Qué estudiar para ser Ingeniero técnico: carreras y puestos de empleo

En España se cuenta con diversas titulaciones en Ingeniería, algunas de ellas representan a profesiones reguladas y de estas algunas exigen un master habilitante para completar el perfil profesional del ingeniero/a. En post te mostraremos qué estudiar para ser ingeniero técnico: carreras y puestos de empleos.

Qué estudiar para ser Ingeniero técnico: carreras

La ingeniería es una ciencia en la que se abarcan varios campos y donde se aplican varias tecnologías que le dan solución al ser humano. Por lo tanto, el trabajo del ingeniero es crear, diseñar y desarrollar soluciones particulares usando ciertos materiales  (máquinas, procesos y sistemas) para ello. Algunas de las carreras a estudiar para ser Ingeniero técnico son las siguientes.

Ingeniería Civil

Ingenieros civiles

Es la disciplina que se encarga de desarrollar la infraestructura que requiera la sociedad para su desarrollo. La manera de realizarlas es hacer lo posible para que sea lo más económica posible y sostenible. Por lo tanto, el Ingeniero civil debe ser capaz debe considerar innumerables factores (económicos, técnicos y sociales) que puedan afectar a las infraestructuras y saberlas abordar efectivamente.

Ingeniería Industrial

El ingeniero industrial realiza ciertas tareas de acuerdo a su nivel de experiencia. Por ejemplo, en sus primeros años como profesional,  podrá encargarse del diseños de ciertos proyectos bajo supervisión, llevar a cabo trabajos administrativos o colaborar con algunos ingenieros que sean más experimentados.

Ingeniero industrial supervisando

Ahora bien, cuando ya cuenta con algunos años de experiencia, puede realizar trabajos relacionados con diseños ambiciosos de proyectos,  supervisión y coordinación de trabajos de otros ingenieros menos experimentados, realizar trabajos administrativos y tratar directamente con clientes y contratistas.

Ingeniería Química

Ingeniería química

TE PUEDE INTERESAR...

Un Ingeniero Químico es quien se encarga de transformar las materias primas en productos y hacerlos aptos para ser usados. Además, realiza estudios en sus laboratorios para la creación de productos de manera segura y rentable y ayuda en la creación  y desarrollo de procesos para realizar una gran variedad de productos.

Ingeniería Mecánica

Ingeniero mecánico

Un Ingeniero Mecánico puede realizar diversas funciones en el puesto de trabajo que desempeñe. Por ejemplo entre las funciones están: instalar y diseñar equipos mecánicos o térmicos, identificar y solucionar problemas relacionados con máquinas y procesos de transformación. Además, evalúa la viabilidad para diseñar, operar y desempeñarse en mecanismos y sistemas.

Ingeniería Aeronáutica

El trabajo de todo Ingeniero Aeronáutico es el de diseñar, fabricar y mantener aeronaves, satélites, misiles y vehículos espaciales. Además, aquellos dedicados a la investigación suelen buscar nuevas formas para hacer funcionar los aparatos. Los ingenieros aeronáuticos usan sus conocimientos avanzados para resolver ciertos problemas en particular.

Ingeniería Naval y Oceánica

Naval

La Ingeniería Naval y Oceánica es aquella que se encarga de trazar, organizar, proyectar y elaborar buques y aparatos flotantes. Además, otras de sus funciones es de la evolución de las embarcaciones, elaborar técnicas de diseño y a la investigación. Se encarga de administrar centros de producción que tienen que ver con la elaboración marítima y el mantenimiento de ellas.

Ingeniería Minera

Minería

El trabajo de la Ingeniería Minera consiste en extraer minerales, además de coordinar y supervisar las actividades para ello (excavación, extracción y transporte)  en la mina.

Empleos de ingeniero técnico

Algunos empleos de ingeniero técnico que se pueden encontrar son los que vamos a ver a continuación.

Ingeniero Químico

Química

La Ingeniería Química es una carrera gratificante y una de las más desafiantes. Además, impulsa otras industrias como son la alimenticia, siderúrgica, petrolera y electrónica. A partir del trabajo continuo de estos profesionales han sido posibles avances en cuanto a medicina, dispositivos electrónicos y materiales de alto rendimiento. Por lo tanto, el Ingeniero químico puede  desempeñar cantidades de cargos dentro de una compañía. Algunas de ellas son:

  • Industrias químicas, orgánicas, inorgánicas, petroquímicas, petroleras, de mantenimiento y farmacéuticas.
  • Departamento de investigación para desarrollar nuevos productos y procesos químicos.
  • Empresas dedicadas a la consultoría de modernización industrial, etc.

Ingeniero Mecánico

El campo laboral de esta profesión es muy extenso, pues un ingeniero mecánico puede trabajar en industrias nacionales e internacionales; en cargos relacionados con la utilización de materiales  y manejo de lo referente a sistemas automatizados dentro de las industrias.

Muchas industrias funcionan de manera automatizada a través de motores, máquinas hidráulicas y una gran variedad de máquinas eléctricas. Para muchas personas usar este tipo de máquinas es complejo, pero para el Ingeniero Mecánico no es así, porque él representa el capital principal dentro de la industria. Parte de su trabajo es la de diseñar y fabricar maquinaria, también ensamblarlas e instalarlas.

Ingeniero Aeronáutico

Avión

El Ingeniero Aeronáutico se encarga del diseño de aviones, de sistemas de propulsión y de estudiar el sistema el rendimiento aeronáutico de los aviones. Además, trabajan con prácticas de vuelo,  tecnología y teoría dentro de la atmósfera de la Tierra. Los empleadores que contratan estos profesionales son:

  • Fabricantes de piezas y productos aeroespaciales.
  • Gobierno federal, sin incluir el servicio postal.
  • Empresas que se encargan de la fabricación de instrumentos de navegación, electro medicina, medición y control.
  • Servicio de ingeniería.
  • Empresas dedicadas a la investigación y desarrollo de la Física, ciencias de la vida e ingeniería.

Ingeniero Industrial

El Ingeniero Industrial prácticamente puede trabajar en cualquier área o empresa que cuente con procesos. Por lo general, las empresas cuentan con procesos que pueden ser mejorados o implementar nuevas maneras para optimizar esos procesos.

En el campo laboral el Ingeniero Industrial podrá trabajar en cualquiera de estos departamentos: Mantenimiento, Manufactura; Seguridad e Higiene; Compras; Producción; Diseño; Materiales; Administración; Logística; Finanzas, etc.

Ingeniero Naval y Oceánico

Muelle y barcos

Las principales funciones del Ingeniero Naval o Marítimo es trabajar en la investigación, construcción y desarrollo de embarcaciones nuevas y sus componentes. También se encarga de elaborar planos, diseñar motores y sistemas de propulsión, supervisar construcciones de buques y hacer pruebas de prototipos.

Ahora bien, de acuerdo a su preparación y formación, el Ingeniero Naval puede trabajar en diferentes tipos de buques categorizados de la siguiente manera: Buques cisternas o embarcaciones secas extranjeras, recipientes posicionadores dinámicos, plataformas y buques en altamar, buques de pasajeros, etc.

Ingeniero Minero

El campo laboral del Ingeniero Minero abarca:

  • Yacimientos Mineros. Evaluación y búsqueda de recursos minerales.
  • Equipo y maquinaria minera. Enfocado a la maquinaria que usa para realizar su trabajo.
  • Seguridad. Creará ambiente de trabajo seguro y cómodo.
  • Otras alternativas. Perforación mecánica de rocas y geotectónicas, explosivos.

¿Sabes qué otra profesión es muy interesante? La de criminólogo:

Galería de imágenes Qué estudiar para ser Ingeniero técnico: carreras y puestos de empleo

Categorías General

Deja un comentario