BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Todos los tendondes la pierna

Conocer tu cuerpo es la clave para ir descubriendo cómo funciona, entender por qué hay zonas que a veces pueden dolerte o verse resentidas después de hacer ejercicio y saber cómo puedes aliviarlo y prevenirlo. En esta ocasión, después de hablar de los músculos de la pierna nos centramos en los tendones que la componen.

tendones pierna

Uno de los aspectos más impresionantes del cuerpo es que nunca terminarás de aprender algo nuevo sobre él y es que estamos compuestos por multitud de elementos que funcionan todos de una manera sincronizada y ordenada, sin tener que estar dedicando tiempo a pensar en las funciones que tienen que realizar para que lo hagan. Con todo ello, ¿sabrías explicar qué es un tendón y cuál es su funcionalidad?

Hay tendones a lo largo de todo el cuerpo, pues son una parte imprescindible del aparato músculo esquelético ya que es el intermediario entre la superficie ósea y los músculos y sus fibras. Se les describe como una especie de cordones (son haces de fibras colágenas) que tienen su origen en el tejido que cubre el músculo, de ahí que su funcionamiento sea como el de un ancla que conecta y mantiene unido el hueso o el cartílago con el músculo.

Su funcionalidad implica que tiene que ser una «cinta» resistente y flexible para poder cumplir con su cargo. Por ejemplo, el tendón es el responsable de transmitir la fuerza que genera el músculo hacia el hueso y esto es lo que va a derivar en que se produzca el movimiento. Otra función igual de importante e interesante es que los tendones pueden almacenar parte de la energía.

Para que os hagáis una idea del número de tendones que tiene el cuerpo hay que tener en cuenta el número de músculos que lo componen. Se dice que hay unos 650 músculos aproximadamente y cada uno cuenta con su propia estructura tendinosa, al igual que hay algunas partes del cuerpo, como los pies, que pueden contar con varios tendones. Por otra parte, también es importante que sepáis que desde el punto de vista clínico, como hay tendones que son muy pequeños no se les considera una estructura aislada.

A continuación, os contamos cuáles son los tendones principales de la pierna:

Tendón del cuádriceps

El tendón del cuádriceps, como su nombre indica, está ubicado en el músculo cuádriceps. Se trata de un conjunto de fibras que se divide en diferentes distintas capas (superficial, media y profunda) en función del músculo con el que conecta. Está formado, a su vez, por las inserciones del vasto externo, interno, el crural y el recto anterior.

TE PUEDE INTERESAR...

Cumple una función importantísima para el movimiento de la rodilla, junto con el tendón patelar, pues es el que permite la extensibilidad y movimiento de la misma.

La rotura de este tendón es rara, pero cuando se da es una lesión grave. Generalmente, suele afectar a personas de más de 40 años que pueden padecer otros factores de riesgo (gota, artritis reumatodie, diabetes, etc.), pero también puede aparecer en personas jóvenes que realicen deportes o ejercicios que exijan demasiadas contracciones al cuádriceps (rugby, halterofilia, fútbol, tenis…).

Tendón patelar

El tendón patelar, también conocido como tendón rotuliano, es una continuación del tendón del cuádriceps. Se llama patelar porque pasa por el hueso del mismo nombre, más conocido como la rótula. Por tanto, este tendón está ubicado en la rodilla, concretamente en el cartílago y está unido a la parte baja de la tibia.

Para que os hagáis una idea de la importancia de este tendón es el encargado de favorecer la estabilidad de la articulación de la rodilla, que si alguna vez os habéis parado a tocar la rótula, veréis que es una de las partes más inestables de la rodilla. A su vez, también se encarga de transmitir la fuerza del músculo del cuádriceps hacia la tibia, permitiendo de esta manera (como hemos señalado anteriormente) que se pueda realizar la extensión de la rodilla.

Si sois aficionados al deporte es muy posible que hayáis escuchado hablar alguna vez de la tendinitis rotuliana o tendinitis de la rodilla, o que incluso la hayáis sufrido vosotros mismos. Realmente, no se trata de una afección grave pero sí que puede llegar a ser incapacitante o invalidante puesto que puede llegar a ser algo crónico.

La causa de esta lesión tiene que ver con un fortalecimiento del cuádriceps demasiado intenso y excesivamente dinámico. Por ejemplo, es frecuente que se la conozca como «rodilla del saltador» a esta lesión porque aparece en los deportistas que hacen o se exigen saltos repetidos y caen sobre suelo duro.

Tendón de la corva

El tendón de la corva son fundamentales para el movimiento del cuerpo, pues se trata de uno de los músculos más largos de la pierna que van desde los glúteos hasta la rodilla, por tanto, son también imprescindibles en la estabilidad de la cadera y el doblar la rodilla. A pesar de que se suele hablar del tendón de la corva se trata de tres músculos del tendón que recorren esta zona: bíceps femoral, semitendonoso y el semimembranoso. También este tendón facilita que se pueda retrasar la tibia cuando se realiza un movimiento muy rápido.

Las lesiones de estos tendones se pueden producir debido a un estiramiento excesivo de los músculos, cuando se les ha exigido una fuerza a la que no están acostumbrados, por obesidad, arranques y paradas demasiado bruscas en el deporte, una mala alineación pélvica o correr sobre superficies duras.

Tendón del bíceps crural

El bíceps crural o femoral se encuentra en la parte posterior del muslo y va desde la pelvis hasta la rodilla. Cumple una función muy importante pues permite la extensión y la flexión de la rodilla.

Tendinitis pata de ganso

La tendinitis es una inflamación de los tendones y se llama pata de ganso a una región de la pierna donde se encuentran tres tendones que prolongan tres músculos: sartorio (o costurero, localizado por delante del cuádriceps), recto interno (también conocido como grácil, ubicado dentro de los aductores) y semitendinoso (el más profundo).

Categorías General

Deja un comentario