Cuáles son las ramas de las ciencias sociales

El término ciencias sociales agrupa a todas las disciplinas académicas que estudian aspectos relacionados con la sociedad y las relaciones entre los individuos dentro de la sociedad.

Las ciencias sociales analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y del comportamiento de los seres humanos desde el aspecto social y cultural, ocupándose de sus manifestaciones materiales e inmateriales.

¿Cómo se clasifican las ciencias sociales?

Las ciencias sociales, como un todo, tienen muchas ramas o campos de estudio. Estos a su vez forman grupos más pequeños de acuerdo al objeto de estudio, dejándonos entonces cuatro subgrupos:

  • Las ciencias que estudian la interacción social, como lo son la antropología, la historia y la economía, por citar sólo algunas.
  • Las ciencias que estudian el sistema cognitivo humano. La psicología y la lingüística se encuentran en éste grupo.
  • Las ciencias que estudian la evolución de las sociedades, como la arqueología, la demografía y la ecología humana, entre otras.
  • Las ciencias sociales aplicadas. En este grupo podemos nombrar la administración, la pedagogía y las relaciones internacionales.

En este artículo vamos a mostrarte cuales son las disciplinas de las ciencias sociales, y te vamos a dar una breve reseña de algunas de ellas, lo que son y lo que estudian.

Las 13 principales ramas de las ciencias sociales

La interacción social tiene varias áreas de manifestación. Ocurre en relaciones persona-persona, o en relaciones persona-grupo, así como en relaciones grupo-grupo. La interacción social determina la influencia social que recibe todo individuo.

A continuación, algunas de las ramas de las ciencias sociales que estudian la interacción social en todas sus formas.

1. Antropología

La palabra antropología se deriva del griego “anthropos”, que quiere decir “humano”, y de la palabra “logos”, que significa “conocimiento”. La antropología se dedica al estudio del ser humano de forma integral.

La antropología es la ciencia que estudia las respuesta del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco social y cultural en el cual se desenvuelven. Su objeto de estudio es el ser humano en sus múltiples relaciones, su cultura como elemento diferenciador de otros seres humanos, así como sus aspectos biológicos y socioculturales.

ramas de las ciencias sociales

2. Historia

La historia es la ciencia que se encarga de estudiar, describir y representar los eventos del pasado de la humanidad. Esta disciplina estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. Y aunque es considerada una ciencia social, también se le considera un puente entre estas y las ciencias naturales, ya que aplica metodologías de las ciencias naturales en el estudio social.

La historia se divide en prehistoria, la cual abarca básicamente el período de tiempo anterior a la aparición de la escritura, y la historia de la cual se cuenta con registros escritos.

La historia hace uso de otras disciplinas para obtener, procesar e interpretar datos del pasado. Ciencias tales como la fisiología, la geografía o la antropología se consideran ciencias auxiliares de la historia.

3. Ciencia del derecho

La palabra derecho tiene su origen en en latín“directum”, que quiere decir “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”.

El derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social, permitiendo así resolver los conflictos interpersonales. Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes, las cuales determinan su contenido y carácter.

Se conoce como ciencia del derecho a la disciplina que estudia interpreta, integra y sistematiza un ordenamiento jurídico para su justa aplicación. También se le conoce como ciencia jurídica.

4. Economía

La economía es la disciplina que estudia las relaciones sociales asociadas con los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades del ser humano en la sociedad.

La ciencia económica se centra en entender cuáles son los medios creados para satisfacer nuestras necesidades como sociedad, y cuál es su impacto tanto a nivel individual como social.

Dado que la actividad económica es muy diversa, las ciencias económicas se divide en diferentes áreas de estudio, como por ejemplo, economía laboral o economía internacional, por mencionar algunas.

5. Sociología

La sociología es una ciencia social cuyo objetivo es el análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana. Su estudio se centra en la actividad social y en los fenómenos que ésta produce, dentro del contexto histórico y cultural dentro del cual se manifiestan. Esto hace que sus objetos de estudio sean muy diversos.

Son objetos de estudio de la sociología la religión, la familia, las clases sociales, las divisiones raciales, y la organización de los estados, por nombrar sólo algunos.

La sociología busca comprender la estabilidad social, así como los procesos de cambio y transformación a nivel grupal, y a nivel individual busca comprender el impacto de los fenómenos sociales sobre los individuos.

 Ciencias que estudian el sistema cognitivo humano 

La cognición se define como la capacidad de aprender a través de la percepción y de los órganos del cerebro.

Las ciencias sociales que estudian el sistema cognitivo humano buscan comprender básicamente cómo funciona la comunicación de los seres humanos a través de un sistema educativo adaptado a las diferentes sociedades que habitan el planeta, así como el aprovechamiento que hacen los seres humanos de la educación recibida a través de estos sistemas para relacionarse con otros individuos y para enfrentar su entorno cotidiano.

A continuación, tres de las ciencias sociales involucradas en el estudio del proceso cognitivo humano.

ramas de las ciencias sociales

6. Psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos de pensamiento sobre los cuales se sustenta. Busca desarrollar explicaciones generalizadas sobre las funciones mentales y los comportamientos individuales.

La conducta humana tiene una amplia variedad de variantes, lo cual ha obligado a la psicología a especializarse en diferentes disciplinas que la estudian bajo diferentes aspectos. Por ejemplo, la psicología educativa, que estudia la conducta y los procesos mentales en el ámbito del aprendizaje. Otro ejemplo sería la psicología organizacional, que estudia el comportamiento individual en el ámbito laboral.

7. Lingüística

La palabra lingüística tiene su origen en el latín “lingua”, que quiere decir “lengua”.

La lingüística es el estudio científico de la estructura de las lenguas naturales y de otros elementos relacionados con estas, tales como su evolución histórica, su estructura interna, y del conocimiento que de su lengua tienen los hablantes.

La lingüística como ciencia se enfoca en el análisis de la naturaleza y de las leyes que gobiernan el lenguaje.Trata de explicar cómo funcionan las lenguas en un punto específico del tiempo, lo que le ayuda a comprender su comportamiento general.

8. Semiología

La semiosis consiste en la producción de signos o la forma en la cual estos operan para producir significado.

La semiología es la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos como la base para la comprensión de toda actividad humana, siendo un signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro objeto o evento ausente, a razón de un cierto código.

El principio de la semiología es que “algo significa algo para alguien”.

 Ciencias que estudian la evolución de las sociedades 

Existen varias ciencias que centran su estudio en el avance que determinados grupos humanos han alcanzado a lo largo de la historia. Algunas de las ciencias que componen este grupo son las siguientes:

9. Arqueología

La arqueología es la ciencia que evalúa e investiga la evolución de la sociedad desde su aspecto económico, político, cultural y social. Su estudio se realiza a través de la observación de objetos (restos materiales) que ayudan a conocer con cierta exactitud de dónde venimos, reconstruyendo la historia en base a la evidencia proporcionada por tales objetos.

Esta ciencia, que trata de explicar cómo el paso del tiempo ha modificado nuestros entornos, puede considerarse una disciplina adscrita a la Historia o a la antropología.

10. Demografía

Se conoce a la demografía como la ciencia cuyo objetivo es el estudio de las características sociales de las poblaciones humanas y de su desarrollo a través del tiempo bajo las perspectivas de densidad, dimensión, estructura, evolución y características generales siempre considerado cuantitativamente.

La demografía recolecta y analiza datos relacionados con la distribución de la población por edades, grupos étnicos, situación familiar, actividades económicas y estado civil, nacimientos y fallecimientos, esperanza de vida y estadísticas de migraciones entre otros datos.

11. Ecología humana

La ecología humana se enfoca en el estudio de las relaciones de los seres humanos con el ecosistema. Esta ciencia estudia cómo las personas adaptan sus características genéticas, conductuales, fisiológicas y culturales al medio físico y social.

 Ciencias sociales aplicadas 

En esta categoría encontramos algunas disciplinas tales como:

12. Pedagogía

La pedagogía en la disciplina que reúne un conjunto de saberes centrados en la educación como fenómeno social y específicamente humano. Es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

Su enfoque es el estudio de la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, partiendo de lo que se considera deseable para una sociedad.

13. Relaciones internacionales

Es una disciplina académica que estudia los asuntos extranjeros, así como temas del sistema internacional en cuestiones de política, economía, jurisprudencia y diplomacia. Estudia el papel de Estado, de las organizaciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales  y de las empresas multinacionales.

Otras disciplinas relacionadas con las ciencias sociales

Otras disciplinas que también están relacionadas con las ciencias sociales son las siguientes:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Comunicación
  • Derecho
  • Educación
  • Finanzas
  • Psiquiatría
  • Relaciones Internacionales
  • Traductología
  • Urbanismo
  • Arquitectura
  • Biblioteconomía
  • Criminología
  • Didáctica
  • Filología
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Publicidad
  • Diseño gráfico
  • Diseño industrial
  • Trabajo social
Categorías Ramas

Deja un comentario