Es importante indicar la persona gramatical: 1era persona del singular (yo), 2da persona del singular (tu), 3era persona del singular (usted/vos), 1era persona del plural (nosotros), 2da persona del plural (ustedes, vosotros), 3era persona del plural (ustedes, vosotros).
- Quizás, lo complicado son los matices o el relieve temporal. La gente suele aprenderse los tiempos simples: pretérito, presente, futuro. El resto de las variedades verbales son más complejas de entender, sobre todo para hablantes de lengua inglesa.
Cómo se forman los tiempos verbales
Es importante indicar que los verbos en español se adaptan a varias circunstancias: tiempo, modo y persona. La acción de que un verbo cambie al adaptarse a todas estas variaciones recibe el nombre de conjugación. Los verbos, al conjugarse, experimente en cambios en su morfología. Por lo general, estas variaciones ocurren en la parte final de los verbos. Su parte inicial muchas veces se mantiene intacta, recibiendo el nombre de raíz del verbo.
El español, hay verbos que son regulares y otros irregulares. Aquellos que no cambia su raíz de la obra de conjugar son los verbos irregulares. Por ejemplo, tenemos el caso del verbo amar: yo amo, tú amas, él/ella ama, nosotros amamos, ustedes/vosotros aman, ellos aman.
Por el contrario, ocurre que los verbos irregulares son aquellos que cambien su raíz. Por ejemplo, tenemos el caso del verbo ser: yo soy, tú eres, él/ella es, nosotros somos, ustedes/vosotros son, nosotros somos.
Tiempos verbales ejemplos
Se pueden citar muchos ejemplos de tiempos verbales. No obstante, vamos a mostrar las diversas conjugaciones del verbo “hacer”. Las presentamos a continuación:
PRESENTE
- (yo) hago
- (tú) haces
- (él) hace
- (nosotros) hacemos
- (vosotros) hacéis
- (ellos) hacen
ANTEPRESENTE
- (yo) he hecho
- (tú) has hecho
- (él) ha hecho
- (nosotros) hemos hecho
- (vosotros) habéis hecho
- (ellos) han hecho
COPRETÉRITO
- (yo) hacía
- (tú) hacías
- (él) hacía
- (nosotros) hacíamos
- (vosotros) hacíais
- (ellos) hacían
ANTECOPRETÉRITO
- (yo) había hecho
- (tú) habías hecho
- (él) había hecho
- (nosotros) habíamos hecho
- (vosotros) habíais hecho
- (ellos) habían hecho
PRETÉRITO PERFECTO
- (yo) hice
- (tú) hiciste
- (él) hizo
- (nosotros) hicimos
- (vosostros) hicisteis
- (ellos) hicieron
ANTEPRETÉRITO
- (yo) hube hecho
- (tú) hubiste hecho
- (él) hubo hecho
- (nosotros) hubimos hecho
- (vosotros) hubisteis hecho
- (ellos) hubieron hecho
FUTURO
- (yo) haré
- (tú) harás
- (él) hará
- (nosotros) haremos
- (vosotros) haréis
- (ellos) harán
FUTURO PERFECTO
- (yo) habré hecho
- (tú) habrás hecho
- (él) habrá hecho
- (nosotros) habremos hecho
- (vosotros) habréis hecho
- (ellos) habrán hecho
ANTEPOSTPRETÉRITO
- (yo) haría
- (tú) harías
- (él) haría
- (nosotros) haríamos
- (vosotros) haríais
- (ellos) harían
POSTPRETÉRITO
- (yo) habría hecho
- (tú) habrías hecho
- (él) habría hecho
- (nosotros) habríamos hecho
- (vosotros) habríais hecho
- (ellos) habrían hecho
Muy buen artículo. Debería enseñarse a conciencia en las escuelas desde la primaria e intensificarlo en la secundaria, para que los estudiantes tuvieran una base sólida para escribir mejor.