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Psicología cognitiva: qué es, características y autores

Hay quienes piensan que las personas son según se comportan. Sin embargo, otra corriente de estudiosos quisieron ir más allá y no se conformaron con calificar a las personas según su conducta, sino que defendieron que había que ir mucho más allá y analizar el por qué de esa manera de actuar y que se escondía realmente en su cerebro. Los defensores de esta corriente de pensamiento son los psicólogos cognitivos. ¿Quieres saber más sobre ello? Pues este post te va a gustar, porque vamos a explicarte todo acerca de la Psicología cognitiva: qué es, características y autores.

Elementos en el cerebro

Psicología cognitiva: qué es

La psicología cognitiva no estudia a las personas según su comportamiento, a diferencia de lo que planteaban los psicólogos conductuales, sino que quiere avanzar en el estudio, llegando a profundizar en los procesos mentales, es decir, en aquello que no se ve, pero que influye en cómo es y cómo actúa la persona.

Puzzle y corazón en la mente

Esta psicología cognitiva comenzó a estudiarse en la década de los sesenta, cuando los investigadores Jerome Bruner y George Miller crearon en Harvard el Centro de Estudios Cognitivos. Aunque hubo que esperar aún unos cuantos años más, hasta el año 1967 para que se definiera con propiedad qué es la psicología cognitiva. Lo hizo el psicólogo Ulric Neisser con la publicación de un libro titulado Cognitive Psychology.

Terapeuta con niña y dibujo

Según estos estudiosos, nuestro cerebro sería como un ordenador donde entra toda la información y esta se procesa para utilizar posteriormente. Pero esta información se va almacenando y procesando. Según los procesos mentales acerca de estos datos, así pensará y actuará el ser humano. Porque todo, absolutamente todo nuestro entorno influye. El cerebro humano es un esponja que absorbe toda la información.

Cerebro con piezas de colores

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Así para los psicólogos cognitivos, el hombre no era simplemente un conjunto de estímulos y respuestas que se aprenden y pueden ser modificadas con la experiencia, como creían hasta el momento los psicólogos conductuales, sino que existen estados internos en la mente que influyen en la memoria, en la atención, en la percepción y en nuestro pensar.

Muchas cabezas

Hay que aclarar que la psicología cognitiva no rechaza a la psicología conductista, sino que parte de ella y se acoge a otras corrientes de pensamiento, para avanzar más en el estudio de la psique. Sin embargo, este movimiento no gozó de mucha popularidad, sino que fue criticado duramente por los psicólogos que se aferraban a la filosofía conductista y rechazaban el cognitivismo. Para ellos era impensable que los procesos mentales pudieran ser distintos a la conducta como proponían los cognitivistas.

Psicología cognitiva: características

Ya hemos visto qué es la psicología, qué postulados defiende y que no se opone a otras ramas de la psicología como la conductista, sino que la incluye en su estudio aunque va más allá de sus preceptos. Pero, ¿cuáles son las características de la psicología cognitiva? Vamos a verlas con más atención.

Cerebro laberinto

Para los psicólogos cognitivos, el conocimiento es funcional. Se interesa por cómo son los procesos que tienen lugar en la mente a la hora de aprender y de cómo todo ese aprendizaje y sus procesos mentales son almacenados en la memoria. Gracias al conocimiento es que podemos planificar y llevar a cabo planes, fijando metas que son viables y a las cuales podemos llegar exitosamente.

Además, las condiciones del ambiente también influyen en el aprendizaje. Dos personas pueden haber recibido las mismas lecciones, pero cada una lo ha vivido en un contexto y situaciones diferentes las cuales influirán añadiendo datos extras a los procesos mentales que luego serán parte integrante de ese aprendizaje.

Examinando con lupa el cerebro

Si bien es cierto, que las explicaciones, los ejemplos expuestos y las demostraciones sí que son útiles porque suponen una guía al aprendiz. Y para aprender, es fundamental relacionar los conocimientos nuevos con conocimientos que ya se tienen.

Niño con juego educativo de madera

Registramos la información que nos llega, la la procesamos y la organizamos. Así es como funciona el ser humano, más allá de funcionar mediante estímulo-respuesta. Dos personas pueden sentir hambre ante un olor rico, pero cada una de ellas actuará de una manera diferente para conseguir comida, en función de cómo procese la información según los datos que haya recibido en su conjunto. Es decir, que una persona puede pedir comida, otra puede ir a buscarla, mientras que incluso habrá personas que prefieran pasar un poco de hambre y esperar hasta que le den alimentos. Es un ejemplo nimio pero que puede valernos para entender que no todos los cerebros reaccionan igual ante un mismo estímulo.

Psicología cognitiva: autores

Maestra con niña

Hemos citado a algunos, pero veamos cuáles son los autores principales de la psicología cognitiva y algunos datos sobre ellos.

Bruner

Para Bruner, el niño no aprende las reglas gramaticales sin más a la hora de aprender a hablar, sino que el primer paso para aprender a hablar es usar el lenguaje en su relación con el mundo. Son las interacciones del niño con su madre y con su entorno los que van a permitir que ese aprendizaje o salto. Mediante el juego y mediante estímulos que les dan los adultos, es como los niños aprenden.

Chomsky

Su concepto principal es el de «gramática generativa». Según este autor, todos los niños tienen un conocimiento de la gramática elemental que es innato y común a todas las lenguas. Posteriormente, las reglas formales de la gramática es la que da lugar a la riqueza lingüística.

Niño estudia online

Ausubel

Piensa que el aprendizaje se produce por recepción. En el aprendizaje para él juega un papel clave el profesor, porque considera que las TIC son buenas para enseñar, pero la presencia del profesor que resuelva las dudas del alumno es superior.

Piaget

Según Piaget para aprender hay que recibir estímulos. Porque el mundo externo se conoce gracias a los sentidos. El conocimiento será flexible de acuerdo a las experiencias, de manera que es importante estimular estas.

Gagné

El aprendizaje se produce en distintas fases según el estado interno del aprendiz. Por lo tanto, el medio en el cual tiene lugar el aprendizaje es un factor elemental.

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