BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

Si te gustan las ciencias políticas, una de sus ramas quizás más desconocidas es quizás la de relaciones internacionales de la que os queremos hablar a continuación si bien tiene una serie de salidas laborales de lo más interesantes. Veamos entonces ahora, por qué estudiar Relaciones Internacionales.

Qué se estudia en Relaciones Internacionales

Dentro del ámbito de la ciencia política se ubican las relaciones internacionales, es decir, aquellas actividades que tienen que ver con el estudio de las relaciones entre los actores, instituciones y organismos públicos que se desarrollan en el ámbito internacional.

Estos actores públicos pueden ser, por ejemplo:

  • los estados nacionales;
  • ONGs, es decir, organizaciones no gubernamentales;
  • Organizaciones gubernamentales;
  • Instituciones europeas (por ejemplo: el Banco Central Europeo – BCE);
  • empresas multinacionales, activas en los mercados internacionales.

El trabajo de las relaciones internacionales es, por tanto, el de la diplomacia entre estos actores sociales, el de la gestión y el mantenimiento de las relaciones. La importancia de esta disciplina es cada vez más importante en un mundo globalizado, donde los mercados tienden a mezclarse e influir entre sí y donde los medios de comunicación acortan la distancia entre las personas y, en consecuencia, entre las empresas y los actores internacionales.

Precisamente por las características de esta disciplina, una persona que trabaja en relaciones internacionales debe poseer conocimientos transversales que abarquen áreas como la economía, el derecho y la jurisprudencia, la historia, la geografía, la filosofía y otras.

Como se mencionó al comienzo del artículo, las relaciones internacionales son una rama de las ciencias políticas. La facultad de relaciones internacionales forma parte, en cualquier universidad, del departamento de ciencias políticas, a veces como un título de tres años, otras como un curso de máster tras acabar la carrera de ciencias políticas.

La carrera tiene como objetivo garantizar a los estudiantes competencias interdisciplinares, que afectan a diferentes campos como el jurídico, el económico y el sociológico.

TE PUEDE INTERESAR...

estudios de relaciones internacionales

Salidas laborales de Relaciones Internacionales

El grado en relaciones internacionales te permite trabajar en algunos campos específicos que incluyen:

  • Administraciones públicas para realizar actividades diplomáticas y de comunicación;
  • Empresas, tanto públicas como privadas;
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG);
  • Organizaciones gubernamentales;
  • Compañías multinacionales;
  • Bancos o instituciones bancarias nacionales.

En todos estos campos puedes desarrollar tu labor profesional en distintos puestos, aunque generalmente suelen ser:

Jefe de oficina comercial exterior

Trabajar en este rol significa poner en práctica habilidades “diplomáticas” al servicio de las estrategias de marketing y comerciales de las empresas. Muchas veces el perfil también es buscado por las Cámaras de Comercio Exterior de gobiernos que ayudan a las empresas a asentarse en las realidades y mercados internacionales (para comprender mejor el tipo de trabajo te recomendamos leer también el perfil del Consultor de Empresas ).

Oficial de relaciones internacionales

El grado en Relaciones Internacionales ciertamente abre las puertas a puestos de trabajo en administraciones de alto nivel, como organismos de la Unión Europea o prefecturas españolas u organismos internacionales que se ocupan de la inmigración. También es un perfil requerido por universidades e instituciones de investigación.

Diseñador de cooperación internacional

Se trata de un papel altamente cualificado para la gestión de licitaciones europeas e internacionales que financian principalmente proyectos de cooperación al desarrollo entre empresas y países, coordinados por cooperativas, oficinas administrativas públicas (como las Regiones) y organismos de cooperación internacional (como la FAO). ). En este caso, también te ocuparás de la elaboración de informes y estados financieros que deben adjuntarse a los proyectos financiados.

Oficial de organismos internacionales y europeos

Es el papel clásico, el del experto que puede trabajar tanto en el campo diplomático en embajadas y consulados de su propio país alrededor del mundo como en instituciones extranjeras. Por ejemplo, es posible acceder al Ministerio de Asuntos Exteriores, con concurso público, tanto a administraciones extranjeras como a la Comisión Europea que dispone de un portal específico para licitaciones de empleo, EPSO .

Especialista en Recursos Humanos

Es una figura de empresa incluida en el ámbito de los recursos humanos, que es el sector que trabaja en la organización del capital humano de una empresa, encontrando las mejores habilidades y recursos para lograr un resultado. En el caso de los que estudian Relaciones Internacionales, una de las salidas es precisamente la de Especialista en RRHH en el ámbito administrativo: así, por ejemplo, se puede trabajar en una división que elabora proyectos europeos y convocatorias en nombre de la empresa.

Categorías Ramas

Deja un comentario