¿Cuáles son los instrumentos de cuerda?

Todos los instrumentos de cuerda tienen una cosa en común, su sonido está hecho por una cuerda vibrante. Las cuerdas pueden estar hechas de metal, materiales sintéticos o naturales. Las cuerdas pueden tener diferentes calibre o grosor, peso, longitud y tensión.

Cuanto más gruesa y pesada sea la cuerda, más lento vibra y más profundo o más bajo su tono. Cuanto más rápido vibre una cuerda, mayor será su tono. Las cuerdas más cortas vibran más rápido que las cuerdas más largas. En algunos instrumentos, como el piano, las cuerdas se hacen en diferentes longitudes. Otros instrumentos, como la guitarra y el violín, el músico presiona la cuerda con el dedo para acortarlo.

Diferentes notas son producidas de diferentes maneras por instrumentos de cuerda. Los instrumentos como la cítara, el arpa y el piano tienen conjuntos de cuerdas paralelas, una para cada nota, que pueden sonar individualmente o juntas para hacer acordes.

Un tono tocado en un instrumento de cuerda está determinado por la longitud de la cuerda que vibra libremente cuando se toca. Los instrumentos de cuerda orquestales existen en una familia que contiene instrumentos pequeños, el violín, el más alto en el tono; instrumentos de tamaño mediano, la viola, el tenor o el siguiente instrumento más alto; los instrumentos moderadamente grandes, el violoncello o el chelo, el barítono o instrumento medio bajo; y los instrumentos muy grandes, el contrabajo, el instrumento más bajo. El tono se determina en cada instrumento individual por un jugador que se detiene o presiona sobre una cuerda en un punto preciso, lo que lo fija al cuello del instrumento para acortar la longitud de la cuerda.

Tipos de instrumentos de cuerda

Hay 3 tipos básicos, según la forma en que se hace vibrar la cuerda. Las cuerdas se pueden tocar, como en la guitarra. La vibración se produce cuando las cuerdas del instrumento se mantienen a una tensión adecuada y se tocan, golpean o arquean. Estos instrumentos generalmente se clasifican según el método que se utiliza para producir sonido.

Instrumentos de cuerda frotada

Producen sonido cuando sus cuerdas se tocan/se rozan con materiales como la crin, etc. El violín es un instrumento de cuerda que utiliza un arco para hacer que las cuerdas vibren. Otros instrumentos de cuerda que utilizan un arco son la viola, el violonchelo y el contrabajo.

El violín y el violonchelo se han convertido en los instrumentos más destacados de la orquesta debido a su naturaleza evocadora y su gama de tonos. Los violines han existido desde mediados del siglo XVI, pero no fue hasta el 17 que los fabricantes de violines como Stradivari perfeccionaron la riqueza y agilidad del violín. Desde entonces, la textura musical de la mayoría de las orquestas ha sido definida por el violín.

A diferencia del violín que sostiene el mentón y la mano izquierda, el violonchelo está a horcajadas por el músico y descansa en el suelo. Mientras que el violín normalmente proporciona la línea melódica principal, el violonchelo es igual de importante porque actúa como fondo o contraste con esa melodía. El violonchelo tiene un tono más bajo que el violín, Lo que hace que sus tonos sean más líricos y cálidos. En cualquier orquesta, los instrumentos con arco forman aproximadamente 2/3 de una orquesta.

TE PUEDE INTERESAR...

distintos tipos de instrumentos de cuerda

De cuerda pulsada

Se produce sonido cuando sus cuerdas son golpeadas por martillos o batidores. Un piano puede no parecer un instrumento de cuerda desde el exterior. El músico en realidad presiona las teclas. Pero échale un vistazo desde dentro. Las teclas de un piano activan los martillos, que golpean las cuerdas, para hacer un sonido.

El piano moderno tiene 36 teclas negras y 52 teclas blancas, lo que hace un total de 88 teclas y se toca con un teclado. El piano fue inventado por primera vez alrededor de 1700 y se utiliza para muchos tipos de música, incluyendo clásica, jazz, tradicional y popular. A menudo considerado como el mejor instrumento musical para comenzar a tocar, es altamente versátil, tiene una amplia gama y una gran capacidad para cambiar dinámicas.

Instrumentos de cuerda percutida

Incluyen instrumentos como la guitarra producen un sonido cuando se tocan sus cuerdas con las uñas, los dedos, una púa o un plectro. etc.

Varios factores son responsables del tipo de sonido que se produce y el tono que suena una cuerda en un instrumento musical de cuerda, como la longitud de la cuerda, la tensión de la cuerda, el cuerpo del instrumento de cuerda y la caja de resonancia.

La guitarra es un instrumento de cuerda con cuatro a dieciocho cuerdas, con una guitarra normal que tiene seis cuerdas. El sonido se proyecta acústicamente y, por lo general, se reproduce tocando las cuerdas con una mano y tocando las cuerdas con la otra. Aprender a tocar la guitarra es excelente para fomentar la confianza y desarrollar habilidades sociales

El arpa es un instrumento musical de cuerda que tiene una serie de cuerdas individuales que corren en ángulo con respecto a su caja de resonancia Las cuerdas de los instrumentos musicales de cuerda cuando se vibran producen sonido. Sin embargo, este sonido creado por las cuerdas vibrantes no es muy alto. Aquí es donde entra en juego el cuerpo del instrumento musical: su cámara de resonancia hueca, el panel de sonido y el puente sobre el que descansan las cuerdas, todos actúan como amplificadores y están diseñados de tal manera que amplifican y aumentan la potencia de vibración de la cuerda, creando así un sonido más alto capaz de ser escuchado por los oyentes.

Instrumento musical de una sola cuerda

El erhu es un instrumento de cuerda popular en la música china. Tiene una caja de sonido redonda u octogonal en la parte inferior con un cuello largo y delgado con dos clavijas de afinación, una para cada una de las dos cuerdas. No hay diapasón como el violín, por lo que los dedos del jugador deben sostener y vibrar las cuerdas presionando solo contra las cuerdas.

La caja de sonido (resonador de tambor) normalmente está cubierta con piel de serpiente pitón en un lado y madera ornamental en el otro. El arco del erhu está hecho de pelo de cola de caballo y bambú, y se monta entre las dos cuerdas y no se puede sacar.

El morin khuur es también conocido como el violín de la cabeza de caballo, es uno de los instrumentos musicales más importantes de los mongoles. Este instrumento mongol de cuerda en arco tradicional se considera un símbolo de la nación mongol y una de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad identificado por la UNESCO .

Otro caso es el mesenqo. Se trata de una  caja que está hecha de cuatro tablas de madera pequeñas pegadas y cubiertas con un pergamino o cuero crudo estirado. La cuerda simple está hecha típicamente de pelo de caballo y pasa sobre el puente. El instrumento está afinado con una gran clavija de afinación para adaptarse al rango de la voz del cantante. Puede inclinarse con la mano derecha o izquierda, mientras que la otra mano se sienta en la parte superior de la parte superior de la cuerda.

imagen de arpa

Instrumentos de cuerda nombres

Hay una gran cantidad, por ello compilado los nombres de los más populares y los presentamos a continuación:

Violín

El sonido de un violín es extremadamente versátil. Puede ser brillante y puede ser dulce y delicado. Su rango abarca los registros alto y soprano y sus notas más altas se extienden mucho más alto que el rango de soprano vocal. Es útil en la música dramática y virtuosa, así como en la música de canción simple. En una orquesta en la que grupos relativamente grandes de violines tocan, los violines pueden producir un tono fuerte pero flexible y, a menudo, se les pide que toquen la melodía de una pieza.

Viola

El sonido de una viola tiene una calidad de sonido gruesa cubierta en su rango inferior, una calidad que hace que el instrumento sobresalga en acompañamientos suaves. El registro más alto es fuerte e intenso. La viola rara vez se utiliza como un solo instrumento.

Violonchelo

El violonchelo, a diferencia del violín y la viola, se toca con el jugador sentado y sosteniendo el instrumento entre sus piernas. El registro bajo del cello es rico y hermoso y el registro superior es fuerte, penetrante, pero aún así hermoso. El violonchelo es un instrumento solista favorito, así como un instrumento conjunto indispensable.

Contrabajo

El contrabajo (también llamado bajo y bajo violín) produce un sonido amplio y ligeramente brumoso que suena una octava más baja que la música que reproduce. Rara vez se usa como un instrumento solista, pero es la base de una orquesta y un instrumento que se escucha con frecuencia en conjuntos de jazz donde casi siempre se toca.

Arpa

La familia de arpas incluye grandes instrumentos de cuerda pulsada que generalmente descansan en el piso cuando se tocan. Cada cuerda toca un tono. Un arpa orquestal moderna tiene 47 cuerdas que abarcan seis octavas y media. Un mecanismo de pedal permite la reproducción de tonos cromáticos.

Categorías Música

Deja un comentario