¿Qué se estudia para ser guionista?

En los medios audiovisuales el guionista es la figura central, porque es quien se encargará de crear el eje central donde se desarrollará la acción principal. Puede ser una película, una producción televisiva o radiofónica. En este post te explicaremos ¿qué se estudia para ser guionista?

Actos de guión

Un guionista puede desempeñarse de manera independiente o también formando parte de algún equipo de producción cinematográfico, televisivo o radiofónico. Su trabajo principal es de crear algún guión para una pieza audiovisual.

El guión  le da la estructura textual a un relato y se basa en dos ejes temáticos: literario y técnico. El eje literario es aquel relacionado con el contenido de la pieza audiovisual. Por ejemplo en el cine sería la historia, los personajes y sus características, los diálogos, etc. Con respecto al guión técnico se vincula con los planos de cámara, la escenografía, la iluminación usada en las escenas, la música de fondo, etc.

Escribiendo en portátil

Todo lo anterior representa elementos importantes en la formación del guionista, porque cuando éste elabora un material, debe contar con conocimientos de literatura, de escritura y de comunicación audiovisual. Para ser guionista hay que estudiar en la universidad, tener formación y ser capaz de elaborar un guión para una película, videojuego, programa televisivo o radiofónico.

Qué estudiar para ser guionista

Guión de cine

Cualquiera no puede llevar a cabo esta profesión, pues hace falta tener mucha capacidad creativa, porque al escribir los guiones deben ser atrayentes y novedosos. Además, debe tener amplios conocimientos en los aspectos técnicos que debe plasmarse en el trabajo final. Esta profesión cuenta con diversos niveles de formación, por lo cual se puede estudiar a través de cursos y másteres para obtener así, las habilidades necesarias para ejercerla.

TE PUEDE INTERESAR...

Grados para ser guionista

Regleta de cine y ordenador

En España no hay una carrera como tal para ser guionista. Sin embargo, hay ciertos grados y licenciaturas para adquirir la formación básica, y así lograr desempeñarse en esta profesión. Algunos de los Grados son:

  • Comunicación Audiovisual
  • Periodismo
  • Filología Hispánica
  • Arte dramático

Lo más importante es tener los conocimientos para escribir en medios audiovisuales y luego cursar un máster de especialización para ser guionista. Por supuesto, para ello se requiere contar con la vocación y la creatividad.

Cursos para ser guionista

Escritor creando

Para concretar más la formación como guionista es necesario realizar másteres, postgrados o cursos ofertados por escuelas de cine. Estos estudios se basan en lo relacionado con el lenguaje cinematográfico y televisivo, construcción de los personajes y realizar la estructura de los diálogos. Además, al culminar el curso, el futuro guionista deberá presentar un trabajo final, que consiste en la redacción de un guión para un largometraje o un capítulo piloto. Dicho guión podría ser usado como una carta de presentación ante empresas productoras.

Máster para ser guionista

Regleta de cine con gafas para leer historia

Una vez que obtengas tu título de grado podrás optar para cursar una especialización en la creación de guiones y así ejercer como guionista. Te servirá mucho para esta profesión.

Dónde trabajar como guionista

Si quieres desempeñarte como guionista debes saber que la intención de un guión es transmitir minuciosamente la historia que se desea contar. Por tal motivo, la información contenida en ella debe hacer que el lector visualice los acontecimientos en su cabeza, porque lo que se desea es que alguna productora lo convierta en una creación audiovisual.

Cine y televisión

Guión gráfico

Si te quieres desempeñar como guionista en Cine o como guionista para Televisión o Radio, debes saber que entrarás al mundo del show business que tiene varios departamentos. Además, es posible que el profesional tenga que compaginar sus funciones con otras como el ser productor, director o incluso en interpretando algún papel.

Set del director de cine

Pero además, como es una profesión tan vocacional y está dentro del campo de la letra impresa, también tiene salida editorial, como en las novelas o en artículos periodísticos. Los guiones que escriben los guionistas son para ser interpretados por actores y presentadores de radio, televisión y cine. Además, pueden ser parte de comedias, entretenimiento, programas serios y documentales.

Uno de los trabajos a desarrollar en este medio es el de escribir obras enteras (series o películas), adaptación de obras de teatro, episodios sueltos de series, relatos cortos, relatos de novelas en formato de televisión o cinematográfico. Si te fijas en los títulos de créditos el nombre del guionista siempre estará ubicado en un sitio relevante.

Empresas de videojuegos

Diseño de personajes y escenas gráficas de guión

A diferencia de la industria del cine, la televisión y la radio, la industria del videojuego no cuenta con un personal de escritores guionistas. Esto es debido a que no necesariamente se requiere que haya uno, porque el juego en sí tiene mayor prioridad que la narrativa, sobre todo en videojuegos destinados a dispositivos móviles que en la actualidad están muy de moda.

El guionista de videojuego es un oficio como cualquiera. La jornada de trabajo suele ser completa, resultando todo un reto para aquellos que tienen grandes ambiciones. Un videojuego es un canal perfecto para dar a conocer la historia que tienes en tu cabeza. Además, es tan válido como hacer un libro o película.

En España, como en el resto del mundo, los videojuegos crecen vertiginosamente. Son compañías que surgen rápidamente y como están llenas de competencia no pueden perder tiempo. Para alcanzar sus objetivos deben buscar nuevas historias y nuevos puntos de vista que impacten a la audiencia.

YouTube y redes sociales

Master Class con libro

Desde la fundación de YouTube en el año 2005, ha resultado una manera ideal para llegar a los consumidores. Pero ha sido en los últimos años en la cual la estrategia de marketing de contenido ha cobrado mayor protagonismo. En este sentido, cada vez hay más marcas y empresas que han dado un salto al formato de video, por ello el mejor medio para publicarlo es abrir un canal en YouTube.

El video que resulte publicado deberá ser de buena calidad, por lo cual parte de ello dependerá del guión del discurso. La técnica más idónea es grabar un video para YouTube teniendo a mano un guión previamente redactado. Este guión servirá como guía antes de hablar y durante el proceso. Ser guionista para canales de YouTube es una función que puedes desempeñar de manera independiente, así también para cualquier otra red social.

¿Otra profesión muy chula para estudiar y ejercer? La de criminólogo. Aprende más sobre ella:

Galería de imágenes ¿Qué se estudia para ser guionista?

Deja un comentario