¿Cuáles son los diferentes tipos de personalidad?

tipos de personalidad

El principal elemento que caracteriza a  los seres humanos de los demás seres vivos, es la capacidad de comportarnos según nos lo indica nuestra propia razón, de allí que se generan los diferentes tipos de personalidad. Podemos pensar,  elegir, decidir, cuestionar, en función a lo que establecen las normas sociales, la ética, la moral  y, en función a lo que más conviene a nuestros intereses, nuestro bienestar y el de aquellas personas que nos rodean por las que sentimos afecto.

Si todas las personas nos comportamos de la misma manera, considerando estos dos elementos, estaríamos hablando de robots, que se mueven mediante una programación previa, no de seres humanos libres de desarrollar su personalidad, según sean sus condiciones biológicas o las del entorno que los rodea.

El cerebro humano, la ciencia médica se ha encargado de estudiarlo anatómicamente, describiendolo según sus partes y funciones dentro del organismo, al igual que el resto del cuerpo. Pero todos los procesos mentales que en él se desarrollan y, que definen las conductas de los seres humanos, han sido objeto de un sin fin de estudios, los cuales en su  mayoría, no han logrado la total unificación de criterios, aunque sí se han alcanzado importantes coincidencias y teorías.

Esto sucede por la gran complejidad que representa la mente de una persona. Cómo funciona, qué la motiva. Quizás, muchos nos hemos preguntado porqué si la anatomía del cerebro es igual para todos, no pensamos ni nos comportamos de la misma manera.

Es allí, donde radica la importancia de los diversos enfoques que ha realizado la Psicología, como disciplina que estudia los procesos mentales como la inteligencia, el pensamiento, las emociones, la personalidad, la conciencia, las relaciones personales y todas aquellas acciones que realiza los individuos para lograr un fin.

Quienes han dedicado su vida y obra, a estudiar y comprender uno de estos procesos, han formulado teorías que por lo general son debatidas  y reemplazadas por otra que la niega o agrega nuevos elementos de análisis. Tal es el caso de los estudios de la personalidad, en los cuales se habla de teorías e investigaciones, más no de una ciencia.

Es un tema que está en constante evolución, tratando de concretar un solo sistema teórico que englobe el mayor número de apreciaciones cualitativas y cuantitativas, en función a que se genere una estructura o cuerpo científico único sobre la personalidad.

Tanto para las ciencias médicas, como para las sociales, tiene una gran importancia estudiar los factores, tanto internos, como externos al individuo, que inciden en el desarrollo de la  personalidad; en el entendido de que una persona se diferencia de otra en la medida que tienen distinta personalidad o, que cada uno tiene un tipo de personalidad que lo hace un ser único y diferente. Incluso, a nosotros mismos nos interesa saber porqué tenemos determinada personalidad.

Veamos a continuación los aspectos teóricos más coincidentes, de lo que se le ha denominado  Psicología de la personalidad.

Qué es la personalidad

Como ya fue señalado, definir el término personalidad, es algo un tanto inexacto, debido a que carece de fundamentos científicos, es decir, que no se puede demostrar, por lo cual adquiere una connotación de constructo psicológico, así como  la inteligencia o la creatividad. Prueba de esto, es que en muchos contextos cotidianos individuales, no individuales o no humanos, se llega a aplicar el término de manera natural, por ejemplo, “mi equipo de fútbol, tiene bastante personalidad”, “es un restaurante con mucha personalidad”, “la personalidad de ese gato es única”.

El término personalidad, es un sustantivo que deriva del adjetivo persona, pero sus significados se diferencian en que uno engloba al otro. Es decir, todas la características de una persona-individuo, que se conjugan e interactúan unas con las otras de forma audaz y, que generan un comportamiento o estilo definido para desarrollar la interrelación continua con su entorno social, es lo que representa su personalidad

Muchos han sido los intentos de definir o conceptualizar este aspecto de un individuo. Acá nos enfocaremos en los cuatro elementos más comunes que se usan para intentar construir un definición:

  • La persistencia en el tiempo de pensamientos y sentimientos, que siempre guían el comportamiento de un individuo ante cualquier situación.
  • La distinción de características que hacen que una persona sea independiente, única y diferente a las demás.
  • La identidad, la cual se va construyendo a partir del continuo comportamiento y de las características  que forman parte de él y, que el individuo y el entorno van aceptando como parte de sí.
  • Los rasgos, que son aquellos factores internos estables que forman parte de la conducta del ser, que se combinan con otras características y, juntas actúan de manera coherente e integrada, para concretar la personalidad.

tipos de personalidad

Según lo anterior, podríamos decir entonces, que nacimos para desarrollar una vida rodeada de seres humanos igual que nosotros, con circunstancias diarias de debemos afrontar o sobrellevar, actuando o comportandonos conforme sentimos y pensamos, en función a lo que percibimos de esa realidad, siendo constantes y genuinos en nuestras reacciones. Todo esto es la personalidad, la cual no necesariamente es estática e invariable, si no que, la misma interacción con el ambiente que nos rodea, la  fortalece y afianza como parte del ser.

Dicho de otro modo, cuando observamos la conducta de un niño, ya vemos en él ciertos rasgos que lo definen y diferencian de los demás. Al caracterizarlo decimos: “si es cariñoso”, “si es bondadoso”, “si es cascarrabias”,  “si es atrevido”; con el paso de los años vemos que esos rasgos característicos persisten y, es entonces cuando decimos que así es su personalidad.

Tipos de Personalidad

Todos quieren saber cuál es su tipo de personalidad; si conocemos a alguien fuera de lo común una manera de expresarlo es diciendo, que personalidad tan rara! porqué será así. .

Si ha sido todo un reto para los estudiosos del tema definirla, mucho más complejo aún ha sido tipificarla, dado que cada autor construye su propia teoría o modelo. Pero,  el suizo Carl Jung, elaboró una clasificación o tipología, que se convirtió en prácticamente el centro de su obra y, quizás el aspecto más resaltante.

A partir de los conceptos de introversión y extroversión, este máximo exponente del Psicoanálisis, diferencia a las personas y hace una tipología conjugando varios factores. Por un lado, las introvertidas tienen preferencia hacia lo que sucede dentro de sí, su mundo interno y todo lo que en él sucede; las extrovertidas, se inclinan por lo que sucede a su alrededor, las personas y sus actividades. Estos términos no son sinónimos de  timidez o la sociabilidad y muchos, tienden a confundirse.

De esta división, surgieron 8 tipos de personalidades; cuatro que se desprenden de la introversión y cuatro de se desprenden de la extroversión

  • Personas cuyo interés se enfoca en el plano de las ideas, en el pensamiento abstracto, en sus ocurrencias y reflexiones. Lo que sucede a su alrededor no es tan importante; tienen un pensamiento introvertido, es el intelectual que en ocasiones los convierte en un ser aislado, que suelen filosofar y preguntarse el porqué de las cosas.
  • Aquellas que son poco expresivas, de poco hablar; pero cuando lo hacen suelen ser agradables y, fácilmente logran congeniar y vincularse afectivamente con un grupo pequeño; son sentimentales introvertidos, que por lo general no demuestran mayor apego.
  • Suelen enfocarse en situaciones o cosas, que le generan un particular interés, obviando las demás que lo rodean, porque le producen sensaciones internas que lo envuelven.  Este tipo Sensación – introvertido, pudiese compararse con la personalidad de artistas o artesanos, que se sumergen dentro de su arte.
  • El tipo de personalidad favorita de muchos, los soñadores, fantasiosos e imaginadores, que quieren cambiar al mundo que los rodea, solo con sus pensamientos, abstrayéndose de la realidad. Son los intuitivos- introvertidos.
  • También, está la personalidad de aquellos que perciben la realidad de una manera particular, lo que les genera una visión y pensamiento rígido, difícil de cambiar, tanto, que se lo querrán imponer a quienes lo rodean. Este tipo de pensamiento extrovertido, se concentra tanto en su enfoque, que se olvida de sus emociones y sentimientos. Todos conocemos a alguien así.
  • Tenemos la clásica personalidad que se caracteriza por ser el alma de la fiesta, simpático, agradable, que le cae bien a todo el mundo, porque no le importa mostrarse tal y como es. Es un especialista en relaciones humanas, porque es un sentimental extrovertido, pero, no suele pensar en sí mismo de una manera autorreflexiva.
  • Aquellos seres cambiantes, que les gusta estar en contacto frecuente con los demás, que cada vivencia y relación personal le produzca una sensaciones tangibles. Esta sensación – extrovertido,  los motiva a cambiar con frecuencia de entorno, para conocer otros nuevos.
  • Finalmente, tenemos aquella personalidad aventurera y emprendedora, que no se conforma  con nada, siempre busca empezar un proyecto nuevo; vive en armonía con su entorno, se fija metas y desafíos, los cumple, para iniciar otros nuevos. Este es el tipo,  intuitivo – extrovertido, no es intelectual ni sentimental, es fiel a sí mismo  y a su fuerza interna.

Basados en  estos 8 tipos de personalidad, posteriormente, se creó el indicador Myers- Briggs, el cual establece 16 tipos de personalidad, que pretenden describir la forma de ser de los individuos tomando en cuenta elementos más notorios y diferentes. Mencionaremos, a nuestro modo, rápidamente en qué consiste cada una:

tipos de personalidad

  1. La controladora. Todo a su alrededor debe ser y funcionar como ellas quieren.
  2. Las dominadora carismática, les gusta que los demás hagan lo que ella dice, valiéndose de su espontaneidad  simpatía
  3. La servicial, que se interesan por atender a otras personas, procurando que gracias a su ayuda, estén bien. Son mediadoras en caso de conflictos.
  4. La divertida, demuestran alegría y tratan de transmitirla a los demás. Son personas cuyo temperamento es acogedor y les emociona compartir sus propias experiencias.
  5. La moralista, todo cuanto los mueve debe tener un sentido moral y normativo. Son organizados y metódicos en cada aspecto de su vida.  Suelen ser introvertidos, pero se sienten bien con la interacción con los demás.
  6. La reservada, les gusta aplicar la lógica en todo y buscar soluciones rápidas y eficaces. Exploran y descubren nuevas formas de interacción con los demás.
  7. La sacrificada, les gusta satisfacer las expectativas que otros se hacen de ellos e inspirar confianza, por no mostrarse ambiciosas ni tener aspiraciones.
  8. La realista, aquellos con los pies en la tierra, viven en base a las situaciones del día a día. Su círculo de amistades, es el medio en el que se desenvuelven de forma natural y espontánea.
  9. La líder,  su forma ser, de pensar y de actuar, logra que los demás lo sigan y lo admiren. Son estrategas que se adaptan a las condiciones del entorno y hacen que los demás también se adapten.
  10. La curiosa, les gusta andar siempre experimentando nuevos retos, sobre todo en el plano intelectual científico. Son competitivos, ágiles de mente y lógicos ante todo.
  11. La guia, asi como les gusta aprender, también les gusta enseñar. Son tutores, consejeros y buena influencia para los demás, ya que tienen firms valores.
  12. La creativa, le gusta la interacción con los demás´y  sentirse parte de un grupo. Las tareas colectivas es lo suyo, para tratar de ayudar a otras personas. Paradójicamente, son distraídas y les gusta lo difícil, algo que no lo aburrá.
  13. Las centradas, siempre se mueven en función a sus propias ideas. Son muy analiticas para dar solucion  un problema. Conocen sus capacidades y confían ciegamente en sí misma y sus criterios.
  14. La perfeccionista, le gusta corregir a los demás y son reflexivas.
  15. La ideológica, bastante sensible, que basa su vida en un ideal o ideales claros.
  16. La artística, con mucha creatividad y también moralistas. Les gusta ayudar.

Si luego de leer esta tipología, descubres cual es tu tipo de personalidad, trata de explotarlo al máximo. O de corregir, si consideras que no estás haciendo algo bien.

Deja un comentario