Géneros musicales. Los más escuchados y exitosos

La música es uno de las expresiones artísticas que más seguidores tiene en todo el mundo. Desde que se tiene registro de la historia de la humanidad, se sabe que siempre ha existido la música y con ello diferentes formas de hacerlo. Por ello; hay una gran variedad de tipos de música y con el paso de los años al mezclar o inspirarse en otras formas de hacer música siempre hay nuevas muestras.

Cuando se hace referencia al término de género musical, se hace mención a una forma de hacer música la cual posee una serie de características que la hacen única. De esta manera; se puede identificar a una pieza, la manera en que se viene haciendo. En ocasiones, es el resultado del trabajo de un compositor, o por la labor en conjunto de un grupo que pertenece a una tradición. Por ejemplo, algunos países, regiones o culturas poseen como parte de su identidad un tipo de música en específico.

Aún existe algunas controversias que se relacionan a la asignación de un nombre al género musical de una pieza, esto ocurre porque en ocasiones los límites entre uno y otro son casi imperceptibles.

Además, muchos nuevos géneros musicales son el resultado de la unión de dos o más géneros ya existentes. Estas clasificaciones también pueden resultar ser subjetivas. En este artículo hablaremos de este tema brindando mayor relevancia a aquellos géneros, compositores y piezas musicales que mayor impacto han tenido en la cultura a nivel mundial. Explicaremos cuales son las características que tienen cada uno de ellos y como pueden ser reconocidos.

Cuáles fueron los primeros géneros musicales

La música puede variar dentro de un género, por lo que cuanta más cantidad de canciones hay dentro de un género estos inspiran aún mucho más a crear otros estilos.  Por ello, hay canciones más variadaS dentro de un género. El género funciona como una guía de los estilos de música que se consideran principales y con ellos se acompañan los subgéneros. Para clasificarlos, se toma en consideración tanto al periodo en el que fueron creados, su influencia cultural, los instrumentos utilizados y las técnicas utilizadas para tocarlos.

La música clásica agrupa una amplia generalización. Sin embargo, su importancia parte sobre la estructura y función de la música a lo largo de la historia en todo el mundo. Este término abarca distintos géneros tradicionales desarrollados en distintas épocas. Las piezas musicales que se incluyen a esta clasificación van de la mano del reconocimiento de su propia cultura. Aquí se suele incluir a la música tocada por grandes orquestas con instrumentos como los violines, piano, trompetas y se acompañan con cantantes que suelen ser asociados con el mundo de la ópera.

Desde el comienzo de la historia de la humanidad, se sabe que la música siempre ha existido. Distintas civilizaciones, como la griega y la egipcia, tenían sus propias formas de hacerlo. Pero comenzaremos el recorrido desde el año 1600 cuando comienza el período barroco, se caracteriza por obras altamente ornamentales. Posteriormente a partir del año 1700 hasta mediados de los 1800 abarca el periodo llamada clásico. La música es más clara y es  homofónico.

La música romántica que tuvo su auge desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX buscaba expresar emociones, tanto negativas como positivas. A partir de este género, las orquestas se hicieron mucho más grandes. Coincidiendo con el final de este periodo comienza la popularidad de la ópera ya que se presentaba en los grandes teatros de muchas ciudades.

El jazz tiene sus raíces con la cultura de África occidental y se combina con la europea. Suele ser denominada como uno de los géneros musicales que son originales de Estados Unidos. Se caracteriza por poseer una enorme cantidad de creatividad y de interactividad por parte de los músicos cuando la tocan. No se sabe con exactitud cuándo comenzó a tocarse, se tienen registro de este estilo desde a partir del periodo intermedio entre finales del siglo XIX y principios del XX. El jazz tiene un ritmo fuerte y las notas a menudo están sincopadas (vienen entre tiempos). La melodía se puede improvisar y utiliza una amplia gama de escalas musicales diferentes.

A partir de enamorarse de este género, muchos artistas ahora reconocidos comenzaron sus carreras profesionales como Ella Fitzgerald. Charlie Parker y Miles Davis son famosos artistas de jazz con reconocimiento internacional. Las letras a menudo comparten historias de las vida que son difíciles.

La música country es otro género popular que se originó en la década de 1920, tiene sus raíces en el folk estadounidense y la música occidental. Se utilizan instrumentos como guitarras eléctricas, baterías, mandolina y la armónica. Algunos cantantes de música country que han tenido mucho éxito son Johnny Cash, Shania Twain y Taylor Swift.

Durante la década de los años de 1940, surge el Rhythm and Blues, este género ha tenido con el paso del tiempo algunos cambios en cuanto a otros géneros que se combinan con él. Artistas como Mariah Carey, Beyoncé, Rihanna y Michael Jackson comenzaron sus carreras con este estilo de música. Se pueden encontrar en este género algunos toques de otros como el soul, funk, dance, hip hop y el pop.

cuales fueron los primeros géneros musicales

Cuáles son los géneros musicales más escuchados

Uno de los primeros géneros musicales que ganó especialmente el reconocimiento y la aceptación de los jóvenes en todo el mundo es el rock. Originalmente «Rock & Roll» nació en los Estados Unidos desde la década de 1950.

Se comenzó a tocar este estilo a partir de la experimentación con instrumentos de cuerda, pero con el pasar de las décadas hasta la actualidad se fueron agregando también utiliza otros instrumentos. Por ello, la gran diversidad de instrumentos ha dificultado un poco darle una definición precisa. Se caracteriza por poseer rápidos y fuertes ritmos, además se suelen añadir letras que pueden hablar de cualquier tema.

Los primeros artistas en popularizarlo en la cultura mundial son Little Richard, Bill Haley y Chuck Berry. Posteriormente con el pasar de los años, sobre todo a mediados del siglo XX, surgieron una serie de bandas de rock que dejarían una huella importante en la historia del género como The Beatles, Pink Floyd, Queen, The Rolling Stones, The Doors. En la última década del siglo, durante los años 90 surgirían otros más que combinaron este género con otros dando resultados únicos.

Se puede decir que los géneros musicales que mayor popularidad tienen son aquellos que poseen mayor aceptación a nivel social. Continuamente artistas de diversos orígenes tienen una forma particular de crear música. Dependiendo del continente y del país de origen; también se puede apreciar que hay cierta predilección por crear un tipo de música que quizás fuera de sus territorios tendrían dificultad para tener público. Sin embargo, gracias a la globalización de las comunicaciones por medio sobretodo de las redes sociales hay una mayor demanda de música y hay mayor diversidad.

El indie rock es un tipo de música alternativa que se comenzó a tocar a partir de la década de los años 80. Se puede afirmar que ha cambiado desde entonces gradualmente a la industria musical debido a la gran cantidad de músicos que se dedican a componer piezas de éste género. Además, fue el precursor de otros como el pop y lo-fi. Son muchos los artistas que actualmente están cosechando éxito que tocan con este estilo como Arctic Monkeys, The Strokes, The Arcade Fire y muchos otros más. Hay muchos otros subgéneros del rock como el punk y el metal.

El hip hop y el rap suelen ser dos géneros que van de la mano y en ocasiones pueden estar sujetos a la confusión dado a que poseen muchas similitudes. En ambos generalmente se habla, aunque en el hip hop si se canta. En ambos las palabras riman, como si fuese un poema, a la vez se deben se ajustar al ritmo de la música de fondo la cual es muy fuerte y rítmica. Estos géneros tuvieron sus orígenes a mediados de los años 70, pero su tuvieron su mayor auge durante los años 80 y 90. En la actualidad gran parte de la industria musical se basa en producción de música con este estilo.

Uno de los géneros que más demanda tiene por parte del público joven es la música electrónica. También conocido como EDM, es producida por músicos llamados DJs que trabajan en base a decenas de tonos que son sacados de diversos equipos de música que crean sonidos electrónicamente. Se escucha en los clubes o incluso en vivo, son muchos los artistas que combinan este tipo de música con la utilización de instrumentos de música tradicionales. Tiene un ritmo fuerte, a menudo es repetitivo y es perfecto para bailar. A este género se le debe la aparición de otros como el Techno y el Dubstep, este último se considera que es la versión más oscura y tuvo su aparición a finales de la década de 1990.

«Pop» es la abreviatura de música «popular» y significa simplemente eso: es la forma más popular o común de música. La música pop sigue siendo muy popular, este estilo toma sus raíces del rock & roll, a la vez que se combina con la música urbana, country, hip hop y la danza. Los instrumentos más utilizados son las guitarras eléctricas, bajo, batería, sintetizadores y el piano. Son muchos los artistas que pertenecen a este género como Madonna, Michael Jackson, Britney Spears, Beyoncé, Lady Gaga, Ariana Grande y muchos otros más.

Categorías Música

Deja un comentario