Cuáles son las ramas de la psicología y sus definiciones

La psicología es una rama de la ciencia que estudia y analiza la conducta y procesos mentales tanto de individuos como de grupos, y que abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Este estudio y análisis lo hace a través de diferentes enfoques, los cuales pueden ser coincidentes en ciertos aspectos y contradictorios en otros. Tales enfoques pueden solaparse y en algunos casos influirse. Incluso pueden llegar a ser incompatibles, lo que genera una amplia variedad de perspectivas, cada una de ellas con sus propias teorías y metodologías.

La psicología aborda conceptos tales como la percepción, la atención, la emoción, la motivación, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad y la consciencia entre otros muchos conceptos, y trata de dar respuestas a interrogantes relacionadas con el comportamiento humano a través de métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

A las corrientes o enfoques que mueven el estudio de la psicología se les conoce como escuelas, de las cuales hay seis que por su relevancia e impacto se les considera las principales, por lo que te las presentaremos a continuación.

1. Principales áreas de la psicología

A continuación te presentamos seis de las escuelas más influyentes en el campo de la psicología:

  • Conductismo: Su nombre se deriva del sustantivo “conducta”, ya que consiste en el estudio experimental objetivo y natural de la conducta. El principio que rige el estudio es el de un estímulo externo como causa de una respuesta.
  • Cognitivismo (psicología cognitiva): Se centra en el estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento tales como,la percepción, la memoria y el aprendizaje, entre otros.
  • Humanismo: Es una corriente basada en dos tendencias: la fenomenología (lo que percibimos como real es la realidad) y el existencialismo (La búsqueda de la razón de la existencia). La fenomenología y el existencialismo se fusionan para dar al ser humano intención, que es lo que lo impulsa a la acción.
  • Funcionalismo: Es una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento de un individuo en función de su adaptación al medio ambiente.
  • Psicología sistémica: Nace como una herramienta de ayuda para los grupos familiares con algún miembro padeciendo alguna enfermedad severa, como una psicopatología complicada. Su objetivo es hacer un estudio exhaustivo de la relación y comunicación existente dentro de un grupo en el cual exista interacción. Y por su éxito en éste entorno, rápidamente se expandió.
  • Psicoanálisis: Es un método de exploración creado por el austríaco Sigmund Freud, cuyo objetivo es la investigación y tratamiento de los problemas emocionales a través del análisis de la infancia de la persona, de la interpretación de los sueños y de la técnica de asociación libre, entre otras.

Cada una de estas escuelas tienen influencia directa o indirecta en las ramas de la psicología en la actualidad. Y cada enfoque brinda las herramientas necesarias para abordar algún problema y tratar de llegar a una solución.

2. Diferentes ramas de la psicología

La aplicación de la psicología es muy amplia, tanto como lo es la variación de conductas en el ser humano. Así que no es sencillo ni pretendemos abarcar todo el espectro de aplicaciones de la psicología en unas cortas líneas. Pero sí te daremos un buen resumen de las ramas de la psicología.

A continuación, presentamos una lista con algunas de las diferentes áreas de estudio y aplicaciones prácticas de la psicología, así como una breve reseña del estudio que estas abarcan.

ramas de la psicología

2.1. Psicología general

Esta rama de la psicología estudia las funciones mentales más comunes a todos los seres humanos, entre las cuales tenemos: percepción, atención y consciencia, motivación, emoción, volición (voluntad), aprendizaje, cognición, memoria y conocimiento, lenguaje, pensamiento, personalidad, resolución de problemas y lógica, siendo una de estas funciones mentales en sí mismas un área de estudio particular.

2.2. Psicología cognitiva

Esta rama de la psicología general estudia los procesos internos de la mente implicados en conocimiento. Su objetivo es el estudio de los mecanismos básicos y profundos a través de los cuales se elabora el conocimiento, que van desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de los conceptos y razonamiento lógico.

2.3. Psicología clínica

La psicología clínica se encarga del estudio de los trastornos mentales. Por medio de ella se realiza la evaluación, el diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con afectación mental de algún tipo. Hay diversas escuelas para esta rama de la psicología, como la conductista, la constructivista, la psicoanalista y la Gestalt, entre otras.

La psicología clínica posee especializaciones, como lo es la sexología, la cual persigue ayudar al individuo a resolver problemas relacionados con su sexualidad desde una perspectiva psicológica.

2.4. Psicología educativa

El fundamento de la psicología educativa es estudiar cómo se produce el aprendizaje humano enfocado en los centros de estudio. Su objetivo es estudiar los procesos de cambio que surgen en las personas como consecuencia de su relación con instituciones educativas formales y no formales.

2.5. Psicología familiar

El objetivo de la psicología familiar es el de estudiar a las familias como un sistema en el cual se analizan comportamientos, respuestas emocionales y patrones de comunicación entre todos los miembros del grupo familiar, buscando siempre ayudar a mejorar las relaciones de parejas o los problemas de los padres con los hijos, así como en casos de adicción o enfermedad psicológica de alguno de sus miembros.

2.6. Psicología organizacional

La psicología laboral o psicología organizacional es una ciencia perteneciente a la psicología que estudia el comportamiento humano en el contexto del trabajo desde una perspectiva individual, grupal y organizacional, para mejorar el rendimiento y la productividad, así como impulsar el desarrollo personal y la calidad de vida de los empleados.

La psicología del consumidor viene a ser un derivado de la psicología organizacional, la cual persigue entender el comportamiento del consumidor para así crear productos y servicios atractivos a los clientes.

2.7. Psicología social

El fin de la Psicología social es el estudio de cómo los pensamientos, comportamientos y sentimientos de las personas son influidos por otras personas. Estudia los fenómenos sociales con el objetivo de descubrir las leyes que rigen la convivencia. Busca investigar a las organizaciones sociales con el fin descubrir patrones de comportamiento de los individuos, de los roles y de las situaciones que influencian su conducta.

La psicología comunitaria es un derivado de la psicología social y tiene como objetivo la investigación e intervención de los problemas que afectan a las comunidades específicas y colectivo de personas.

2.8. Psicología forense

Esta rama de la psicología tiene como objetivo auxiliar al proceso de administración de justicia en el ámbito tribunalicio, lo que supone la aplicación de la psicología para la investigación criminal y la evaluación psicológica de los posibles delincuentes para su posterior defensa y explicación ante un tribunal.

2.9. Neuropsicología

Esta es una especialidad clínica en la que convergen la neurología y la psicología, la cual consiste en el estudio de los efectos que una lesión, funcionamiento anómalo o daño en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, emocionales, psicológicos y de comportamiento individual.

ramas de la psicología

2.10. Psicología del desarrollo

Es la rama de la psicología que estudia los cambios de conducta y psicológicos de las personas a lo largo de sus vidas, iniciando en su concepción y finalizando en su muerte, en todo tipo de ambiente, para tratar de predecir comportamientos con base en la relación entre el sujetos y los ambientes y de las diferencias entre ellos.

La psicología infantil es una derivación de la psicología de desarrollo que estudia las teorías de desarrollo de la mente enmarcada en el período de la infancia.

2.11. Psicología anormal

Su estudio se basa en los patrones inusuales de comportamiento, emociones y pensamientos, y que pueden o no estar relacionados con enfermedades mentales de mayor importancia. La base que se utiliza para detectar estos patrones es el comportamiento normal, el cual varía por distintas condiciones tales como la geografía y la cultura, entre otras. Por lo que la psicología anormal se nutre de otras ramas de la psicología, tales como la de desarrollo, la social y la laboral, para establecer patrones de normalidad.

2.12. Psicofisiología

La psicofisiología, o  neurociencia cognitiva, es la rama de la psicología que estudia las bases fisiológicas de los procesos psicológicas. O lo que es lo mismo, estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta. Básicamente se centra en el estudio del aparato circulatorio y del sistema nervioso.

2.13. Psicología deportiva

Es la rama de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento humano antes, durante y después de una actividad deportiva en relación a ciertos parámetros como lo son: la motivación, la personalidad, los niveles de agresividad y de ansiedad, y las dinámicas de grupo en los deportes de equipo, con el objetivo de llevar al máximo las capacidades mentales de cada atleta, como su atención, su concentración y control sobre sus emociones, entre otras.

Como puedes observar, hay mucho que estudiar en el ámbito de la psicología. Y lo que te hemos presentado no es todo cuanto hay. Pero es un buen inicio para que tengas una buena idea de todo lo que hay detrás de esta ciencia.

Categorías Ramas

Deja un comentario