Qué es el código ASCII

El código ASCII se utiliza para traducir lenguaje utilizado en los sistemas computarizados de manera que puedan ser entendidos en lenguaje normal. Todos los ordenadores hablan en binario, una serie de 0 y 1. Sin embargo, al igual que el español o el inglés, que se usan las msas letras pero tienen  palabras totalmente diferentes para objetos similares, los ordenadores también tenían su propia versión de idiomas. ASCII se utiliza como un método para dar a todos los ordenadores el mismo idioma, permitiéndoles compartir documentos y archivos.

ASCII es un acrónimo que significa “American Standard Code for Information Inchange”. La importancia de este código radica en que las ordenadores pueden comunicarse entre sí. Los discos duros almacenan información en transistores)}, que solo tienen dos estados, encendidos y apagados.

Las tablas ASCII son la forma en que pasamos de un conjunto de ocho 0s y 1s (o un byte de datos) a la letra “a” o “A”, o al número “4”.  Las tablas se usan comúnmente en todos los sistemas informáticos, lo que permite que un ordenador lea documentos de Word escritos en su ordenador, incluso si se usa una PC o  Mac.

1. ¿Antes de este código cómo funcionaban los ordenadores?

Las personas por lo regular olvidan que los ordenadores funcionan mediante un complejo lenguaje que se basa en el uso de códigos. Los ordenadores en un principio utilizaban un lenguaje básico el cual utilizaba códigos binarios lo cual significa que sólo entendían el uso de 1 y 0. Estos se les asignaban el nombre de bits y el conjunto de ocho de ellos se consideraba un byte.

Al momento se hacer un envio de datos a través de un ordenador, se presionan teclas y el texto que es enviado o se recbe viene con un grupo de números. Cada uno de estos números representan los caracteres generados durante la escritura de dicho texto.

Por ejemplo, en la mayoría de las aplicaciones de software, de programación como Java, un byte solo puede contener un valor numérico positivo y el valor máximo permitido es 255. Aquí es donde se hace necesario buscar una forma para que un ordenador pueda entender o mostrar otros tipos de símbolos como las letras del alfabeto. Básicamente hasta este punto solo entienden los números.

El código ASCII es anterior a Internet y ha existido desde los días de los teletipos y las impresoras mecánicas. Es importante aclarar que este tipo de codificación se utiliza en ordenadores que son menos potentes o de menor medida para poder descifrar y transmitir datos textuales. Por ello el código ASCII convierte la información en formatos digitales estandarizados que permiten a los ordenadores comunicarse entre sí y procesar y almacenar datos de manera eficiente.

2. ¿Cómo ayuda este tipo de código?

Los bytes se interpretan como caracteres en letras, por ello el código es un conjunto de caracteres que contiene códigos numéricos para representar o sustituir caracteres.

TE PUEDE INTERESAR...

Las primeras tablas contenían valores que iban desde el número 0 hasta el número 127, dado que el valor se almacena en un byte, el límite superior real es 256. Por ello, el límite paso a ser el número 255, al contar  el 0 aún obtienes 256 valores.

Las letras, los números y los caracteres especiales reciben un código en el conjunto. Por ejemplo, ‘H’ está representado por el número 72, en ocasiones algunas tablas incluyen el 0 inicial pasando a ser 072, siendo el 0 un carácter sin valor o vacío. Sin embargo, los códigos anteriores a 32 se denominan caracteres no imprimibles. Son restos de sistemas informáticos heredados y ya no se utilizan mucho.

La codificación de caracteres es estándar mediante la utilización de códigos numéricos, se incluyen letras mayúsculas y en minúsculas, así como también símbolos puntuación y números. Para diferenciarlos, la letra “t”, en minúscula es la letra 116 y en mayúscula es la letra 84. Incluso el ASCII no incluye suficientes caracteres para representar con precisión todos los idiomas. Por lo tanto, otros códigos como Latin-1, UTF-8 y UTF-16 se usan comúnmente para documentos y páginas web que requieren más caracteres.

El código ASCII también tiene formas de representar valores que se encuentran en los teclados comúnmente como la letra ESC la cual se le asigna la numeración 27 y DEL es el número 32. Sim embargo, también es válido utilizar valores hexadecimales, se puede tomar de ejemplo las mismas teclas anteriores ESC y ESC quienes respectivamente son representados de esta manera con 1B y 7F.

En estas tablas, cada carácter siempre está representado por el mismo número de orden. Por ejemplo, el código ASCII para la letra mayúscula «A» siempre está representado por el número de pedido 65, que es fácilmente representable utilizando 0s y 1s en binario: 65 expresado como un número binario es 1000001.

¿cuál es el código ascii de la ñ

3. Ejemplos de Símbolos en código ASCII

Son numerosos los ejemplos que podemos presentar al respecto. No obstante, presentamos a continuación una tabla con algunos casos puntuales:

Código ASCII Valor Notas

32 (espacio)

33 !

34 ‘ (Comilla)

35 # (Símbolo de número)

36 PS (Signo de dólar)

37 % (Signo de porcentaje)

38 Y

39 ‘ (Apóstrofe)

40 ( (paréntesis)

41 ) (paréntesis)

42 * (Asterisco)

43 + (Signo de más)

44 , (Coma)

45 – (Guión)

46 . (punto)

47 / (Barra oblicua)

La siguiente tabla muestra los códigos ASCII para números y símbolos numéricos:

Código ASCII Valor Notas

48 0

49 1

50 2

51 3

52 4

53 5

54 6

55 7

56 8

57 9

58 : (dos puntos)

59 ; (Punto y coma)

60 < (Signo menor que)

61 = (Signo de igual)

62 > (Signo mayor que, desigualdad)

63 ? (Signo de interrogación)

64 @ (arroba)

La forma en la cual nació y el propósito para lo cual se pensó fue para los teclados de teléfonos, sin embargo se adaptó casi a la perfección a lo que buscaban los fabricantes y diseñadores de computadoras comerciales.

Resulta que las 128 diferentes combinaciones de números binarios facilita el proceso de lectura o traducción del código. La secuencia binaria 1010000, por ejemplo, representa una «P» mayúscula, mientras que la secuencia 1110000 representa una «p» minúscula. Fue introducido en 1981 por la International Business Machines Corporation (IBM) para su uso con su primer modelo de ordenador personal.

4. El uso de este código en los ordenadores

Los ordenadores digitales utilizan un código binario que se organiza en grupos de ocho en lugar de siete dígitos o bits. Cada uno de esos grupos de ocho dígitos se llama bytes. Debido a que los ordenadores digitales utilizan bytes de ocho bits, el código ASCII generalmente se incrusta en un campo de ocho bits que consta de los siete bits de información y un bit de paridad que se usa para verificar errores o para representar símbolos especiales. El uso de un sistema de ocho bits aumentó el número de caracteres que el código podría representar a 256.

Los dos conjuntos de caracteres ASCII extendidos más utilizados son el conocido como OEM, que proviene del conjunto de caracteres predeterminado incorporado de forma predeterminada en la PC de IBM ;y el otro es el ASCII de extensión ANSI que es utilizado por los sistemas operativos más recientes.

El primero de ellos, el conjunto de caracteres OEM, es el usado por el hardware de la inmensa mayoría de las máquinas compatibles con PC, y también se usó bajo el antiguo sistema DOS. Incluye algunos signos extranjeros, algunos caracteres marcados y piezas para representar paneles.

El conjunto de caracteres ANSI es un estándar que muchos sistemas incorporan, como Windows, algunas plataformas UNIX y muchas aplicaciones independientes. Incluye muchos más símbolos locales y letras marcadas para que pueda usarse sin necesidad de ser redefinido en muchos más idiomas

5. Experimentación con este tipo de códigos

Intente este experimento: abra un nuevo archivo en el Bloc de notas e inserte la frase «Cuatro puntajes y siete años atrás» en él.

Guarde el archivo en el disco con el nombre getty.txt. Luego use el explorador y mire el tamaño del archivo. Encontrará que el archivo tiene un tamaño de 30 bytes en el disco: 1 byte para cada carácter. Si agrega otra palabra al final de la oración y la vuelve a guardar, el tamaño del archivo saltará al número apropiado de bytes.

Si mirara el archivo como lo hace un ordenador, verá que cada byte no contiene una letra sino un número; el número es el código ASCII correspondiente al carácter (consulte más abajo). Así que en el disco, los números para el archivo se ven así:

70 111 117 114 32 97 110 100 32 115 101 118 101 110

Al buscar en la tabla ASCII, puede ver una correspondencia uno a uno entre cada carácter y el código ASCII utilizado. Tenga en cuenta que el uso de 32 para un espacio – 32 es el código ASCII para un espacio. Podríamos expandir estos números decimales a números binarios (por lo tanto, 32 = 00100000) si quisiéramos ser técnicamente correctos, así es como el ordenador realmente trata las cosas.

Deja un comentario