Cuáles son los tipos de microprocesadores

Existen diversos tipos de microprocesadores en el mercado. En dado caso, es menester saber que un microprocesador es la pieza del ordenador cuya responsabilidad ejecutar las operaciones lógicas. Igualmente, se encarga de llevar a cabo las actividades aritméticas. Asimismo, tiene otra importante función. Ocurre que el microprocesador es el responsable de dirigir el movimiento de información entre la placa base y la memoria del dispositivo.

Se considera que un computador es más potente cuando tiene un microprocesador y fuerte. Por ejemplo, esa es la razón por la cual los microprocesadores se dividen en dos partes. La primera de ellas es la Unidad de Control (UC), la cual se encarga de distribuir los datos entre los sectores del computador. La otra parte importante es la llamada ALU, la cual ejecuta por su cuenta las operaciones aritméticas y lógicas que debe llevar a cabo el equipo.

Hay procesadores más rápidos que otros. La velocidad de un microprocesador tiene una unidad específica. Esta se llama Hertzios y se abrevia Hz. Sucede que los hertzios expresan la cantidad de operaciones que puede realizar un microprocesador por segundo. Como es de suponerse, mientras más abultados este valor, quiere decir que el procesador es mucho más rápido.

En nuestra época, hay procesadores de gran velocidad. Por eso, se utiliza otra unidad de medida. Dicho unidad es el Giga Hertzios (GHz). Por ejemplo, ocurre que un procesador con una velocidad de 1GHz es capaz de ejecutar hasta 1 millardo de operaciones en apenas un segundo.

No obstante, sucede que la variedad de micropocesadores que hay en el mercado es increíble. Sucede que los hay por grandes cantidades y variedades. A su vez, acontece que cada fabricante confecciona diversos tipos de procesadores.

Lo anterior sucede gracias a que los procesadores de mayor capacidad y rapidez son costosos. ¡No son costeables por todas las personas! En tal sentido, hay procesadores económicos (con menos Ghz) y otros de enorme potencia. Por otra parte, sucede que también hay procesadores diseñados para labores específicas. Por ejemplo, hay algunos que son para trabajos gráficos. Otros, son pensados para laborar como servidores. Finalmente, están los que se confeccionan solamente para navegar en la web y para cuestiones de ofimática.

Qué tipos de microprocesadores existen

Hay muchos tipos de procesadores. Empero, la división más habitual es aquella que discierne entre procesadores de núcleo simple y aquellos de múltiples núcleos.

Los procesadores de un solo núcleo hacen labores sencillas. Ese único núcleo cumple con todas las funciones del computador. No obstante, este único núcleo puede colapsar en caso de ser muy exigido. Sobre todo cuando la máquina debe hacer multitasking.

Para solucionar lo anterior, se crearon los procesadores de dos núcleos. La idea es que cada núcleo haga una tarea independiente. Es decir, los núcleos se reparten las tareas que hacen. Es así como encontramos la más grande variedad de procesadores en la actualidad, ya que los hay de dos, cuatro, seis y hasta ocho núcleos. Estos últimos son en verdad muy potentes, siendo usados con fines muy ambiciosos, tales como complejos programas de CAD, diseño gráfico o gran cantidad de cálculos enrevesados.

Tipos de microprocesadores intel y amd

Hay una enorme cantidad de microprocesadores. En dado caso, en el mercado preponderan los que son manufacturados por dos fabricantes principales: AMD e Intel. Este par de fabricantes elaboran la siguiente gama de procesadores para ofrecerlos al público en general:

Los microprocesadores de Intel

Esta empresa tiene una amplia tradición. Es la más popular, por eso hemos querido empezar versando sobre ella. Por ello, mostramos un listado con los tipos de procesadores con los cuales se le conoce:

1) Pentium

Son los procesadores de un solo núcleo con los cuales empieza a darse a conocer. La última versión es el Pentium 4. Son sencillos, aunque en su época llegan a causar un verdadero furor. Muy bueno equipos, tienen la ventaja de que se recalientan poco. No obstante, han quedado obsoletos pues ahora se usan computadoras con más de un núcleo.

2) Celeron

Los microprocesadores celeron son la gama baja de Intel. Son los más económicos. Permiten a esta empresa ganarse un mercado, ampliar sus compradores. Comparados con potentes procesadores actuales, parece que gozan de poca potencia.

3) Core 2 duo

Se trata de procesadores que tienen más de un simple núcleo. En tiempos recientes, aparecen versiones que hasta cuentan con 6 y hasta 8 núcleos. Ideales para el multitasking. Cuando se les agrega una tarjeta gráfica potente, logran ser de gran potencia y se usan para la minería de monedas virtuales en la red.

4) Centrino y Pentium M

Son procesadores pequeños y de poco calentamiento. Se usan para laptops. Muy versátiles. No obstante, se ha logrado colocar microprocesadores de varios núcleos en portátiles. Esto deja a estos computadores a la zaga, aunque son de mucha demanda.

Los microprocesadores de AMD:

Esta empresa se yergue como la competencia de Intel. No obstante, no logra superar a Intel en popularidad. Se dice que estos procesadores se calientan mucho. Empero, tienen defensores entre quienes se dedican al diseño gráfico.

1) Athlon

Son los más sencillos, equivalente a un Pentium. No son de bajo coste. Uno de los problemas con AMD es que suele ser un tanto más costoso que los procesadores de Intel. No obstante, hay una buena cantidad de adeptos a estos procesadores.

2) Durón

Es la versión de bajo coste de AMD. Equivalente a los celeron de Intel. Hay que decir que son bastante económicos, lo cual compensa los costes del Athlon. Por eso, dieron buena competencia a la gama baja de Intel.

3) Athlon 64 bits

Diseñado para trabajar con Windows de 64 bits. Un procesador muy bueno. No se puede negar que catapulta a AMD entre los buenos estándares de rendimiento. En buena medida, su aceptación obedece a que hace excelentes labores gráficas. Hay que recordar que en tiempos recientes el uso de video es muy solicitado por los usuarios.

4) Sempron y Turión

Son los procesadores para máquinas portátiles. Su problema es que se calientan mucho. En este segmento, parece que Intel lleva cierta delantera.

Estos son los principales procesadores que fabrican tanto AMD como Intel. En épocas recientes, han aparecido muchos otros. Por ejemplo, está en Phenom de AMD. No obstante, se puede considerar como una variedad de procesador de muchos núcleos.

tipos de microprocesadores del mercado

Tipos de microprocesadores por velocidad

La velocidad de los procesadores es un factor determinante para su escogencia. La gente los suele buscar con este criterio. Vale decirse que el gusto y necesidad de procesadores rápidos aumenta cada vez más. ¿A qué obedece esto? Pues, parece que todo se debe a las exigencias de Internet. La red digital cada vez se inclina más por el contenido multimedia. Esto no solo amerita de velocidad de conexión, sino de un procesador rápido.

Tenemos el caso de la gama más alta de Intel, que son los Core I3, Core I5 y los Core I5. Se trata de un grupo de procesadores de hasta 4 núcleos. Cuentan con arquitectura interl x 86-64. Sus velocidades oscilan entre los 1,06 Ghz hasta los 2,66 Ghz en el caso de equipos portátiles.  Vale decirse que en el caso de los PC, son en verdad veloces. Van desde los 2,93 Ghz hasta la impresionante cantidad de 3,46 Ghz.

¿Cuál es el procesador más veloz de Intel? Se trata de Core I9. Tiene un total de 6 núcleos. Sus velocidades son de 3,2 Ghz hasta los 3,7 Ghz. Sin duda, son equipos que marcan un verdadero hito en cuanto a su velocidad.

Por su parte, la empresa AMD también apuesta por incrementar la velocidad de sus procesadores. Tales es el caso del AMD Phenom. Se trata de los primeros procesadores multinúcleo de esta compañía. Aparecen así los modelos Phenom II y el Athlon II. En particular, el Phenom pasa a tener la capacidad de 65 nm a 45 nm. Gracias a ello, se incrementa la caché.

También es posible conseguir un triple núcelo: el Athlon X3. A su vez, surge la posibilidad de contar con el Phenom X4, de cuatro núcleos. Las velocidades de este último procesador van más allá de los 3,2 Ghz. Sobrepasando la barrera de los 4 núcleos, está el Thurban AMD, con seis núcleos y más velocidad que su predecesor.

Si es por velocidad, debemos decir que el AMD FX logra increíbles velocidades de 4,7 GHz. Su arquitectura es de impresionantes 8 núcleos. Se trata ya de velocidades extremas, que hacen sospechar que el futuro de la computación para conllevar a procesadores de velocidades que por ahora quizás no podemos imaginar.

Tipos de socket para microprocesadores

Mucha gente pregunta por los sockets para los procesadores.  ¿Qué es un socket? Se trata del sistema en la placa base para fijar el microprocesador. No es necesario soldarlo a la placa, sino que solo se instala y se puede desinstalar de ser necesario. Es decir, forma parte de la llamada arquitectura abierta de computadores.

Hay algunos sockets que son muy versátiles. Esto significa que pueden albergar gran cantidad de modelos de procesadores. Por ejemplo, hay algunos sockets que pueden contener la gran mayoría de los procesadores de Intel y los de AMD. Otros, en cambio, son muy específicos.

Existen los socket con el llamado mecanismo ZIF (Zero Insertion Force). El procesador simplemente se inserta. No es necesario hacer ningún tipo de presión. Cuentan con una pequeña palanca para liberar o atascar al procesador en la placa base. Antes de la aparición de este socket, estaban los modelos del tipo LIF (Low Insertion Force) que no tenían esta palanca.

Hay que decir que los sockets versátiles permiten actualizar con gran facilidad todo un computador. Esto se debe que las personas pueden ir actualizando el equipo comprando los nuevos y más rápidos procesadores que hay en el mercado. Esto sin necesidad de cambiar todo el equipo, sino solo colocando otros microprocesador. ¡Así de simple! Se puede cambiar un procesador de núcleo simple a otro de varios núcleos y así se soluciona el problema.

Deja un comentario