15 Tipos de Investigación y sus características

La investigación es algo importante en el mundo de las ciencias y otras disciplinas académicas. Es una herramienta eficaz para generar conocimientos y obtener datos de un problema específico. En universidades y centros educativos se hace hincapié en que los egresados dominen el proceso de investigación.

Para lograr lo antes mencionado, es necesario tener en cuenta que las investigaciones son de distintos tipos. Describir los distintos tipos de procesos investigativos es el objetivo del presente post. Para abundar en esta temática, invitamos a nuestros lectores a leer los párrafos que presentamos a continuación.

Tipos de investigación según su objetivo

Esta clasificación hace referencia al interés o finalidad de la investigación.  Las investigaciones tienen un fin determinado, el cual justifica la realización de la misma. Valiéndose de este enfoque podemos discernir los tipos de investigación que se menciona en la siguiente lista (del 1 al 5):

1. Investigación pura o teórica

Es un tipo de investigación orientado a teorizar, reflexionar y dejar un basamento teórico para que futuros investigadores hagan una aplicación práctica de lo indagado. Un ejemplo al respecto es un investigador que consigue información sobre el tipo de materiales que se pueden usar en una construcción. Este investigador se limita a decir cualidades, características, rasgos físicos y toda una serie de teorías acerca de la utilización de tales materiales.

Se trata de una investigación que no llega a resultados prácticos, que indica la aplicabilidad de lo indagado.

2. Investigación aplicada

Es una variante del investigación científica cuyo interés de resolver problemas prácticos. No basta solamente con la teoría. La idea es utilizar los conocimientos para resolver problemas cotidianos. Quienes suelen hacer este tipo de trabajo, por ejemplo, son los médicos. La misión de sus investigaciones es curar enfermedades. Lo que indagan debe tener un desarrollo práctico y resultados concretos.

Mientras la investigación teórica es racional, la investigación aplicada suele ser empírica. Se lleva a cabo en el mundo real y busca demostrar los resultados para luego picar los vuelos situaciones.

3. Investigación exploratoria

Es una investigación previa, destinada a conocer el campo de indagación que otros investigadores luego van a profundizar. Su misión es conocer el contexto en el cual se explaya una investigación mucho más completa. Es muy frecuente en estos casos se hagan análisis estadístico, para conocer una determinada población o cantidad de objetos que luego han de ser estudiados de masa. Los datos estadísticos sirven para estudios posteriores.

4. Descriptiva

Es la encargada de puntualizar las características del objeto de estudio. No trata de explicarlo, solamente de describirlo. Se le puede considerar como una variante de la investigación exploratoria muchos casos. Si tuviéramos que describir la con una pregunta, la investigación descriptiva se concentra en responder la interrogante “qué” y no tanto el “porqué” o el “cómo”.

5. Explicativa

Es una variante investigativa que busca detallar las causas y consecuencias de los hechos indagados.  Su misión es justificar el porqué sucede algo, así como la relación entre los detonantes de ese acontecimiento. Se trata de una investigación que no se conforma con recabar datos, sino que busca demostrar las razones de algo que acontece.

Un ejemplo es la investigación de las causas de la propagación de una determinada enfermedad. Al analizar los datos, se puede llegar a la conclusión que hay un vector tipo mosquito que transmite la enfermedad. Es decir, se da explicación de los hechos y no solo son descritos.

Según los tipos de datos empleados

Ahora nos vamos a centrar en la cualidad de la investigación, es decir, en la manera como la misma es elaborada teniendo en cuenta la manera en que maneja la información. En este punto, queremos decir que los investigadores usan distintos tipos de datos. Los datos usados en buena medida le dan un perfil a la investigación realizada.

tipos de investigación de datos empleados

6. Cualitativa

Es la que se apuntala en las cualidades. Muchos afirman que su base es la lingüística y la semiótica, siendo sus metodologías las entrevistas, las observaciones, la compilación de opiniones, etc. Es la predilecta en las ciencias sociales, donde no se usan números ni cantidades exactas.  Otra de sus modalidades es la triangulación de resultados.

Su enfoque interpretativo siempre tiene muchos métodos. Implica comprender muy bien el contexto y elude estudiar el objeto de manera aislada.

7. Cuantitativa

Es la investigación que utiliza cualidades numéricas. Suele ser la más frecuente en el mundo de las ciencias puras. Tiende a ser muy predictiva. Utiliza como métodos fundamentales las encuestas en la medición de magnitudes. Se apuntala mucho en la utilización de experimentos controlados. Los resultados tienden a ser generalizados, nunca se considera con resultados específico de un determinado momento o situación.

8. Investigación experimental

El tipo de investigación que necesita crear un experimento, es decir, una situación controlada donde se sacan deducciones que luego son generalizadas a otros casos similares. Muy usual en investigación científica, donde es necesario ambientes tipo laboratorio. La noción de experimente implica recrear ciertas variables en un ambiente controlado. Muy importante es la observación de los sucesos que acontecen durante la experimentación

9. Cuasi-experimental

Consiste en el estudio de grupos sin que exista una selección aleatoria. Se usa mucho para entender la relación entre variables sociales. Suele ser objetado por los científicos, ya que al no ser aleatoria implica una selección de antemano, lo cual puede dar como resultado cierta tendencia en los resultados. Por lo tanto, se le considera como una suerte de experimentación sesgada.

10. No experimental

Es investigación que se lleva a cabo sin manipular deliberadamente las variables. Elude la idea de experimento y prefiere observar los acontecimientos tal y como ocurren en la naturaleza. Considera que el experimento crea un ambiente específico, donde los resultados tienden a ser manipulados. Es un tipo de experimentación que critica la metodología científica y positivista.

Según el tipo de inferencia

Se denomina inferencia proceso por el cual se tienen conclusiones a partir de determinadas premisas. La manera se diferencia tiene ciertos rasgos en diversos modos de pensar. Es algo que influye notablemente en el tipo de experimentos en llevada a cabo. En tal sentido, presentamos a continuación una lista de tipos investigaciones acordes al método de  inferencia visado.

11. Método deductivo

Es el método que parte de lo general algo específico. Trata de entender el contexto macro, para luego comprender las situaciones particulares. Por ende, considera que la conclusión se encuentra de antemano las premisas. Suele considerar el proceso para llegar una conclusión como una cadena de axiomas.

12. Método inductivo

El método inductivo es aquel que parte de un específico hasta llegar a lo general. Este es el método de inferencia más común en la metodología científica. El resultado obtenido en un experimento particular luego se generalice se quiere aplicar a todo una serie de circunstancias. Consiste en la observación de los hechos, la clasificación de los mismos, la derivación inductiva y la obtención de leyes que luego se aplican de manera absoluta.

13. Método hipotético-deductivo

Es un método que combina la realización de hipótesis con la observación de la realidad sin una selección aleatoria del objeto de estudio. Necesita tener unas hipótesis previa muy bien clara. Por otra parte, parte de la generalidad para llegar a especificidades. Necesitan contrastar los resultados, de manera de poder refutarlos o aceptarlos. Se le considera un método más bien reciente, típico del siglo XX.

Según tiempo/momento en que se realizar

Ahora nos corresponde hablar de los tipos de investigación de acuerdo al momento en que se llevan a cabo. Es decir, la manera en que el objeto de estudio es evaluado en diversos momentos o en una misma circunstancia. Teniendo en cuenta esto, tenemos el par de categorías que describimos a continuación:

14. Longitudinal

Es la investigación que estudia el objeto de estudio en distintas fases, en distintas etapas. Se utilizan tiempos distintos, con la intención de ver la constante evolución de lo estudiado. Suelen ser investigaciones de tres tipos: de tendencia, de corte y diseños de panel. Recibe el nombre de longitudinal porque suele hacer su trabajo a través del tiempo, no de una manera sincrónica.

Este tipo de investigación considera que el objeto de estudio pasa por distintas fases. Por lo tanto hay que estudiar y comprender las distintas etapas. Parte de la premisa de que hay una suerte de tapa de reposo, en el cual momento de estudio debe ser abandonado para luego ser retomado más adelante en el tiempo. De esta manera se forma con una línea sucesiva queda el nombre de longitudinal este tipo de proceso investigativo.

15. Transversal

Suele considerar que la investigación debe ser llevada a cabo en un momento único de tiempo. Su intención es describir variables, reunir datos, estudiar la relación entre dichos datos en un momento determinado. Su interés es conocer un momento hubo época específica del objeto de estudio. No le interesa la evolución del mismo en el tiempo, sino sus características en una etapa muy específica y determinada. Es una suerte de investigación intensiva, no es extensiva.

Categorías ciencia

Deja un comentario