Luces de bohemia – resumen y análisis

En este post te hablaremos de la obra teatral Luces de bohemia, resumen y análisis, creada por Ramón María del Valle-Inclán y que se lanzó en el año 1924. Con esta obra el escritor originó un nuevo género teatral: el esperpento.

Resumen de Luces bohemia

La temática de la obra gira sobre una crítica fuerte que hace el escritor sobre la España de los años 20. Con sus personajes se muestra un país corrupto y degradado, sin consideración alguna con el pueblo llano.

"Luces de Bohemia"
Imagen de Wikipedia

La historia narra cuando una mañana sale Max Estrella de la casa de su amigo Don Latino, solicitando una paga más alta por la novela que vendió este amigo. Sin embargo, el precio no lo satisface, entonces se va a visitar un bar y se emborracha. A las horas de salir de allí, la policía lo intercepta en la calle porque está armando un escándalo con un grupo de jóvenes modernista; por lo cual lo meten a la cárcel y pasa allí toda la noche.

Estatua Max estrella
Imagen de Wikipedia

Sale de la cárcel gracias a un redactor que es jefe del periódico “El Popular”. Una vez fuera de la cárcel, se va a visitar al Ministro de Gobernación que es un viejo compañero de estudio, para solicitarle satisfacción por la situación que le ha ocurrido. En este sentido, el ministro decide abonarle mensualmente un dinero, pero eso no lo satisface. Luego, Max se va a un café e invita a cenar a Don Latino y a Don Darío. Camino a su casa tiene una visión de muerte, entonces a la mañana siguiente unas vecinas lo encuentran muerto. El esperpento termina cuando Max es enterrado y Don Latino que se emborracha en una taberna.

Análisis y comentario de Luces de Bohemia

La obra da una sensación de amargura y desesperanza. El título que lleva “Luces de Bohemia” es irónico, más bien debería hacerse titulado “Sombras de Miseria”, porque es lo que se refleja en ella. Además, Valle-Inclán muestra una visión terriblemente pesimista, pero fue algo que tuvo que ver también con su situación personal: problemas económicos, poco reconocimiento a su talento literario, etc.

Valle-Inclán
Imagen de Wikipedia

Es evidente, que la obra es exagerada, pero el autor la trata con mucha sutileza. Si así hubiese sido Madrid en aquella época de 1920, hubiera sido imposible de vivir y las cosas se hubieran vuelto muy difíciles, peor de lo que fueron. No obstante, es el sentido del esperpento: exagerar, ridiculizar, deformar y tratar como un guiñapo a las personas y a la sociedad que viven.

Valle-Inclán
Imagen de Casa del Libro

La obra resulta un golpe a la conciencia lectora, que no debe ser pasiva y se le exige que reaccione para que endurezca el rumbo de una sociedad egoísta y con déficit de moral. Es así, como la obra literaria de Valle-Inclán se mantiene en la actualidad, y es lo que la justifica de ser valorada como una obra clásica moderna.

Valle-Inclán
Imagen de zendalibros

La lectura genera sensaciones de pena, dolor y rabia. Con unos personajes patéticos, cuyas acciones no se justifican; y son guiados por la desesperación y el egoísmo.

TE PUEDE INTERESAR...

Si te gusta la literatura y comunicar, debes leer el siguiente post donde te enseñamos los elementos de la comunicación:

Galería de imágenes Luces de bohemia – resumen y análisis

Deja un comentario