La investigación es una herramienta eficaz para generar conocimientos y obtener datos de un problema específico. En universidades y centros educativos se hace hincapié en que los egresados dominen el proceso de investigación. Estos los tipos de investigación:
- Según su objetivo
- Según los datos empleados
- Según el tipo de inferencia
- Según el tiempo en que se realiza
Tipos de investigación según su objetivo
Esta clasificación hace referencia al interés o finalidad de la investigación. Las investigaciones tienen un fin determinado, el cual justifica la realización de la misma. Valiéndose de este enfoque podemos discernir los tipos de investigación que se menciona en la siguiente lista (del 1 al 5):
1. Investigación pura o teórica
Es un tipo de investigación orientado a teorizar, reflexionar y dejar un basamento teórico para que futuros investigadores hagan una aplicación práctica de lo indagado. Un ejemplo al respecto es un investigador que consigue información sobre el tipo de materiales que se pueden usar en una construcción. Este investigador se limita a decir cualidades, características, rasgos físicos y toda una serie de teorías acerca de la utilización de tales materiales.
Se trata de una investigación que no llega a resultados prácticos, que indica la aplicabilidad de lo indagado.
2. Investigación aplicada
Es una variante del investigación científica cuyo interés de resolver problemas prácticos. La idea es utilizar los conocimientos para resolver problemas cotidianos. Quienes suelen hacer este tipo de trabajo, por ejemplo, son los médicos. La misión de sus investigaciones es curar enfermedades. Lo que indagan debe tener un desarrollo práctico y resultados concretos.
La investigación aplicada suele ser empírica. Se lleva a cabo en el mundo real y busca demostrar los resultados para luego picar los vuelos situaciones.
3. Investigación exploratoria
Es una investigación previa, destinada a conocer el campo de indagación que otros investigadores luego van a profundizar. Su misión es conocer el contexto en el cual se explaya una investigación mucho más completa. Es muy frecuente en estos casos se hagan análisis de datos estadísticos que sirven para estudios posteriores.
4. Descriptiva
Es la encargada de puntualizar las características del objeto de estudio. Se concentra en responder la interrogante “qué” y no tanto el “porqué” o el “cómo”.
5. Explicativa
Busca detallar las causas y consecuencias de los hechos indagados. Su misión es justificar el porqué sucede algo, así como la relación entre los detonantes de ese acontecimiento. Se trata de una investigación que no se conforma con recabar datos, sino que busca demostrar las razones de algo que acontece.
Un ejemplo es la investigación de las causas de la propagación de una determinada enfermedad. Al analizar los datos, se puede llegar a la conclusión que hay un vector tipo mosquito que transmite la enfermedad. Es decir, se da explicación de los hechos y no solo son descritos.
Según los tipos de datos empleados
Ahora nos vamos a centrar en la cualidad de la investigación, es decir, en la manera como la misma es elaborada teniendo en cuenta la manera en que maneja la información.
6. Cualitativa
Es la que se apuntala en las cualidades. Es la predilecta en las ciencias sociales, donde no se usan números ni cantidades exactas. Otra de sus modalidades es la triangulación de resultados.
Su enfoque interpretativo siempre tiene muchos métodos. Implica comprender muy bien el contexto y elude estudiar el objeto de manera aislada.
7. Cuantitativa
Es la investigación que utiliza cualidades numéricas. Suele ser la más frecuente en el mundo de las ciencias puras. Tiende a ser muy predictiva. Utiliza como métodos fundamentales las encuestas en la medición de magnitudes. Se apuntala mucho en la utilización de experimentos controlados. Los resultados tienden a ser generalizados, nunca se considera con resultados específico de un determinado momento o situación.
8. Investigación experimental
El tipo de investigación que necesita crear un experimento, es decir, una situación controlada donde se sacan deducciones que luego son generalizadas a otros casos similares. Muy usual en investigación científica.
9. Cuasi-experimental
Consiste en el estudio de grupos sin que exista una selección aleatoria. Se usa mucho para entender la relación entre variables sociales.
10. No experimental
Es investigación que se lleva a cabo sin manipular deliberadamente las variables. Elude la idea de experimento y prefiere observar los acontecimientos tal y como ocurren en la naturaleza.
Según el tipo de inferencia
Se denomina inferencia al proceso por el cual se tienen conclusiones a partir de determinadas premisas. La manera se diferencia tiene ciertos rasgos en diversos modos de pensar. Es algo que influye notablemente en el tipo de experimentos en llevada a cabo. En tal sentido, presentamos a continuación una lista de tipos investigaciones acordes al método de inferencia visado.
11. Método deductivo
Es el método que parte de lo general algo específico. Trata de entender el contexto macro, para luego comprender las situaciones particulares. Por ende, considera que la conclusión se encuentra de antemano las premisas. Suele considerar el proceso para llegar una conclusión como una cadena de axiomas.
Partimos de una hipótesis, es decir, de un enunciado general y, utilizando una serie de deducciones lógicas, llegamos a formular una ley económica.
Ejemplo: queremos ver cómo la compra de libros electrónicos varía con el ingreso per cápita. Se parte de la hipótesis de que el consumo de bienes aumenta con el aumento del ingreso per cápita. Los libros electrónicos son bienes, por lo tanto, se puede deducir que la compra de libros electrónicos aumenta a medida que aumenta el ingreso per cápita.
12. Método inductivo
El método inductivo es aquel que parte de un específico hasta llegar a lo general. Este es el método de inferencia más común en la metodología científica. Partimos de la observación de la realidad: al examinar una gran cantidad de casos, tratamos de llegar a la formulación de una ley que tenga validez general.
Ejemplo: para ver la relación entre el cambio en la compra de libros electrónicos y el cambio en el ingreso per cápita, procedemos al examen del comportamiento de un grupo de consumidores, elaboramos una estadística y luego formulamos un informe entre las dos variables.
13. Método hipotético-deductivo
Combina la realización de hipótesis con la observación de la realidad sin una selección aleatoria del objeto de estudio. Necesita tener unas hipótesis previa muy bien clara. Parte de la generalidad para llegar a especificidades. Necesitan contrastar los resultados, de manera de poder refutarlos o aceptarlos.
Según tiempo/momento en que se realiza
Ahora nos corresponde hablar de los tipos de investigación de acuerdo al momento en que se llevan a cabo. Es decir, la manera en que el objeto de estudio es evaluado en diversos momentos o en una misma circunstancia.
14. Longitudinal
Estudia el objeto de estudio en distintas fases. Se utilizan tiempos distintos, con la intención de ver la constante evolución de lo estudiado. Suelen ser investigaciones de tres tipos: de tendencia, de corte y diseños de panel. Recibe el nombre de longitudinal porque suele hacer su trabajo a través del tiempo, no de una manera sincrónica. Hay que estudiar y comprender las distintas etapas.
15. Transversal
Suele considerar que la investigación debe ser llevada a cabo en un momento único de tiempo. Su intención es describir variables, reunir datos, estudiar la relación entre dichos datos en un momento determinado. Su interés es conocer un momento hubo época específica del objeto de estudio.