Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria

La emergencia sanitaria por coronavirus ha llevado al cierre de colegios, además de comercios y muchas empresas. En un artículo anterior ya os hablamos de algunos deberes que los niños de primero de primaria pueden hacer estos días, pero en esta ocasión nos centramos en aquellos que ya van a segundo. Veamos a continuación, deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria.

Desde las escuelas ya se habrán puesto tareas, trabajos o deberes para que los niños no pierdan clase durante el periodo de 15 días que dura (en principio) la cuarentena, pero los padres podemos ayudar a los niños con algunas otras tareas que sirvan como complemento a todas las asignaturas o bien en aquellas en las que nuestros hijos van un poco más «flojos». Veamos algunas propuestas interesantes de deberes para niños de 2º de primaria para hacer en casa.

Matemáticas

Una de las principales materias troncales en primaria son las matemáticas. Cuando los niños llegan a segundo de primaria y tras haber estudiado la base de operaciones o de problemas matemáticos en primero, la asignatura se centra entonces en reforzar muchos de los conceptos que se han aprendido en el curso anterior.

De este modo, los niños de siete años estudian y repasan conceptos como por ejemplo los de unidad, centena y decena, aprenden como pronunciar y escribir bien los números, aprenden las diferencias de medidas (km, cm, m….), así como el cálculo mental y otras operaciones. Todo ello es lo que puedes encontrar en los deberes que ahora te ofrecemos.

Lengua Castellana y Literatura

La materia de lengua castellana y literatura durante el curso de 2º de primaria, se suele centrar sobre todo en la mejora en la comprensión lectora y escrita, así como la comunicación en ambos aspectos. Por otro lado, durante este curso, los niños suelen aprender también conceptos como la comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.

La identificación de textos según tipología, es decir, sin son narrativos o expositivos así como la creación de textos en prosa o en verso o comenzar a dar sentido a distintos tipos de textos, son también conceptos que los niños aprenden en esta materia en relación a la literatura.

Te dejamos este cuaderno con deberes para que los niños refuercen la materia de lengua durante la cuarentena. Puedes imprimirlo y que los niños hagan aquellas fichas donde van más «flojos» o de hecho, se divertirán haciéndolas todas.

Ciencias de la Naturaleza

Durante el segundo curso de primaria, la materia de ciencias de la naturaleza avanza un poco más en todos aquellos temas ya tocados durante primero, tal y como son el cuerpo humano, los seres vivos y la naturaleza, pero además amplía conceptos como por ejemplo aprender cómo es y cómo se desarrolla la alimentación con respecto al cuerpo humano, o cómo son los ecosistemas con respecto a los animales y la naturaleza.

En el tema concreto de los seres vivos además, los niños de segundo de primaria suelen aprender cosas como por ejemplo, la clasificación entre los seres vertebrados y los invertebrados, o cuál es la relación entre seres vivos y plantas.

Además, como en esta materia los niños de segundo suelen iniciarse también en lo que respecta a los experimentos científicos, no estará de más que en casa, intentemos hacer algún experimento de ciencias que sea sencillo y de este modo, los niños pasarán este periodo de cuarentena un poco más distraídos.

Por otro lado, os dejamos como no, una serie de ejercicios o deberes que los niños pueden hacer durante estos días, con los que reforzar todo el temario de ciencias de la naturaleza e incluso ampliar conocimientos. Pincha en el siguiente enlace para acceder al PDF con los deberes

Ciencias Sociales

En lo que respecta a la materia de ciencias sociales para los niños de segundo de primaria, hemos de señalar, que esta suele centrarse sobre todo en la enseñanza del mundo en el que viven y que les rodea, aprendiendo conceptos relacionados con la Tierra, el agua, el suelo, las rocas, etc….así como la sociedad en la que se integran, de la que aprenden temas como los derechos y deberes de los ciudadanos, la diversidad cultural en su entorno o las distintas profesiones que pueden llegar a ejercer cuando sean mayores o algo muy importante: el reciclaje de residuos.

Además, en esta materia se comienzan a tocar también temas relacionados con el pasado, sobre todo aprendiendo cosas como los cambios provocados por el paso del tiempo, a nivel social y también con respecto a la tierra y también se les enseña sobre la vida de algunos personajes históricos y su entorno o época.

Sobre todo esto, tratan también los deberes que os proponemos en el enlace a continuación, que como ya hemos mencionado anteriormente, podéis imprimir de forma fácil para que los niños puedan hacer las fichas que prefieran.

Inglés

La materia de inglés es la última de las materias troncales de las que os queremos hablar con respecto a esos deberes que los niños de segundo de primaria pueden hacer estos días durante la cuarentena por el coronavirus. En este caso, vais a encontrar algunas fichas y deberes para que los días no se les hagan tan pesados, pero lo cierto es que podéis aprovechar que los niños dan una lengua extranjera para realizar otras actividades relacionadas en casa.

Por ejemplo, podéis poneros a ver todos juntos una película en inglés o una serie animada también en este idioma, o podéis tal vez pedir a los niños que realicen alguna redacción (aunque no muy larga) en inglés sobre lo que saben o no del coronavirus. También podéis escuchar canciones en inglés y sacar la letra, o jugar a escribir palabras en inglés en un papel y que los niños escriban al lado su significado.

Además de todo lo mencionado, os dejamos este enlace donde vais a encontrar esos deberes que os hemos mencionado.

Categorías General

Deja un comentario