¿Qué son las escalas musicales y cuáles son los tipos?

El estudio y la práctica de las escalas musicales es una parte fundamental del estudio formal de la música dado a que es la base con la cual se trabaja al momento de componer. Las escalas se componen de una sucesión de notas que son la materia prima para la construcción de la música tal y como la conocemos. A partir de ellas es posible crear acordes y melodías, por ello su importancia.

Por ello; el estudio de las escalas musicales es uno de los primeros temas que se tratan a la hora de comenzar a estudiar formalmente música o al aprender a estudiar un instrumento musical. Los principiantes deben aprender las escalas correctamente antes de poder seguir, por ello en este artículo hablaremos de cómo funciona el uso de las escalas, de que se componen, como se diferencias y como se utilizan.

Tipos de escalas musicales

Una escala es aquella secuencia de notas que sirve para trabajar sobre una pieza musical. Se caracteriza no sólo por poseer una cantidad determinada de notas, sino también por tener intervalos que son los espacios de tiempo entre las notas mostrando un patrón establecido. Dependiendo del tipo de escala cada una tiene un patrón de intervalos.

Cuando se comienza a estudiar música con el instrumento del piano la primera escala a estudiar es la que sigue el de intervalo TTSTTTS, donde S es un semitono y T es un tono (dos semitonos). La escala de C mayor se compone de todas las notas blancas en el teclado de un piano por ejemplo. La otra escala más común es la escala menor, que tiene el patrón de intervalo TSTTSTT.

Las escalas musicales son un componente esencial para poder tocar música orquestal o música moderna más actual. Hay un total de 48 escalas y se componen de muchos tipos de escalas de menor a mayor. De esas mismas se considera que 12 de ellas son las principales ya que se utilizan con mayor popularidad. También hay tres formas de escalas menores. Esto incluye lo natural, lo armónico y lo melódico.

Las principales son una escala diatónica con siete notas diferentes. Cada una de las notas se organiza de manera que cumple un patrón establecido y logra el sonido que se busca de una escala mayor. Hay una lista de notas o grados de escalas. Sus nombres definen la función que cumplen, por lo que no son aleatorios. A veces, los grados de escala se refieren a números como 1,2,3,4,5,6,7. La lista es la siguiente:

  • Tónico: la primera nota de una escala en la que se basa la escala, a veces llamada la raíz.
  • Supertónico: segundo grado de escala, un paso por encima de la tónica.
  • Mediante: tercer grado de escala con una posición a medio camino entre la tónica y la dominante.
  • Subdominante: cuarto grado de escala, un quinto debajo del tónico y próximo al dominante.
  • Dominante: cuarto grado de escala, un quinto debajo del tónico y próximo al dominante.
  • Sub mediante: sexto grado de escala y algunas veces llamado súper mediante.
  • Tono principal: grado de séptima escala que también se conoce como tono principal porque musicalmente «conduce» a la tónica.

La Escala tónica es la clave de inicio de una composición. Las escalas subdominante, mediante y subdominante ayudan a crear otras armonías y por ello son importantes. Las escalas como la dominante y la mediana son las que ayudan a crear una tríada.  Cada escala tiene un tono principal cuya función principal es configurar la tónica si la escala continúa.

Otros tipos de escalas son las llamadas pentatónicas, como su nombre lo indica al iniciar con el sufijo “pen” que significa cinco, se componen de cinco notas. Este tipo de escala es único ya que de construye a partir de pasos enteros, se puede observar en la escala pentatónica C sería simplemente CDEF G.

Las escalas cromáticas llevan este nombre dado a que pueden iniciar a partir de cualquier tono de los 12 principales. La escala cromática C tiene un total de 12 notas diferentes, se pueden escuchar en composiciones que forman parte de la época romántica de principios del siglo XX. Sirven de modo de transición aunque también se emplean para dar por finalizada una pieza.

Los intervalos son:

  • Primero, si la distancia entre dos notas es menor que un tono.
  • Segundo, si la distancia entre dos notas es de dos tonos.
  • Tercero, si la distancia entre dos notas es de tres tonos.
  • Cuarto, si la distancia entre dos notas es de cuatro tonos.
  • Quinto, si la distancia entre dos notas es de cinco tonos.
  • Sexto, si la distancia entre dos notas es de seis tonos.
  • Séptimo, si la distancia entre dos notas es de siete tonos.
  • Octavo u octava, si la distancia entre dos notas es una escala.

Estas son apenas algunas de la claves para entender estos conceptos. Vamos a mostrar más datos a nuestros lectores en los párrafos a continuación.

Escala musical ascendente

Las escalas mayores o menores suelen constar de 7 notas. También se repiten en octavas, lo que significa que el patrón de las notas es el mismo. En un piano de escala completa, hay un total de 88 teclas donde hay doce notas diferentes que se repiten de tonos bajos a altos. Si se toca desde un extremo hasta llegar a los agudos se está haciendo de forma ascendente ya que el tono aumenta. La regla que decide si la nota se sube o baja depende de los intervalos entre las notas en la escala.

Escala Mayor F:  F – G – A – Bb – C – D – E – F.

F # es una F aumentada y Bb es una B disminuida.

La tonalidad es una característica que poseen las escalas que consiste en empezar con una nota, pasar por una transición de tensión hasta volver a la primera nota.

Las escalas mayor y menor se usan ampliamente en todos los tipos de música. Chopin y  Beethoven las utilizan sobre todo en las sonatas ya que sirven como base melódica de toda una obra. Sin embargo, las escalas deben estar armonizadas para poder ser utilizadas. La imponía que poseen las escalas radica en que ayudan a determinar qué tipo de acordes se tocarán a lo largo de una pieza.

Las escalas también se pueden usar para ayudar a modular las piezas. No es raro que una pieza comience en una clave mayor, y luego se module al menor relativo mediante el uso de transiciones de escala inteligentes.

escala musical ascendente

Escala musical en pentagrama

El pentagrama es un medio que se utiliza como anotación musical. Consiste en un conjunto de cinco líneas horizontales sobre la que se va anotando las letras y símbolos que representan cada una de las notas. Se pueden ubicar sobre las líneas o al intermedio, las notas extra van en la parte externa. También se añade una línea extra en caso de ser necesario.  Al inicio se coloca una clave, las más utilizadas son la del Sol y Do. Las notas de cada línea, de abajo hacia arriba, son E, G, B, D, F.

Los pentagramas tanto para las notas de agudos como de los bajos se unen con una línea vertical ubicada al extremo izquierdo donde comienzan las líneas horizontales. Por ejemplo, los pentagramas que utilizan los pianistas muestran que la mano izquierda cubre las notas en la clave de bajo y la mano derecha cubre las notas en la clave de sol.

Escala musical tonos y semitonos

En la música hay un total de doce notas por octava, llamadas A, A #, B, C, C #, D, D #, E, F, F #, G y G #. Por ejemplo, cuando se estudia piano es posible notar que las notas agudas, o «accidentes», caen sobre las teclas negras, mientras que las notas normales o «naturales» caen sobre las teclas blancas. Cada nota tiene una duración y un tono.

La distancia en el tono entre dos notas cualesquiera se conoce como un intervalo, y cada intervalo tiene un nombre particular, de acuerdo con su tamaño. Por ejemplo, un intervalo de solo un semitono se conoce como un segundo menor, mientras que un intervalo de siete semitonos se conoce como un quinto perfecto.

Para poder comprender como funcionan las escalas es necesario entender cómo funcionan los  tonos enteros y los semitonos. En el caso de la escala mayor, por ejemplo; se compone de patrones de enteros y medios en el siguiente orden: entero (dos veces) medio, entero (tres veces) y medio. Se emplea sin importar qué tono inicial se use.

La escala que es más fácil de reconocer es la C mayor, se debe a que la escala no presenta elementos planos y es muy simple. Por otra parte hay un total de tres tipos de escalas menores y el menor natural es el más fácil.  Para que una escala esté en el menor natural. Las notas 3, 6 y 7 deben estar en un semitono más bajo que en la escala mayor.

Las escalas menores armónicas pueden ser comparadas con la escala menor natural. Las notas  de la tercera escala bajada y la sexta bajada permanecen. Lo que cambia sin embargo es el grado de la séptima escala porque se sube un semitono.

Las escalas menores melódicas tienen con una combinación de dos escalas menores diferentes.  La versión ascendente de la escala presenta una tercera bajada, una sexta elevada y una séptima elevada. Por esta característica es fácil de reconocer.  Es una combinación única y se puede encontrar un uso muy amplio de ella en composiciones de la era de la música romántica de a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Un semitono es la distancia entre una nota y la siguiente en la escala cromática. Hay un tono medio entre mi y fa, y otro entre la y flat la, también. Cuando la distancia aumenta a dos semitonos se denomina tono, como cuando hablamos de la distancia entre Re y Ai. Los sonidos entre dos notas se llaman agudos o planos, el primero sube y el segundo baja. A continuación un ejemplo:

C – C # – D – D # – E – F – F # – G – G # – A – A # – B

C – B – Bb – A – Ab – G – Gb – F – E – Eb – D – Db – C

Ejercicios escalas musicales

La mejor forma de practicar las escalas para los principiantes es por medio de los acordes de guitarra. Un acorde es un conjunto de notas que pueden ser a partir de dos, las cuales suenan al mismo tiempo.

Para la creación de un acorde depende el uso de escalas, por ello cuando se aprende a tocar el instrumento de la guitarra se aprende generalmente primero la escala mayor constituida por siete las siete notas principales. Algunos de los acordes son del tipo mayor ya que hay  cuatro semitonos seguidos de una brecha de tres, otros son menores ya que se componen de tres semitonos seguidos de una brecha de cuatro.

Categorías Música

Deja un comentario