BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Psicología social: qué es, características y autores

Los procesos psicológicos tienen su influencia en la sociedad. Habrás comprobado que todas las sociedades no son iguales. Depende de la psicología de sus miembros que dan lugar a las relaciones e interacciones sociales de una u otra índole. Todo está influido por la psicología. Precisamente de esta relación es que se encarga la psicología social. Te explicamos lo que necesitas saber acerca de la Psicología social: qué es, características y autores más destacado de esta disciplina.

Terapia en grupo

Psicología social: qué es

La psicología tiene muchas ramas y la psicología social es una de ellas. Pero la pregunta que nos surge, a la luz de las teorías que hemos ido escuchando y de las hipótesis o comentarios de los que todos hemos podido participar en alguna ocasión es: ¿la sociedad hace a la persona, o por el contrario la persona se hace según la sociedad? Lo cierto es que ambos factores confluyen.

Dos cabezas con colores

Según la psicología social, la personalidad y característica de cada persona se va modulando en función de los procesos sociales que se dan en torno a ella y es que, no se nos escapa que vivimos inmersos en una sociedad llena de leyes, de normas para la convivencia y de costumbres que de un modo u otro tienen que influir de manera decisiva en la educación, formación y desarrollo de la personalidad de cada individuo.

A esto hay que sumar que cada persona cumple un rol en la sociedad, rol que le es asignado o que la propia persona se autoasigna dependiendo de los casos. Así pues claro que la sociedad y sus patrones de conducta preestablecidos determinan cómo piensa, actúa y hasta en qué manera se emociona una persona.

El psicólogo social observa la sociedad, estudiando las distintas organizaciones, grupos, colectivos y roles que hay en la sociedad, para comprender cómo son las personas y por qué son de una manera u otra. Abarca no solamente la conciencia individual, sino también la conciencia colectiva de la sociedad en general.

TE PUEDE INTERESAR...

El contexto histórico es un factor a tener en cuenta también, no solo tomando como estudio el contexto histórico actual, sino también el bagaje histórico de la sociedad en cuestión a lo largo de los años.

Psicologí­a social: características

Hemos explicado el concepto de psicología social y todos los aspectos que esta abarca. Pero para que puedas entenderlo mejor, vamos a explicarte también cuáles son las características de la psicología social. A modo de resumen, estas son las características principales.

Mujer triste se siente fuera de grupo

En primer lugar, tenemos que la psicología social estudia como elemento principal el comportamiento de las personas. Lo hace examinando y determinando qué desarrollo psicológico corresponde tener a cada ser humano al llegar a una edad determinada.

La psicología social estudia también cuáles son las relaciones que se producen entre sujetos, entre grupos y entre sociedades, viendo cómo interactúan los unos con los otros.

Grupo de personas componiendo puzzle

De su observación, el psicólogo social busca conductas inadecuadas o patológicas, es decir, detectando problemas psicosociales que pueden poner en riesgo el desarrollo humano impidiendo que la sociedad avance y salga fortalecida porque, a fin de cuentas, este es el objetivo de esta rama de la psicología, la de favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las sociedades.

El psicólogo social no se limita a buscar problemas, sino que también trabaja para hallar las soluciones que puedan hacer frente a esas patologías de comportamiento comunitario, tratando las carencias y fortaleciendo las virtudes que son las que logran la cohesión social y su posterior desarrollo.

Grupo de personas con piezas de engranaje

También existe la psicología social cognitiva. Esta se encarga de estudiar fenómenos como son la percepción, el aprendizaje, la memoria, el conocimiento y la formación del mismo, así como razonamiento el lógico. Estos fenómenos mentales les interesa al psicólogo social cognitivo porque así le permite indagar en su objetivo principal: el conocimiento.

Psicología social: autores

Iconos de cabezas y bombilla

Como toda disciplina, dentro de la psicología social y de su estudio hay unos autores que tuvieron un papel preponderante y que debemos conocer. Por eso, a continuación vamos a presentarte a algunos de los autores más importantes de la psicología social.

August Comte

La lista de autores más importantes de la psicología social tenía que comenzar por August Comte, porque este sociólogo francés nacido en 1798 fue el pionero en lanzar conceptos fundamentales de la disciplina. Por ejemplo, la moral positiva. También sentía curiosidad por el papel que desempeñan los individuos en la sociedad y en la cultura. Tampoco se olvidó de otro aspecto importante como es la conducta humana y sus fundamentos psicobiológicos.

Karl Marx

Monumento a Karl Marx

Es conocido por sus fundamentos en la filosofía y en la economía, pero Karl Marx también fue sociólogo y fue él quien estableció las bases para la psicología social. Según Marx, nuestros pensamientos y sentimientos obedece a unas raíces históricas y culturales arraigadas en la sociedad.

George Mead

Libro de George Mead
Imagen tomada del perfil de Instagram de zvscolletion

Este psicólogo estadounidense tuvo un papel relevante también en la psicología social, ya que fue teórico del interaccionismo simbólico. Destacó la emersión del yo y de la mente en el orden social, además del simbolismo lingüístico que usamos los humanos para comunicarnos con nuestros padres.

Floyd Adport

Fue el fundador de la psicología social como disciplina científica. Lo hizo con su obra Social Psychology, publicada en el año 1924. Esta obra fue una revolución en su época y asentó las bases para que su estudio fuese considerado una disciplina científica.

También escribió acerca de teorías de la percepción, además del comportamiento institucional. Por lo que dio un buen repaso que sirvió de base a futuros investigadores para analizar en profundidad el comportamiento de las personas, dentro y fuera de la sociedad, pero sobre todo, enfocándose en cómo funcionan las personas en los colectivos: grupos, comunidades, instituciones, vecindarios, y sociedades en general.

Como has podido ver a lo largo de este post, los seres humanos tenemos una mente compleja, aunque funcionamos de manera muy simple si nos ponemos a analizar los parámetros de la psique, y la consciencia colectiva. A partir de ahora ya sabes mucho más acerca de la psicología social.

Galería de imágenes Psicología social: qué es, características y autores

Deja un comentario