Estudiar fotografía: ventajas, inconvenientes y puestos de empleo

Aunque a todos les guste la fotografía, no cualquier persona puede ser fotógrafo, porque ello requiere de inversión y tiempo. Convertirse en un profesional de la fotografía no es algo que resulte fácil. Pero no estás aquí para desalentarte, sino todo lo contrario, porque si quieres dedicarte a esta profesión te explicaremos todo lo que necesitas para lograrlo. En este post te hablaremos sobre estudiar fotografía: ventajas, inconvenientes y puestos de empleo.

Fotógrafa

Ventajas de estudiar fotografí­a

Entre las ventajas de estudiar fotografía están las que vemos a continuación.

Fotógrafo sosteniendo cámara

Hay un campo de trabajo amplio

Por lo general, el fotógrafo siempre tendrá trabajo, ¿A quién no le gusta preservar recuerdos? ¿O documentar momentos encantadores? Incluso actualmente donde las personas cargan todo el tiempo un dispositivo móvil con cámara, habrá ocasiones que requerirán contratar los servicios de un fotógrafo para captar esas imágenes fantásticas.

Se puede empezar de manera autodidacta

Si aún no te has decidido por alguna carrera, la fotografía te ofrece la oportunidad de que empieces por cuenta propia. Por ejemplo, capturar varias imágenes a un mismo objeto usando diversas velocidades de obturación, diafragma y apertura.

Competencias adaptables a otras áreas de la vida

Fotografiando bicicleta al anochecer

Con la fotografía podrás desarrollar competencias que pueden transferirse a otras facetas de tu vida. Para realizar esta labor, lo mejor es la comunicación, porque deberás encargarte de comunicar mensajes a través de las fotos.

TE PUEDE INTERESAR...

Aprovechar las habilidades que tienes como fotógrafo

¿A veces no te han dicho que tienes habilidades para captar imágenes fascinantes? Cuando estudias fotografía adquirirás esas habilidades grandiosas a las que podrás sacarle provecho. Porque no solo contarás con todo tu equipo fotográfico y con una técnica adecuada, sino que tus habilidades para captar poses o buenas imágenes también son indispensables.

Puedes dedicarte completamente a trabajar independientemente

Chica fotografiando paisaje

No tendrás que depender de ningún ente externo para que tengas trabajo o estar detrás de un escritorio. Tampoco tendrás que preocuparte de buscar socios, compañeros ni oficinas que se dediquen a esta profesión.

Está en la búsqueda constante de la belleza

Después de que te entregues a la profesión de lleno, comenzarás a apreciar los pequeños detalles de la vida. La realidad a tu alrededor la verás desde otra perspectiva. Por ejemplo, prestarás más atención a cómo la luz debe incidir en cada toma, cómo los objetos hacen contacto con las personas o cómo lograr que las fotos con poca luz salgan bien.

Fotografiando con poca luz

Otras ventajas de ser fotógrafo son:

  • Te da la oportunidad de conocer muchas personas, entre ellas famosos, actrices, modelos, cantantes, etc. Además de viajar y de observar trabajos diversos que en un futuro podrán ser reconocidos.
  • Se estimula la creatividad y te da la oportunidad de seleccionar un variado catálogo de temas como son bodas, deportes, arquitectura, moda, retratos, etc.
  • El fotógrafo crea sus imágenes usando su creatividad y dotes artísticos para generar sentimientos y emociones a las personas.
  • Tienes grandes posibilidades de seguir preparándote a través de talleres, diplomados y cursos que son dados por fotógrafos de más experiencia y renombre.

Inconvenientes de estudiar fotografí­a

Equipo de fotógrafos

Estudiar fotografía también tiene una serie de inconvenientes, estos son:

  • Las herramientas que usa el fotógrafo suelen ser muy costosas. Estos recursos no son fáciles de encontrar. El fotógrafo no solo requiere de una cámara, sino también de equipo de iluminación, diversos tipos de lentes de acuerdo al tipo de fotografía, etc.
  • En el mundo laboral encontrarás mucha competencia, pues son muchos los que se dedican a esta profesión. Además, es una carrera que exige gran calidad en el trabajo y debes cumplir las expectativas de quien te contrata. Hay clientes muy exigentes, podrás toparte con gente de trato fácil, pero también con aquellas que no lo son.
  • Es una carrera que no es impartida por lo general en la Universidad. Aunque hay ciertos lugares donde la dan como una especialidad.
  • En el mundo de la fotografía es difícil proteger los derechos de autor.
  • Si deseas explotar bien las bondades de la fotografía es necesario que sepas manejar soporte de medios de proveedores. Porque cada equipo cuenta con ciertas características particulares y para ser dominadas requieren de cierto tiempo.

Empleos de fotografí­a

Fotografiando artista

Un fotógrafo puede dedicarse a cualquiera de estas especialidades que te mostramos a continuación.

Fotografía de Moda

El fotógrafo de pasarela debe tener habilidades para proyectar bien la prenda o la ropa que se está mostrando, aplicando una técnica de iluminación muy pulida. Los que trabajan en pasarelas deben manejar bien la cámara porque son momentos de captar solo una vez.

Fotografía de Paisaje

Fotografiando paisaje

El fotógrafo de paisaje domina la profundidad y la composición. Tiene conocimiento pleno de lo que es la distancia hiperfocal. Además, ven posibilidades de ver escenas en lugares abiertos y tiene habilidades para editar las fotos.

Fotografía de vida salvaje

El fotógrafo de vida salvaje, es amante de la naturaleza y de los animales. Trata de encontrar buenas fotografías y, para ello, de armarse de mucha paciencia. Este tipo de fotógrafo viaja mucho y conoce muchos lugares, como bosques, desiertos, selva, etc., así como diversos tipos de animales.

Fotografía  Aéreo

Fotógrafa con cámara colgada

El fotógrafo aéreo hace las tomas desde las alturas para ver todo el panorama. Disfruta hacer tomas aéreas. Algunos de estos profesionales optan por adquirir un dron para captar imágenes que estando en tierra no la pueden lograr.

Fotografía de Acción/deportiva

Los fotógrafos que se dedican a la acción y al deporte suelen ser muy rápidos, porque saben lo importante de captar las imágenes de manera inmediata. Todo pasa en cuestión de segundos y se deberá estar listo para captarlo rápidamente. Por lo general, este tipo de fotógrafo deberá adquirir equipos costosos para lograr, por ejemplo, ciertos acercamientos. Pero también se disfrutará de la aventura.

Fotografía de eventos

Fotógrafo de eventos

El fotógrafo de eventos desarrollará una capacidad de empatizar con las demás personas. Además, sabrá cómo captar los mejores momentos de cada evento y tendrá  la habilidad de que todos los asistentes al evento aparezcan en al menos una fotografía.

Fotografía de arquitectura

Los fotógrafos de arquitectura se caracterizan por ser muy buenos observadores, pues saben dónde deben ubicarse para tomar fotos completas de las edificaciones. Conocen la manera para destacar los detalles de las construcciones, aprovechan la iluminación nocturna en las fachadas y los reflejos de las ventanas las usas para darle un toque de sorpresa a sus composiciones.

Otra interesante profesión es la de criminólogo. ¿Quieres saber qué necesitas o qué te ofreces estudiar criminología? 

Galería de imágenes Estudiar fotografía: ventajas, inconvenientes y puestos de empleo

Categorías General

Deja un comentario