Sabemos que el cerebro es algo espectacular, como la química que surge dentro de el nos puede hacer tomar decisiones muy diferentes, a pesar de ser personas muy similares. Esto tiene que ver con la psicología evolutiva, con como nuestra forma de ver la vida y el mundo cambia con el paso del tiempo y de las distintas experiencias que vamos viviendo y disfrutando a lo largo de la vida.
Qué es la psicología evolutiva
La psicología evolutiva es una rama de la psicología que estudia el desarrollo humano a lo largo de su ciclo de vida. Es una disciplina arraigada en el interés por comprender los diversos cambios que se presentan en la mente y el comportamiento de un organismo en constante evolución desde el nacimiento hasta la muerte.
Aunque tradicionalmente el estudio de la psicología del desarrollo se ha centrado principalmente en el desarrollo infantil, es muy importante destacar que la disciplina abarca todo el ciclo vital: la adolescencia, la pubertad y la edad adulta. Menor nivel de atención (posiblemente una menor edad de mayoría de estudios en este sentido).
Esta disciplina enfatiza los procesos de cambio por los que pasa el sujeto a lo largo de su vida, considerando la presencia de elementos individuales y distintos que nos hacen únicos pero semejantes a nuestro dicho desarrollo. . También hay que señalar que en el desarrollo anterior encontraremos factores tanto biológicos como ambientales. Se evalúa el entorno social y cultural, el nivel de madurez del organismo, la interacción del organismo con el mundo.
El desarrollo físico, social, emocional, comunicativo y cognitivo son los principales factores analizados en esta rama de la psicología y su desarrollo es correcto, algunos de los cuales contienen diferentes teorías y se centran más o menos en aspectos específicos. La psicología evolutiva nos permite evaluar la perspectiva y el conocimiento de cada sujeto en función de cómo una persona en un determinado nivel de desarrollo percibe el mundo. La utilidad de esto es amplia, ya que al comprender estos factores podemos adaptar la educación, el empleo o los servicios que se brindan a los diferentes segmentos de la población teniendo en cuenta las necesidades de la población.
Autores de la psicología evolutiva
Dentro de la psicología evolutiva, hay una serie de autores que son los
- Darwin: naturalista británico. Inventó la teoría de la evolución. Argumentó que todas las especies evolucionaron por selección natural (la reproducción de individuos que tienen más probabilidades de sobrevivir adaptándose al medio ambiente).
- John Locke: Filósofo inglés, pionero del conductismo. Ve al niño como una “pizarra en blanco” en la que los padres y maestros pueden “escribir” para crear el tipo de persona que desean.
- Gessel: psicólogo estadounidense. Realizó estudios sobre las etapas normales del desarrollo.
- Rosseau: Filósofo francés que creía que la evolución ocurre espontáneamente en una serie de etapas predeterminadas y condicionadas internamente. Los niños eran considerados “bárbaros aristocráticos”, niños nacidos buenos y mimados solo por el duro entorno.
- Baldwin: psicólogo estadounidense. Ayudó a organizar la psicología como ciencia. Estableció revistas científicas y departamentos de psicología en la universidad. Hizo hincapié en la interacción entre la naturaleza y la crianza.
- Montessori: Médico y profesora de Italia. Crear un método para la educación infantil. Se basa en las actividades que el niño elige, en un entorno preparado que fomenta la progresión ordenada de tareas simples a complejas.
Teorías de la psicología evolutiva
Entre estos autores y otros se formaron y se desarrollaron una serie de teorías acerca de la psicología evolutiva:
Melanie Klein y el desarrollo infantil
Este autor, que desarrollará el estudio del niño a partir del juego de los símbolos y la teoría de las relaciones entre las cosas, sostiene que el yo existe desde el nacimiento y que las personas atraviesan dos etapas básicas durante el primer año de su vida: esquizofrenia – paranoia. (en la que el sujeto no distingue al hombre en su conjunto sino que se divide entre el bien y el mal como elementos distintos) y la posición de depresión (donde hay reconocimiento de las cosas y de las personas en general, surge la culpa al entender que lo que se consideraba un el buen ser y el mal cuerpo son parte del mismo ser).
Teoría cognitivo-evolutiva de Piaget
El sujeto en desarrollo crea diferentes estructuras mentales y esquemas que le permiten interpretar el mundo a partir de sus acciones en relación consigo mismo. Los microcomportamientos dependen de dos funciones principales: la regulación (entendida como la tendencia a desarrollar estructuras mentales cada vez más complejas) y la adaptación (que a su vez puede manifestarse como la asimilación de nueva información como adición a lo conocido, o morada de cosas que preceder a una parte). Estos cuadros, si es necesario, modifíquelos para adaptarlos a la nueva información). Esta teoría asume que durante el desarrollo van apareciendo habilidades y patrones de pensamiento cada vez más complejos, a medida que el sujeto va pasando por diferentes etapas o estadios de desarrollo. Para este autor, lo biológico/orgánico prevalece sobre la sociedad, rastreando y persiguiendo el aprendizaje para el desarrollo.
Modelo ecológico de Bronfenbrenner
El modelo de este autor describe y analiza la importancia de los diferentes ecosistemas en los que crece el microorganismo para evaluar su desarrollo y funcionamiento.
Microsistemas (todos los sistemas y entornos en los que el niño está directamente involucrado, como el hogar y la escuela), sistemas intermedios (las relaciones entre los componentes de un microsistema), sistemas externos (el conjunto de factores que afectan al niño en el que el niño no está directamente involucrado) y el macro-sistema (el contexto cultural) y el sistema temporal (eventos y cambios que pueden ocurrir a lo largo del tiempo) son los aspectos que más valora este autor a nivel estructural.