Cuáles son los elementos de la comunicación

La mayoría de las personas no piensa mucho en el complejo proceso de comunicación que entablamos diariamente con otras personas. En realidad, el proceso de comunicación es en sí un factor determinante en común para la sociedad que se ha desarrollado. No solo los diferentes idiomas que se utilizan en el mundo son ejemplos de comunicación, sino también la evolución de las tecnologías que nos permiten comunicarnos al instante, a pesar de las largas distancias;  aunque la mayoría de nuestras comunicaciones con otras personas suceden en persona.

Las comunicaciones son un complejo proceso de codificación y decodificación. Aparentemente, es sencillo; pero en realidad los individuos que interactúan entre sí utilizan diferentes elementos que son necesarios para poder llevar a cabo una comunicación más eficaz. El proceso de comunicación involucra elementos como: remitente, receptor, codificación, decodificación, canal, retroalimentación y un contexto. Estos elementos se explican a continuación.

Elementos de la comunicación ejemplos

Son muchos los ejemplos que podemos mencionar respecto a los elementos de la comunicación. Al respecto, vamos a mencionar algunos:

  • Emisor: es quien emite el mensaje, ejemplo es un orador, una persona que habla, un profesor en un salón de clases, un locutor en un programa de radio, etc.
  • Receptor: puede ser un ente individual o colectivo. Los alumnos en un salón, alguien que escucha una charla, o un computador web que recibe cierta data.
  • Código: es el sistema de signos usado para que el receptor y el emisor se entiendan. Por ejemplo, es el idioma que ambos comparten (sus letras, signos ortográficos, frases, gramática, etc); o el sistema binario que suelen usar los computadores.
  • Mensaje: es la información transferida, por ejemplo, indicar la hora, la edad de una persona, etc.
  • Contexto: es el ambiente donde se desarrolla la comunicación. Por ejemplo, una aula de clases, una casa, o en el entorno cibernético de un chat.

Como se puede apreciar, son diversos los elementos que forman parte de la comunicación. Es necesario comprenderlos para dominar este proceso.

Elementos de la comunicación ejercicios

Diariamente nos enfrentamos a la tarea de comunicarnos con otras personas de nuestro entorno, para poder realizar diferentes tipos de actividades. Para ello, empleamos todos nuestros sentidos para poder entendernos entre sí.

Puedes hacer la prueba, por ejemplo, cuando le preguntamos por la hora a una persona, puedes realizar la pregunta formulando una frase que después dices verbalmente. Sin embargo, también puedes realizar un simple gesto señalando la parte del brazo donde usualmente se coloca un reloj de pulsera. En ambos casos, la comunicación es igualmente efectiva ya que se están utilizando medios de comunicación que todos entienden por igual.

La comunicación es un complejo proceso de codificación y decodificación, aparentemente es sencillo pero en realidad los individuos que interactúan entre sí utilizan diferentes elementos que son necesarios para poder llevar a cabo una comunicación más eficaz. El proceso de comunicación involucra elementos como remitente, receptor, codificación, decodificación, canal, retroalimentación y un contexto.

elementos de la comunicación

Elementos de la comunicación ejercicios resueltos

Vamos ahora a plantear algunas preguntas, a manera de ejercicios, sobre los elementos que conforman la comunicación.

  • ¿En un salón de clases cuál es el emisor, el receptor, el contexto y el código?

En este caso, el emisor es el docente que emite el contenido de la clase. El receptor es colectivo, ya que se trata de los alumnos. El contexto es el aula. El código es el idioma verbal y los signos escritos en la pizarra.

  • ¿En un chat de Internet cuál es el emisor, el receptor, el contexto y el código.

El emisor y el receptor se alternan. Emisor es quien escribe y receptor quien lee el mensaje. El contexto es diverso. Ambos comparten el entorno de la web, así como del programa de computación con el cual hacen el chat. No obstante, también sucede que cada uno de ellos tiene el sitio específico donde se sienta con un computador a chatear. El código es escrito, y actualmente incluye signos como los emoticonos.

  • ¿En una conversación por teléfono quien es el emisor, receptor y canal?

En este caso, el emisor y receptor se intercambian constantemente a lo largo de la conversación. Por otra parte, el canal no es otro que la línea telefónica.

Este tipo de preguntas suelen servir como excelentes ejercicios para entender y discernir los diversos elementos que integran la comunicación.

Cuáles son los elementos de la comunicación

  • El emisor o comunicador se refiere a aquellas personas que son las encargadas de interactuar con otras para enviar un mensaje. Es un remitente encargado, no solo de enviar un mensaje verbal; sino que también por medio de un comportamiento no verbal se puede entablar una comunicación más completa. El lenguaje humano es un proceso complejo, en el que se utilizan diferentes medios para podernos entender y valorar un estado emocional.
  • El proceso comunicación que ocurre entre el remitente y el destinatario es una comunicación basada en una retroalimentación. Esto demuestra que la comunicación no es un proceso de una sola vía. El mejor ejemplo es cuando se habla en público: ambas partes― tanto del orador como personas presentes ―envían señales mutuas de aprobación, señales neutrales o en cambio dejarán de mostrar aceptación con el tema tratado.

Los miembros de la audiencia demuestran estar interesados usualmente con señales físicas, inclinándose hacia delante de sus asientos, o asintiendo con la cabeza. Es por ello que la comunicación es siempre un proceso transaccional, donde se dan y se reciben mensajes codificados.

  • Un mensaje se compone tanto de conductas verbales como no verbales. Estos mensajes son interpretados por ambas partes. Es un proceso complejo, donde el uso de palabras dichas también se define por el tono de voz que se use;  así como también por otros componentes no vocales, tales como la postura y los gestos con los movimientos corporales.

Por ejemplo: si un orador está ante un público e intenta convencerlos para que apoyen una causa benéfica, no solo necesita de un discurso o eficaz con las palabras indicadas; sino que también necesita validar sus ideas mediante un comportamiento calmado, y una presentación personal que se adecue al tema tratado. Muchas veces, entre los aspectos verbales y no verbales, las personas generalmente solamente captan la parte no verbal del mensaje.

  • El canal es simplemente el medio utilizado para poder e transmitir un mensaje. Un canal involucra todos los sentidos que utilizamos tanto para escuchar, observar, sentir y oler principalmente. El canal empleado es un factor determinante en la forma en la que se interpreta el mensaje. Para algunos, tiene un impacto considerablemente más importante enterarse de una noticia por medio de la televisión ―donde se ven imágenes acompañadas de sonidos―, mientras que otras personas tendrán una reacción diferente con solo escuchar el mismo hecho por medio de la radio.
  • La codificación y la decodificación son elementos importantes que intervienen en el proceso de comunicación. Son necesarios para poder establecer una conexión entre lo que se piensa y el lenguaje que se empleará para poder enviar un mensaje. Ambos son procesos complejos, que ocurren dentro del cerebro de la persona; así como recursos necesarios para poder entablar una comunicación clara.

La decodificación sucede cuando se utilizan ideas, o imágenes mentales, con el uso de palabras que luego se usarán para poder transmitir un mensaje. Básicamente; en una conversación primero se piensa en el lugar representado dentro de la mente con las imágenes, que se asocian a determinadas palabras. Una vez que se tenga una imagen clara, se procede al seleccionar las palabras indicadas para poder describir aquello que se encuentran la mente.

La decodificación en sí, en cambio, es un proceso que sucede a la inversa: al escuchar ciertas palabras o cuando se leen, ayudan a pensar en imágenes. Es un proceso en donde se convierten significados en imágenes o ideas. Entonces, el proceso sería como cuando se lee en un libro las instrucciones para hacer una receta de cocina. Rápidamente, en el cerebro se forma una idea clara en imágenes de cómo se puede realizar cada paso dentro del contexto de una cocina.

  • El contexto es aquel lugar o ambiente donde ocurre la interacción. Puede ser un lugar de culto por ejemplo que puede ser una iglesia donde un sacerdote brinda un discurso para sus creyentes. En sí puede ser cualquier lugar físico, y este factor importante ya que las personas interactúan de forma diferente de acuerdo al lugar en donde se encuentren. Esto sucede de forma involuntaria ya que las personas entienden que deben comportarse de una manera adecuada de acuerdo al momento y lugar. Este concepto ha evolucionado y también se emplea para explicar cualquier tipo de relación que se tiene con otras personas así como también las reglas que rigen esas relaciones. No es lo mismo tener una conversación con un familiar que con un compañero de trabajo por ejemplo. En resumen, el contexto se refiere a las normas que gobiernan la comunicación en diferentes situaciones y relaciones.

elementos de la comunicación

Elementos que intervienen en la comunicación

Cuando nos referimos a otros elementos que intervienen en proceso de comunicación, nos referimos a aquellos cinco principales que nos ayudan a entender una visión más completa del mundo. Como se dijo anteriormente, la comunicación es un complejo proceso donde usualmente utilizamos elementos que dependen de todos nuestros sentidos y habilidades. Esto se hace para poder comunicarnos entre sí; pero a su vez éstos dependen de otros factores, que son determinantes para poder tener una comunicación clara.

El primero es la epistemología,  la cual se refiere a la forma en que conseguimos conocimiento. Se puede entender que información que recibimos por parte de otras personas, cuando relatan sus experiencias o como cuando recibimos clases de un profesor. Cuando queremos conocimiento, previamente pasamos por un proceso de investigación donde empleamos diferentes medios sean escritos o en imágenes. Esta información puede venir presentada en libros, vídeos, música y cualquier otro formato que nos sea útil para un aprendizaje más completo.

Por otra parte, la ontología es un sistema de creencias que nos ayuda determinar qué es verdadero y es falso. Algunas personas, establecen que resultan más importantes sus creencias religiosas; aunque otras sólo creerán teorías o hechos científicos que consideren como ciertos.

Cada persona entiende el mundo y la naturaleza de forma diferente. Es por ello que siempre hay que tener cuidado al no suponer que la otra persona con la cual se está comunicando comparte el mismo sistema de creencias. Es fácil tener problemas en una comunicación cuando no se utilizan los recursos de forma correcta, se puede perder credibilidad se puede ofender a otra persona.

La axiología es el sistema de valores que utilizamos para entender que es bueno o malo. Muchos creerán como justas algunas leyes de su país; mientras otros creerán como injusto la forma en que son utilizadas esas mismas a leyes en otras naciones. Los valores de una persona que revelan su forma de entender el mundo, impactado en su credibilidad ante los demás. Es por ello, que en una comunicación es necesario entablar una relación coherente entre el lenguaje verbal y no verbal; para poder impactar de forma positiva en su contraparte.

La cosmología es la relación que tenemos nosotros como individuos con respecto a otras personas y el mundo en general. Este factor a involucra el uso de nuestras creencias un y valores, lo cual dicta nuestra visión del mundo. Es nuestra forma de entender cuáles son nuestras responsabilidades y deberes en una sociedad. Curiosamente, este factor desempeña un papel determinante en la forma las que nos comunicamos con los demás.

Y finalmente la praxeología  se refiera los métodos que utilizamos para resolver problemas y completar tareas que realizamos diariamente. Es bien sabido que las personas orden a sus actividades y a todas sus actividades en las priorizan de forma diferente. Algunos necesitarán trabajar de forma inmediata, mientras otros necesitarán un tiempo más extenso para prepararse.  En una comunicación vemos que algunos preferirán darle mayor importancia a una parte específica de una idea; mientras que otros podrían resumir esa misma idea de una forma más breve, haciendo hincapié en otra parte del mismo discurso.

Estos factores, explicados anteriormente, tienen un profundo impacto en el proceso de codificación y decodificación dentro de una comunicación. Estos determinan nuestra capacidad de entender a otras personas; así como también en nuestra capacidad de hacernos entender.

No siempre las mismas palabras de un mismo idioma tienen el mismo impacto en las personas. Además, las palabras pueden tener varios significados que son determinados por nuestra cosmovisión del mundo. Cada grupo de seres humanos tienen sus formas propias que comunicarse y de entender el universo; y es por ello que los procesos de codificación y decodificación son diferentes.

Deja un comentario