Tipos de memoria ram y sus características

Las memorias conocidas con las siglas RAM son las que comúnmente encontramos en dispositivos como computadoras, dispositivos móviles, impresoras, escáner, cámaras digitales y en general para cualquier tipo de dispositivo electrónico actual. Su desarrollo ha ido de la mano de los dispositivos mencionados con anterioridad debido a que facilitan poder acceder a un byte de memoria de manera más rápida y sencilla.

Por ello, actualmente se cuenta más de veinte variedades distintas de tipos de memorias RAM, y cada uno posee una aplicación específica. En este artículo explicaremos que son, de que se componen, como funcionan y para que se utilizan las memorias.

Características

Las siglas RAM quieren decir Random Access Memory, lo cual se traduce como “memoria de acceso aleatorio”. Efectivamente este tipo de dispositivos funcionan de esa manera, además de almacenar información es posible acceder a ella sin mayores complicaciones. Por ello, se ha hecho muy común su uso en prácticamente cualquier tipo de equipo electrónico que sea compatible con su ella.

Hay una gran diversidad de tipos de memoria RAM que se pueden conseguir en el mercado, pero pr2ncipalmente hay de dos tipos:

  • Las memorias DRAM, cuyas siglas significan Dynamic RAM que se traduce como RAM dinámica
  • Las memorias SRAM, cuyas siglas significan Static RAM que se traduce como RAM estática

Estas memorias se diferencian en que tienen tecnologías integradas para el almacenamiento de información, las cuales funcionan de manera diferente. Por ejemplo, en el caso de las memorias RAM del tipo dinámicas, ocurre que estas se actualizan al menos cientos de veces cada segundo. Sin duda, son considerablemente mucho más rápidas y por ello tienen un precio más costoso. En el caso de las memorias RAM del tipo estática, no requieren de esta actualización de forma tan rápida.

Si bien estos dispositivos poseen beneficios, también poseen la característica de que al ser desconectados de sus fuentes de alimentación, el contenido que estaba almacenado se borra automáticamente. Esto sucede con ambos tipos de memorias igualmente.

Las memorias DRAM precisan de un transistor y de un condensador para poder representar un bit. Los condensadores constantemente están actualizando su contenido para que no se pierda, esto ocurre a cientos de veces en el lapso de un segundo.

Por otra parte, también están las memorias RAM que son configuradas para que simulen ser discos duros. Se les llama RAM Disk y para acceder a ellas se utiliza los mismos medios que se aplican a los discos duros reales. Ahora bien, lo que las hace populares es que comparativamente son mucho más rápidas que los discos duros y por ello son requeridas cuando se trata de ejecutar aplicaciones que dependen de accesos frecuentes en un disco.

TE PUEDE INTERESAR...

Sin embargo, no pierde sus características de ser una memoria RAM. Si el RAM Disk es retirado o se desconecta de la computadora, o simplemente se apaga la información almacenada, se pierde por completo. Para evitar que esto suceda el truco está en realizar un respaldo de los ficheros a un disco duro real cuando se inicia la sesión en el equipo. Se debe realizar también de nuevo cuando se decida apagar el equipo.

Cómo saber qué tipo de memoria RAM tengo sin programas

La memoria RAM se ha vuelto sinónimo de que es la memoria principal, aquella disponible para que puedan almacenarse los programas. Sin embargo, técnicamente la función de estos dispositivos es la de almacenar memoria de lectura y de escritura. La realidad es que la mayoría de los equipos como las computadoras no solo poseen memorias RAM, también poseen otra conocida con las siglas ROM que significa Read Only Memory. Ambas trabajan en conjunto, pero esta otra almacena memoria de solo lectura.

La memoria ROM se diferencia de la memoria RAM en que esta cumple la función de almacenar toda la información relacionada con los programas que son esenciales para el arranque y la realización de diagnósticos. Por ejemplo en ella se alojan programas como el BIOS CMOS. Pero también se encuentran en calculadores además de dispositivos periféricos como impresoras láser.

Usualmente, la memoria caché o también conocida como RAM CACHÉ, es un tipo de almacenamiento con alta velocidad. Esta puede ser alojada dentro de un espacio de memoria asignado como principal o bien en un dispositivo externo independiente que esté conectado. Para eso, se utilizan las memorias RAM en algunos dispositivos y cuando estos empiezan a ralentizarse se suele eliminar el espacio ocupado para que sea de nuevo ocupado en caso de ser necesario.

Hay dos tipos de caché: los de memoria y los de disco. El primero es memoria RAM estática con alta velocidad usada como memoria principal en SRAM o más lenta en SRAM. Su función es la de alojar información requerida por los programas que puede contener sean instrucciones o datos de sistema cuando lo requieran cuantas veces sea necesario. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. En su mayoría las computadoras actuales están construidas a partir de la arquitectura de los microprocesadores. El procesador Pentium II tiene una caché L2 de 512 Kbytes por ejemplo.

La memoria principal es utilizada por la caché de disco, se almacenan los datos más recientes a los que se haya tenido acceso en lo denominado como buffer de memoria. Por ello, el funcionamiento de cualquier programa puede iniciarse al realizar una comprobación de si los datos ya se encuentran alojados allí. El rendimiento de este tipo de aplicaciones mejora notablemente cuando se utiliza la caché de disco. En comparación acceder a un byte de datos es más rápido que acceder a un byte en un disco duro.

como saber que tipo de memoria ram tengo sin programas

Tipos de memoria RAM actuales

Actualmente ya existe en el mercado una amplia variedad de diferentes tipos de memoria RAM, los cuales poseen aplicaciones diversas. A continuación se muestra una lista que incluye algunos de los más comunes:

DRAM (Dynamic RAM)

VRAM (Vídeo RAM)

SRAM (Static RAM)

RAMBUS

EDO (Extended Data Output)

SDRAM (Synchronous DRAM)

DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM)

BEDO (Burst EDO)

FPM (Fast Page Mode)

PB SRAM (Pipeline Burst SRAM)

ENCAPSULADOS

DIMM (Dual In line Memory Module)

DIP (Dual In line Package)

Memoria Caché ó RAM Caché

RAM Disk

Tipos de memoria RAM. Un dispositivo que colabora con la velocidad de un procesador. Te mencionamos las variantes de estas memorias. Igualmente, sus ventajas

Las conocidas con las siglas VRAM son aquellas que se utilizan con adaptadores de video. Lo que facilita su uso es que dos dispositivos diferentes tienen fácil acceso a ella al mismo tiempo. Un buen ejemplo es un monitor que debe mostrar actualizaciones desde la pantalla a la vez que el procesador de gráficos en la computadora trabaja enviando información de los datos que serán mostrados. Por esta complejidad; es que son un tipo de memoria que es más costosa.

Las siglas SIMM se refieren a Single In line Memory Module, estas memorias son aquellas que se intentan en las placas madre o de memoria de un dispositivo. Se reconocen por su pequeño tamaño en forma de placa de circuito y se conecta a un zócalo SIMM. Se diferencian en que se miden en bytes y no en bits. Poseen la facilidad de que son más fáciles de instalar. El más común tiene una medida de 4.25″, 72 contactos y almacena hasta 64 megabytes de RAM.

tipos de memoria ram actuales

DIMM son las siglas de Dual In line Memory Module, es un tipo de memoria RAM encapsulada. Se reconoce físicamente porque es una placa de circuito pequeño y usa un conector de 168 contactos. Por otra parte las memorias DIP que significa Dual In line Package, también son memorias encapsuladas, es decir una placa que almacena chips de memorias en serie, su forma es rectangular y las conexiones son dos pines.

Las memorias SRAM (Static Random Access Memory) son muy rápidas y más confiables para su uso. Se prefieren por sobre las RAM dinámicas dado a que poseen una alta velocidad pero no requieren actualizarse a cada momento. Sus tiempos de acceso son de 10 hasta 30 nanosegundos, menos de un segundo.

Un tipo de memoria RAM que es mucho más rápida que las memorias RAM EDO, son las SDRAM, las siglas de Synchronous DRAM. Este tipo de memoria consta de un sistema complejo son de se combinan las matrices de una memoria interna. Se sincroniza de manera que si una matriz está preparando el acceso la otra ya ha accedido. Por ello la velocidad de lectura y de escritura es mayor en velocidad.

FPM son las siglas de Fast Page Mode, es una memoria a la que se accede a los bits por medio de coordenadas, es decir, por medio de filas y de columnas. Otro tipo de memoria es conocido como EDO de las siglas Extended Data Output y es un tipo de memoria RAM dinámica.

Su funcionamiento se compagina con el del FPM mejorando el rendimiento. Para que funcione el controlador de la memoria debe ser diseñado para que sea compatible. Funciona al eliminar los estados de espera del buffer hasta iniciarse el siguiente ciclo. Hay otra memoria más rápida conocida como BEDO. Esta RAM Burst EDO es más veloz ya que usa un contador de dirección y un “pipeline” por lo que se solapa las operaciones.

Deja un comentario