Economía circular: definición, importancia y beneficios

Avanzar hacia una economía más circular y en línea con las pautas europeas generará beneficios significativos, como una menor presión sobre el medio ambiente, mayor seguridad en el suministro de materiales, mayor competitividad, innovación y crecimiento del empleo. Además, los consumidores pueden acceder a productos más sostenibles e innovadores con el dinero que ahorran.

Qué es la economía circular

Una economía circular es un modelo de producción y consumo que incluye compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes tanto como sea posible para crear valor. De esta forma, se alarga el ciclo de vida del producto.

Específicamente, esto significa menos desperdicio. Cuando un producto ha llegado al final de su vida, sus materiales se mantienen en la economía tanto como sea posible. Se pueden usar de manera efectiva una y otra vez, creando valor adicional. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, que se basa principalmente en el concepto de “usar y desechar”, que requiere grandes cantidades de energía y materiales baratos y accesibles. La obsolescencia programada contra la que el Parlamento Europeo exige que se tomen medidas también forma parte de este patrón.

Importancia de la economía circular

La economía circular es importante y su base es la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales. El modelo actual de producir, utilizar y tirar tiende a la extinción, frente a él cada vez cobra más importancia un modelo circular que consiste en un sistema de aprovechamiento de recursos cuyos pilares se asientan en las 3R “Reducir (minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto), reutilizar (apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no puedan volver al medio ambiente) y reciclar (buscar nuevos usos para las materias primas ya explotadas) “.
Mientras que el actual sistema lineal busca fomentar el consumo a corto plazo, el nuevo modelo “a priori” minimiza la producción. Sin embargo, aunque por un lado la reutilización de los productos lleva directamente a esta minimización, el desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con el reciclaje, que consiste en la búsqueda de un uso distinto a través de su transformación para esas materias primas ya explotadas anteriormente, convertiría este sistema en sostenible para la industria. Y obliga a la industria actual a reorientar sus negocios para convertirlos en un modelo con tendencia a una generación de residuos mínima.

TE PUEDE INTERESAR...

Ventajas de la economía circular

Desde sus inicios, la economía circular aborda los retos a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto a nivel medioambiental, y crea nuevos modelos de negocio y nuevos puestos de trabajo que repercuten positivamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Emisiones de carbono e impactos del cambio climático:
  • Aumento del PIB
  • Mayor innovación tecnológica
  • Aparición de nuevos modelos de negocio y servicios comerciales
  • Ahorro de costo de material neto
  • Ahorro en productos de consumo.
  • Crear oportunidades de trabajo
  • Reducir el consumo de recursos en la economía.
  • Menos dependencia de materiales importados y suministros más seguros
  • Nuevas formas de interactuar y fidelizar a los clientes
  • Más competitivo y sostenible
  • Aumente la eficiencia y la productividad
  • Mejorar la rentabilidad de los productos y procesos
    creación de valor.

Deja un comentario