Armonía musical. Qué es y sus métodos

La armonía es un término que hace referencia a cuando dos o más tonos suenan a la vez. No necesariamente hay que utilizar un acorde o tiene que sonar de una manera determinada. Técnicamente una armonía se forma a partir de la relación existente entre la diferentes frecuencias de un tono, se produce cuando se tocan una serie de dos o de más notas de forma simultánea.

Cuando se realizan estudios de música formalmente, el estudio de la armonía resulta ser un tema complejo dado a que se crea de diferentes formas, con diversos métodos y hay una gran cantidad de otros factores relacionados. Por ello en este artículo brindaremos información de algunos principios básicos para entender con mayor profundidad este tema.

Concepto de armonía en la música

lEl termino armonía proviene del griego “αρμονία”. Esta palabra era utilizada para llamar a la Diosa Harmonía una. Se traduce como acuerdo, concordancia o conexión. En estudios musicales es la rama de la música que se encarga de estudiar los acordes y su forma de organización. Una armonía representa un perfecto acorde entre cada nota y los tiempos. Cualquier obra musical es como un rompecabezas, es una estructura basada en un manojo de engranajes que se conectan entre sí y una armonía cumple la función de unirlos de tal manera que poseen belleza y sutileza, ambos conceptos definen a su vez lo que es la armonía.

Al comenzar a estudiar este tema es posible que haya dificultad en entender la diferencia entre los que es la armonía con la melodía. Ambos interactúan entre sí a la vez que se apoyan mutuamente. Estos elementos forman parte de la asociación musical fundamental, pero deben ser separados para que sean comprendidos.

En ocasiones la armonía sirve para apoyar a la melodía en este caso desempeñando la función de ser un acompañante. En otros casos la armonía es simplemente una sucesión de sonidos en bloques que se denominan acordes, en este caso la nota más alta se destaca. Los acordes con armonías constituidas con una serie de tres o más notas. Son ideales para crear una estructura formal a cualquier pieza musical. Los intervalos son los bloques de construcción de los acordes.

La definición formal de armonía es un conjunto de notas, generalmente de dos, tres, cuatro o incluso cinco partes. Por ejemplo, un cuarteto de cantantes estará cantando con una armonía de cuatro partes, en cambio un solo cantante lo hará de dos o más. Por ello hay que entender que la armonía debe ser estudiada en términos de intervalos, triadas y de acordes. Entendiendo estos términos diferenciales se podrá pasar a estudiar cómo funciona para apoyar o para acompañar, como es su progresión por ejemplo es un acorde donde la nota más alta debe destacarse.

Se diferencia la armonía de la melodía en que esta última se entiende como un despliegue de una sola línea principal de tonos. Esto quiere decir que puede acompañarse de acordes llamándose homofonía, teniendo especial protagonismo las notas altas. La polifonía es cuando varias melodías se tocan simultáneamente sin que ninguna tenga mayor relevancia que otra. Las piezas con mayor riqueza musical son aquellas que combinan tales melodías independientes. Por ejemplo, Gradus ad Parnassum por Johann Joseph Fux ha servido como un excelente ejemplo de estos recursos, por ello sirvió como manual para compositores como Bach, Mozart y Beethoven.

métodos de armonía musical

Métodos de armonía musical

La música tocada profesionalmente claramente hace un uso más complejo de las notas, por ello no se tocan una a la vez. Un músico aprende a manejar la interacción entre las diferentes notas dando como resultado piezas musicales que tienen mayor variabilidad, riqueza y color. Por ello al tocar más de una nota se le llama armonía, el espacio que hay entre una nota y otra se le llama intervalo. Un buen ejemplo de ello es cuando se estudia la escala mayor.

Las armonías que poseen mayor variedad son aquellas que se constituyen a partir de la añadidura de notas extra. Las más simples que tienen dos notas dependen del intervalo, las de tres poseen tres intervalos entre ellas y entre sí. Las armonías de cuatro notas tienen seis intervalos.

Las melodías no solo se tocan solas con un solo instrumento o un grupo de instrumentos que tocan lo mismo otros que los acompañan. A veces esto se puede hacer con un instrumento como la guitarra o el piano, pero otras veces con varios instrumentos  Hay muchos tipos de relaciones entre dos o más notas tocadas al mismo tiempo, pero se pueden clasificar en dos divisiones principales: consonancia y disonancia.

La mezcla de estos elementos dando como resultado una armonía que posee un sonido agradable y consonante gracias a los intervalos, pero también discordante o disonante dependiendo de cómo se usen. Por ello se debe de tratar de utilizar de manera equilibrada. Ambos son necesarios ya que es necesario aplicar un poco de tensión sin que se rompa la conexión que existe entre las notas. Una composición hecha completamente de armonías consonantes puede ser agradable para el oído, pero sin embargo resulta aburrida o muy lineal debido a que no hay desequilibrios que resolver.

La armonía, como la usan los teóricos de la música, puede referirse a cualquier tipo de simultaneidad sin un juicio de valor, en contraste con un uso más común de «en armonía» o «armonioso», que en el lenguaje técnico podría describirse como consonancia.

La melodía se encuentra entre consonancia y la disonancia, interactuando con las armonías sea acompañándolas como en el caso de los acordes progresivos. La armonía, según la definen algunos músicos; es la simultaneidad de notas sin que haya un juicio de valor. Técnicamente algunos asocian el término con la consonancia de las notas principalmente.

Se puede decir que la música está construida por la interacción de melodía, armonía y ritmo. La melodía es lo que resulta de tocar notas en diferentes tonos, a veces se pueden repetir, uno tras otro. Sin embargo, solo la sucesión de tonos no hace una melodía, cada nota tiene una duración. La relación entre duraciones se refiere al ritmo.

La música tiene un pulso y es posible notarlo en los instrumentos que son tocados con las palmas de las manos como los tambores. Pero el ritmo depende del pulso. El ritmo es el resultado de combinar notas de diferentes duraciones. Por ejemplo, en géneros musicales como el reggae o el ska, la guitarra o los teclados usualmente van en contra del ritmo.

ejemplos de armonía musical

Ejemplos de armonía musical

Hay varios ejemplos del uso de las armonías en diversas canciones populares que forman parte de la cultura musical occidental. Se utiliza comúnmente la escala mayor de siete notas, por ejemplo estas se pueden repetir en cada octava superior dando como resultado un sonido de carácter alegre.

En cambio la escala menos utilizada es la menor ya que brinda resultados que son más introspectivos que no se adaptan a la idea generalizada actualmente de lo que es una música que atraiga la atención. Paro hay que recordar que hay una mayor cantidad de otras escalas musicales que también deben ser estudiadas.

Los acordes que son mayores tienen un sonido más brillante pero en cambio los menores tienen un sonido muy tenue. Un acorde disminuido tiene una sensación muy conmovedora y por ello se suele utilizar por ejemplo en las canciones de carácter triste o romántico. Las bandas sonoras hechas para el cine comercial hacen amplio uso de estos recursos, a partir de ciertas notas de la escala principal.

Los compositores entienden que cada una de las armonías tiene un efecto emocional diferente en el contexto de la clave. Al componer hay que aplicar variedad para obtener como resultado música que sea más interesante y agradable de escuchar.

Un acorde de tres notas se le llama tríada, en cada una de las notas hay siete armonías. En cada se comienza con una nota, convirtiéndose en la base del acorde y luego se toma cada de las otras notas de escala hasta tener un total de tres. A continuación se muestra un ejemplo con cada nota numerada en mayor, menor o disminuida:

1 1 – 3 – 5 mayor

2 2 – 4 – 6 menor

3 3 – 5 – 7 menor

4 4 – 6 – 1 mayor

5 5 – 7 – 2 mayor

6 6 – 1 – 3 menor

7 7 – 2 – 4 disminuido

Estos acordes son las siete armonías más utilizadas actualmente en la música comercial que se escucha en todas partes. En cualquier género musical se pueden encontrar como en el pop, rock, country y hasta en la música experimental. Una nota en la melodía se da vida sonando una de estas armonías, una que contiene esa nota en particular. Si la nota en la melodía es la nota 6 de la escala, por ejemplo, podría armonizarse utilizando 6, 2 o 4 , porque todos esos acordes tienen la nota 6 en ellos.

Categorías Música

Deja un comentario