10 aplicaciones online para hacer mapas conceptuales

Conoce ahora las 10 aplicaciones online para hacer mapas conceptuales , diagramas de flujo , diagramas e infografías. El uso de mapas conceptuales puede afectar a diversas áreas: educativa , organizacional , personal y colaborativa . El mapa o patrón mental también ayuda a reflejar, simplificar, comunicar y memorizar temas con mayor facilidad.

Los mapas conceptuales son indispensables para organizar y mapear un proyecto , una idea o , para los estudiantes , son útiles para conectar los conceptos básicos de lo que estudias con ello, concentrarse mejor para estudiar. Conozcamos entonces las aplicaciones esenciales para hacer mapas conceptuales.

GitMind

GitMind es una una de las mejores aplicaciones que tenemos disponibles para poder hacer mapas conceptuales. En ella podemos encontrar diversas herramientas que nos van a servir para elaborar mejor nuestro mapa conceptual, entre las que destaca por ejemplo la elección de colores, fuentes y formas. Por otro lado podemos conectar mapas entre sí e incluso se puede trabajar con ellos en tiempo real, de modo que si tenemos un equipo de trabajo compartiendo el mapa podemos irlo cambiando a medida que vamos trabajando cada uno desde su ordenador. La app es completamente gratuita.

XMind

XMind es otra de nuestras recomendaciones, aunque en este caso no podemos decir que sea una aplicación al uso sino que es en realidad un programa para hacer mapas conceptuales de distinto tipo pero que además se puede integrar en aplicaciones para compartir y ralizar documentos diversos ya sea por ejemplo Keynote o  Microsoft PowerPoint. Por otro lado, Xmind, que es completamente gratuita te permite también comenzar a trabajar en tu mapa conceptual en un dispositivo por ejemplo y acabarlo en otro dispositivo o en el ordenador.

Mind42

Mind42 es otra de las aplicaciones gratuitas que os queremos recomendar para poder crear mapas conceptuales que destaca sobre todo porque nos permite distintos tipos de visualizaciones. De este modo, podemos ver el mapa en términos generales o más detallados en función a como tengamos que trabajar con él.  Una app que además nos permite guardar el mapa conceptual y exportarlo a otra aplicación que sea similar.

TE PUEDE INTERESAR...

Es una excelente herramienta online que permite crear mapas mentales sencillos y efectivos, con la posibilidad de hacerlos interactivos (enlaces, documentos, etc.) y colaborativos (uno o más colaboradores).

Canva

Canva ofrece cientos de plantillas que te permiten crear casi cualquier tipo de contenido visual. Para comenzar a crear un mapa conceptual en la aplicación, simplemente ingrese el término de búsqueda «mapa conceptual» en su formulario de búsqueda. Lo que aparece es una sorprendente variedad de plantillas coloridas que puedes usar como punto de partida para tu mapa mental.

Algunos de ellos parecen mapas tradicionales radiales o orientados a la derecha. Otros interpretan el término «mapa conceptual» de manera más liberal. Son diagramas visuales que muestran múltiples temas en relación visual entre sí, pero no se ajustan a la definición tradicional de un mapa conceptual.

Popplet

Disponible como versión web o como aplicación para iPad, Popplet es una combinación única de herramientas de presentación, mapas mentales y tablones de anuncios online. Es fácil de usar gracias al tutorial y hacer mapas mentales con ella es realmente divertido.

Coggle

Coogle proporciona una herramienta para crear mapas mentales online. Para utilizar el servicio, debe iniciar sesión con tu cuenta de Google. Es una herramienta menos avanzada que la disponible en el sitio informado anteriormente, pero que aún nos permite crear mapas conceptuales rápidamente. Una vez que el proyecto esté completo, puede guardar el mapa en formato PDF y PNG. El servicio es gratuito.

Mindomo

Esta es una aplicación al uso que podemos descargar para Android o para iPhone, o que podemos usar también mediante su web para la gestión y creación de mapas mentales / conceptuales. Los principios de funcionamiento y uso compartido son similares a servicios como Buzzword o Google Docs , con la diferencia de que la creación no concierne a documentos, sino a mapas conceptuales o diagramas.

Novamind

Novamind es otra aplicación gratuita que os queremos recomendar para poder hacer mapas conceptuales de todo tipo que además puedes presentar de varias maneras o con distintas visualizaciones en función de la que elijas ya sea que sea más detallada o algo más general. Una herramienta que te permite además crear distintos mapas con diversas fuentes o colores .

Creately

Creately es otro servicio para crear diagramas y mapas conceptuales online. El sitio requiere registro y la versión gratuita tiene algunas limitaciones, puede dibujar un máximo de cinco diagramas. Los elementos se pueden colocar de la manera que desees y personalizar eligiendo el tamaño, el color y la fuente. Una vez que el diagrama está completo, puedes exportarlo como una imagen a tu ordenador o compartirlo online.

Goconqr

Goconqr proporciona a los usuarios una cultura de aprendizaje dinámica para comprender y desarrollar conceptos clave. Ya sea que seas estudiante o maestro, te ayudará a potenciar tu proceso de aprendizaje visual utilizando sus herramientas de estudio online, como el programa para crear mapas conceptuales o mentales, cuestionarios, tarjetas didácticas y mucho más. Otra fortaleza de Goconqr es que ofrece un fácil acceso a su comunidad activa para ayudarlo en sus estudios al recopilar diferentes métodos de estudio de sus compañeros de estudios.

Freeplane

Freeplane ofrece una forma intuitiva de organizar el contenido para darle una ventaja . Este software organiza automáticamente la posición de los nodos, párrafos y encabezados de tu mapa conceptual. Además, puede establecer fechas de vencimiento y recordatorios para aumentar la productividad y finalizar las tareas a tiempo utilizando su función Calendario de tareas y recordatorios.

Conclusiones

Los mapas conceptuales son realmente útiles para los estudios, ya que te permiten exponer libremente tus pensamientos de forma visual. Algunas de estas aplicaciones se pueden utilizar de forma gratuita, mientras que otras requieren una suscripción para acceder a las funciones premium. De todos modos, en caso de que esté buscando una aplicación que te ayude en tu trabajo, puedes probar primero las gratuitas como Getmind, que no dejan de ser de lo más completas y luego si quieres algo más completo, nada como suscribirte a las que tienen un coste mensual.

Categorías General

Deja un comentario