BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Qué es el hiato y ejemplos de palabras con hiato

Aprender lengua no es nada fácil, esto es cierto. Son muchos pequeños detalles que pueden cambiar el sentido de todo y que nos cuesta reconocer a la hora de escribir. De hecho, la lengua puede ser una de las asignaturas terribles para muchos estudiantes, aunque es una asignatura bonita si consigues dominarla. Para ayudarte a ello, vamos a explicarte Qué es el hiato y ejemplos de palabras con hiato. Toma nota.

Niño haciendo deberes

En primaria es importante aprender sobre la separación de las palabras en sílabas, pues sin este conocimiento no podremos entender lo que es un hiato. Por otro lado, un elemento esencial a considerar para el aprendizaje del hiato es conocer cuáles son las vocales abiertas y cuáles son las cerradas. Conocidos estos elementos ya podemos aprender lo que es un hiato y diferenciarlo de los diptongos y otros elementos.

Antes de conocer el concepto de hiato tenemos que tener claro que las vocales están clasificadas en dos tipos: vocales abiertas y vocales cerradas. Las primeras vienen siendo: a, e, o y las segundas son: i, u. Formar un hiato consiste en la conformación de dos vocales continuas en una palabra, pero en sílabas diferentes.

Al separar las palabras en sílabas queda así como en este ejemplo: pa-la-bra. Aunque a veces surgen dudas de cómo hacerlo, es el caso de la palabra Ge-o-lo-gí-a o Geo-lo-gía. Por esta razón es indispensable tener claro cómo separar en sílabas. Ahora sí pasemos a la definición del hiato.

Qué es un hiato

Un hiato viene siendo dos vocales pronunciadas en sílabas diferentes. Su origen viene de la palabra hiatus, que significa “abertura” o “separación”. También es posible encontrar tipos de hiato de acuerdo a la vocal que se una. El primero de ellos es el hiato acentuado, conformada por una vocal cerrada (i,u) acentuada y una vocal abierta (a,e,o). Las combinaciones que se pueden lograr con ellas son: ía, íe, ío, úa, úe, úo. Un ejemplo de este tipo de hiato sería dú-o.

Niña leyendo

El segundo tipo de hiato es el simple, que consiste en dos vocales abiertas consecutivas. En este sentido, las combinaciones que se pueden hacer con ellas son: ae, ao, ea, eo, oa, oe. Por ejemplo la palabra abs-tra-er.
El tercer tipo de hiato, es el simple con dos vocales iguales, ninguna de ellas tiene acento. Las combinaciones que se pueden encontrar con ellas son: aa, ee, ii, oo, uu. Un ejemplo de ellas sería la palabra co-o-pe-rar.

TE PUEDE INTERESAR...

También existe el tipo de hiato esporádico, que ha resultado un problema en relación a la fonología del español, puede definirse como aquel donde existe la resilabicación excepcional que necesariamente no están motivados a ser acentuados. Un ejemplo de este tipo es la palabra pi-e.

Otro tipo de hiato es el de vocal tónica, que lleva la letra i, pero también puede llevar la letra u. Éstas siempre llevarán acento o tilde. Finalmente está el hiato que combina vocales que son iguales, aquel que se encuentra en dos vocales con hiato y el acento está ubicado en la vocal que forma hiato con otra.

Alumnos en clase

Hay algo que considerar en la formación de un hiato, es la “h” entre vocales. No resulta resulta problema alguno para formar un hiato. Es decir, igualmente se puede dividir la palabra como un hiato, y ella se mantendrá unida a la vocal siguiente. Por ejemplo la palabra al-co-hol o bú-ho.

Para distinguir un hiato debes considerar lo siguiente:

  • Fíjate cuáles vocales están juntas.
  • Luego, distingue si estas vocales son dos abiertas.
  • Identifica si es una vocal abierta y otra cerrada, viceversa también.
  • Fíjate si son dos vocales cerradas, con tilde o no.

Ejemplos de palabras con hiato

Hiatos con í-a

Son muchas las palabras que presentan este tipo de hiato. De hecho, es el más común. A continuación te presentamos las palabras separadas en sílabas: País – Pa-ís. Maíz- Ma-íz. Cocaína-Co-ca-i-na. Extraíble – Extra-í-ble. Etiología – E-tio-lo-gía-a. Bahía – Ba-hí-a. Cerrajería – Ce-rra-je-ri-a. Paraíso – Pa-ra-í-so. Raíz – Ra-íz.

Otros hiatos de este estilo: estantería, día, autobiografía, Bilogía, caería, ahogaría, Homeopatía, Psiquiatría, Etilogía, sabía, recaudería, confitería, Cardiología, actuaría, acedía.

Hiatos con í-o

En otras ocasiones los hiatos se forman con í-o. A continuación algunos ejemplos:
Crío – Crí-o. Frío – Frí-o. Judío – Ju-dí-o. Sombrío – Som-brí-o. Etiope – E-ti-o-pe. Mío – Mí-o. Período – Pe-rí-o-do. Lío – Lí-o. Tío – Ti-o.  Otras de este tipo: estío, confío, caserío, navío, bravío, vocerío, baldío, montepío, fío, plantío, refrío, escalofrío, pío.

Hiatos con í-e

Ahora te daremos algunos ejemplos de hiatos con la forma íe: vigíen, guíes, israelíes,desafíe, ríe, fríen, rocíen, expíen, guíes, críes, rocíes, palíes, extravíes, porfíes, hastíe, jabalíes, sonríe y confíe.

Hiatos con o-í

Ejemplos de palabras con vocales oí son: heroína, oboísta, roído, oído, arcoíris, egoísta, desoír, heroísmo, heroína y oír.

Hiatos con ú-a

Algunas palabras con vocales úa: ulúa, acentúa, púa, grúa, púa, usúa, tulúa, capicúa, evalúa, actúas, garúa, insinúan, efectúa, cacatúa.

Hiatos con u-é

Las siguientes son palabras con formas de hiato ué: menstrúe, sobreactúe, zulúes, fluctúe, iglúes, tatúe, consensúen, estatúe, evalúes, continúe, hindúe, atenúe, devalúe, sitúe, perpetúe, efectúe, acentúe, evalúes.

Hiatos con ú-o

Ahora te daremos algunos ejemplos de este tipo de hiato, con vocales y acentuada: dúo, actúo, puntúo, efectúo, actúo, avalúo, flúor, gradúo, perpetúo, interactúo, fluctúo, menstrúo, tatúo, sitúo, extenúo, adecúo, insinúo.

Oraciones que llevan hiato

Niño asiático con gafas de profesor

La mejor manera de identificar un hiato es en las oraciones. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Es MÍO y me pertenece.
  • Se llama España y es un PAÍS.
  • Tengo un hermano que es EGOÍSTA para prestar.
  • Hay peces en el RÍO.
  • Juan está practicando GEOMETRÍA en casa de Pedro.
  • QUIERO visitar el museo.
  • Prefiero caminar en el DÍA.
  • Los CAIMANES son muy peligrosos.
  • El FAISÁN es algo muy rico.
  • Salgamos a tomar AIRE fresco.
  • Desde aquí podemos ver el PAISAJE.

Hiatos que llevan “h” intercalada

No existe ningún problema si en la palabra hay una “h” intercalada. Estos son algunos ejemplos: alcohol, ahínco, prohíbo, ahorcado, turbohélice, ahorrador, búho, albahaca, ahorrar.

Hiatos que llevan vocales fuertes

El hiato puede formarse cuando dos vocales contínuas son fuertes (a, e, o). También puede ser una fuerte acompañada con una vocal tónica débil (í, ú) o dos vocales iguales débiles (ii, uu).

Como ejemplo de este tipo están: cacao, aéreo, zoológico, caoba, teatro, deseo, línea, arqueólogo, héroe, diarrea.

Hiato con vocal fuerte y una débil acentuada

Algunos de estos ejemplos serían: reúno, sonríe, licúo, baúl, dormía, maíz,oído, corría, país.

Más hiatos

Mareo, caer, chiita, vacío, hacía, ataúd, reír, tranvía, caída, freír, veníamos, continúo, capicúa, garúa, mareo, eólico, dinosaurio, enjaular, jaula, flauta, autor, causa, laurel, auto, causa, ortografía.

Galería de imágenes Qué es el hiato y ejemplos de palabras con hiato

Deja un comentario