Músculos de las piernas. Características y funciones

Si eres una persona interesada en mantener una buena salud de tus piernas, así como también buscas como realizar ejercicios ideales para esta parte del cuerpo, sin dudas es necesario entender su anatomía. A diferencia de otras zonas del cuerpo, los músculos de las piernas poseen una estructura y funcionamiento más complejo.

Se puede tomar de ejemplo las articulaciones de la rodilla y las que se conectan a la cadera. Los músculos de esta zona poseen la capacidad de realizar diversos movimientos. Por ejemplo. La articulación de la cadera permite rotar el área pélvica hacia cualquier dirección, por otra parte la articulación de la rodilla permite estirar y flexionar las piernas.

Debido a la gran posibilidad de libertad de movimiento que añade los músculos, también hay que considerar que es mayor la propensión de que ocurran lesiones. Por ello una mejor compresión de cómo funcionan y deben utilizarse adecuadamente los músculos de las piernas podrá mantenerte más sano y activo.

1. Músculos de los Glúteos

En la parte superior de las piernas se encuentran una serie de grupos de músculos que a su vez están constituidos por otros músculos individuales. Estos trabajan independientemente pero son importantes para poder realizar movimientos específicos ya que trabajan en conjunto.

1.1. Glúteo Mayor

Es el músculo más grande del cuerpo y posiblemente uno de los que posee mayor fuerza.  Entrenar este músculo de la forma correcta ayudará a mejorar la forma en que se ve el trasero. Los músculos más fuertes naturalmente tienen que ser más grandes y un glúteo mayor más grande te dará un trasero más redondo y bien formado.

El glúteo máximo es responsable de la extensión de la cadera hacia atrás, su función es importante para poder realizar acciones como mover la pierna hacia atrás detrás del torso, patadas altas o incluso ejercen fuerza cuando se camina. Ejercicios que ayudan a mantener el forma y activos estos músculos son principalmente las sentadillas, levantar peso muerto y también empuje de cadera. También, desempeña un papel importante en la aducción de la pierna porque se involucra con el  movimiento lateral hacia y desde la línea central del cuerpo, así como en la rotación de la cadera.

1.2. Glúteo Medio

El músculo glúteo medio se asienta debajo del glúteo máximo y también se le conoce como glúteos superiores. Gluteus medius es responsable de la abducción y rotación de la cadera que  ocurre cuando se mueve la pierna hacia un lado, alejándola del cuerpo como en las elevaciones laterales. El entrenamiento que busque poner en movimiento estos músculos puede ayudar a equilibrar la forma del trasero y redondear la apariencia general de los glúteos.

1.3. Glúteo Menor

Es el más pequeño de los tres músculos de los glúteos, pero a pesar de su tamaño juega un papel importante tanto en fuerza como en apariencia del trasero. Se ubica debajo del glúteo medio y funciona en gran parte realizando la abducción de la pierna junto con el glúteo medio. También es responsable de la rotación hacia la línea central del cuerpo del muslo.

gemelos

2. Músculos de los cuádriceps

Los músculos del cuadriceps son los músculos grandes que forman la parte frontal de los muslos. Quadriceps Femurs deriva del latín, significa que éste grupo de cuatro músculos ubicados cerca del fémur se trabajan en conjunto e individualmente. Este grupo de músculos son los músculos más grandes de la pierna y están ubicados en la parte posterior del fémur.  Este grupo de músculos de las piernas es consta de estos cuatro músculos individuales:

  • Recto Femoris
  • Vastus Lateralis
  • Vastus Intermedius
  • Vastus medialis

El Vastus Intermedius, Lateralis y Medialis parecen ser solo un músculo que rodea una gran aponeurosis superficial en la parte posterior del fémur, pero en realidad son tres músculos diferentes con tres puntos diferentes de unión. Los cuatro músculos se combinan principalmente como extensores de la articulación de la rodilla.

Los cuatro músculos del cuadriceps se insertan en la tibia, se originan el fémur (hueso del muslo) a excepción dl recto femoral que se origina en el ilion (hueso más alto de la pelvis) lo que le permite la flexión de la cadera. Los  cuadríceps son importantes para realizar los movimientos y acciones que se nombran a continuación:

  • Extensión de la rodilla
  • Flexión de la cadera.
  • Sentadillas
  • Cuclillas

Los músculos isquiotibiales se ubican en la parte posterior y superior de la pierna. Al igual que los cuádriceps, los isquiotibiales también se componen de cuatro músculos:

  • Biceps Femoris de cabeza larga
  • Biceps Femoris de cabeza corta
  • Semitendinosus
  • Semimembranoso

Todos tienen como punto de origen el isquio y se insertan en la tibia a excepción de la cabeza corta del bíceps femoral, el cual se origina de la cabeza del fémur y se inserta en el peroné. Estos músculos son los principales responsables de que sea posible flexionar la rodilla por ejemplo.

Los músculos que se ubican en los glúteos son: Gluteus mayor, Gluteus Medius y Gluteus minimus. El mayor no sólo se refiere a que es el de mayor tamaño en esta zona, sino que también es el más grande en todo el cuerpo humano. Las uniones entre estos músculos son extremadamente complejas, ya que cada uno se origina en la parte del ilion con el hueso de la pelvis y de la fascia lumbar que es un músculo grueso y fibroso que se ubica en la parte inferior de la espalda. También del sacro que es un hueso de forma triangular que se ubica en la parte inferior de la columna vertebral muy cerca del coxis. Cada uno de estos músculos parte del fémur y del tracto iliotibial.

los cuádriceps

3. Los Músculos de los aductores

Los músculos abductores son aquellos que poseen la capacidad de alejar o separar. Los aductores son músculos en forma de abanico en la parte superior del muslo que juntan las piernas cuando se contraen. También ayudan a estabilizar la articulación de la cadera. Los aductores se unen desde la pelvis hasta el fémur.

Por ejemplo, los músculos abductores de la cadera están ubicados en la región de los glúteos e. Son sus nombres: Gluteus Maximus, Gluteus Medius, Gluteus Minimus, y  Tensor Fascia Lata, estos últimos ayudan a alejar las piernas del cuerpo. Los abductores alejan las piernas de la línea media del cuerpo cuando se contraen. También ayudan a rotar el muslo en la cavidad de la cadera y ayudan a estabilizar la articulación de la cadera.

Los términos “Abductores”, se refieren a la acción que ejerce este musculo, pero no es ese su nombre, ya que hay muchos otros musculos del cuerpo que llevan a cabo esta misma función. Siete de ellos se encuentran en las  manos, dedos y pulgares; mientras que nueve se encuentran en las piernas y en los dedos de los pies.

Usualmente, se hace referencia a los músculos abductores del muslo o de la cadera. En el primer caso se componen de un grupo de cinco músculos llamados Gracilis, obturador externo, aductor corto, aductor largo y aductor mayor. Todos están inervados por el nervio obturador que se encuentra en el plexo lumbar y el suministro arterial es a través de la  arteria obturadora.

Los aductores de cadera están ubicados en la región interna del muslo de la anatomía de la pierna. Son un grupo muscular pequeño y específico que contiene 3 músculos individuales: Aductor brevis, Aductor largo y Aductor magnus. Los tres se originan en el hueso púbico y se insertan en el fémur.

4. Las pantorrillas o los gemelos

Estos músculos conocidos como gemelos, se les llama de esta forma dado a que son dos músculos de apariencia similar y se ubican en la pantorrilla. Son músculos extremadamente cruciales que ayudan en acciones importantes como caminar, correr, saltar y ponerse en cuclillas, además de estabilizar la rótula. Tienen responsabilidades adicionales que son el resultado de estar adherido al ilion y que es ayudar a flexionar o doblar el muslo

El punto de origen es desde la punta de la columna ilíaca superior anterior y sus puntos de inserción se encuentran en la parte media al lado de la cápsula de la rodilla y el lado medial superior de la tibia. Trabajan en estrecha colaboración con los cuadríceps y son responsables de algunos movimientos cruciales en la pierna. Son los músculos más largos del cuerpo humano y son responsables de ayudar a flexionar la rodilla y el muslo, ayudar a abducir (mover la pierna hacia afuera) y en rotación hacia afuera, ayudar a cruzar una pierna sobre la otra, así como ayudarnos a subir escaleras y en camina

Conocer la anatomía de su trasero puede ayudar a influir en la apariencia de su trasero. Hay cuatro aspectos principales que afectan la apariencia de su trasero: estructura ósea, músculos, grasa y piel. Cualquiera puede cambiar la forma en que se ven sus nalgas a través del ejercicio de construcción de glúteos que se dirige a los músculos. Construir masa muscular en sus músculos glúteos tiene enormes beneficios, tanto desde un punto de vista estético como desde una perspectiva de salud.

Categorías Biología

Deja un comentario