BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Ramas de la filosofía y características

Quizás es una de las más difíciles de definir, sus pensadores han sido los encargados de conceptualizar lo que es la filosofía. Sin embargo, resulta más fácil delimitar las ramas de la filosofía. ¿Cuáles son las Ramas de la filosofía y características de cada una de ellas? Te lo contamos.

Phi.los.o.phy-diccionario

La filosofía puede hacer que nos cuestionemos todo lo que creemos, incluso sin importar en la religión que profesemos. En efecto, resulta interesante saber cuáles son los puntos importantes de esta corriente, para que logremos aprender de ella y dejemos atrás cualquier idea rara que tengamos.

En las siguientes líneas conocerás una serie de ramas de la filosofía en la que cada una que engloba su propia perspectiva y los pensadores que la desarrollaron:

La Epistemología

Estatua de hombre pensamiento

Esta rama de la filosofía sostiene que el conocimiento del ser humano se genera a partir de las reflexiones que haga, y de las relaciones que tenga con el entorno. Por lo cual, tomando en cuenta los datos iniciales y la metodología aplicada determina la autenticidad del conocimiento. Para ello también, considera el entorno social y las preguntas a ser contestadas para definir este conocimiento.

Filosofía de la Lógica

hastag philosophy subrayado

Esta rama se encarga de estudiar los sistemas lógicos desde el punto de vista de su naturaleza y de la justificación que se tenga de ellos. También incluye las cualidades, coherencia y la manera cómo exterioriza el conocimiento. Por otro lado, este campo de la filosofía se encarga de reflexionar sobre las operaciones lógicas (naturaleza y antológica). Una de las interrogantes que se puede hacer esta corriente: ¿es parte de la naturaleza o es algo construido por el ser humano?

TE PUEDE INTERESAR...

Esta rama tiene un vínculo directo con la ingeniería en Informática. Algunos de sus pensadores destacados son: Charles Sanders Peirce, Aristóteles y Kurt Gödel.

Ética

Brújula y hacer lo correcto

La rama de la filosofía que se encarga de determinar qué es lo moralmente correcto y qué no es se llama ética. Quizás la mayoría de las personas se rigen por el principio de moralidad. Sin embargo, son pocas las personas que se dedican a hacerse preguntas o analizar sobre el tema.

Uno de los puntos en la que se enfoca la ética es descubrir si la moral universal existe, o si ella es solo una creación del hombre desarrollada con el tiempo. Entre sus pensadores se encuentran: Platón, Sócrates, o Tomás de Aquino.

Estética

Pintando arcoiris con las manos

Esta corriente guarda mucho vínculo con el arte. Se encarga de estudiar la belleza desde el punto de vista cómo se percibe y su naturaleza. Se desprende de la palabra en latín moderno aestheticus, y a su vez del griego aisthētikós que se traduce como “percepción o sensibilidad”.

Su significado va a depender del contexto en el que se encuentra, por lo general se refiere a lo que es bello. Dentro de la cotidianidad su significado está orientado a la apariencia física de algo (persona, cosa o espacio). Entre sus pensadores se encuentran: Platón, Martin Heidegger o Denis Diderot.

Filosofía de la ciencia

Pensamientos

Esta disciplina de la filosofía se encarga de estudiar la naturaleza del saber científico, de manera general y humano. Es decir, analiza la manera cómo afecta a las personas y de qué manera se concentra el conocimiento. Por otro lado, entre sus ocupaciones se encuentra en hallar la metodología investigadora para obtener los datos científicos. Algunas veces esta disciplina se usa como si fuera la epistemología, su significado se orienta en dos direcciones:

  • Aquella disciplina que está orientada a la la Teoría General del Conocimiento, cuyo fin es esclarecer el discurso científico.
  • La filosofía de la ciencia tratada como taxonomía, inclinándose en las cualidades cognoscitivas.

Ontología

Hombre mirando laberinto

Es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza y organización de la realidad, es decir, de la existencia de los fenómenos. No solo es preguntarse si existe o no, también conocer el sentido que tiene las cosas. Por ejemplo ¿Será lo mismo decir cocodrilo o dragón, sabiendo que este último es ficticio?

Entre los filósofos destacados bajo esta corriente son: Georg Hegel, Aristóteles, Gottfried Leibniz, Platón o George Berkeley.

La metafísica

Aura

Esta disciplina estudia la realidad como un todo; las formas de vida y conceptos como: tiempo, la razón de existencia de todo, relaciones entre objetos del Cosmos, entre otros.

Filosofía Política

Estatua Justicia

La rama de la Filosofía Política es aquella se encarga de estudiar y reflexionar los temas políticos. Por ejemplo el Estado, el gobierno, la justicia, el derecho, el poder, el bien común y las leyes. Además, la filosofía política tiene mucha relación con la ética política, por ejemplo la aplicada por Confucio en China y Aristóteles en Grecia.

Confucio decía que un buen gobierno debe proceder de la caridad, la justicia, el respeto y las jerarquías. Además, sostenía que la finalidad de todo gobierno es lograr la armonía y la paz. En cambio Aristóteles decía que la política es parte de la naturaleza del hombre, como algo innato en la búsqueda de la felicidad. Entre las formas de gobierno que identificó fue democracia mezclada con aristocracia.

Filosofía del Lenguaje

Esta disciplina filosófica se encarga de estudiar los aspectos generales y específicos del lenguaje. Por ejemplo la relación entre lenguaje, el uso del lenguaje, el significado y la referencia del lenguaje; el pensamiento y el mundo, la traducción, la interpretación, etc.

La filosofía del lenguaje difiere en muchos aspectos de la lingüística, esta se vale de métodos no empíricos para sacar sus conclusiones. Por otro lado, esta corriente filosófica no diferencia entre lo escrito o hablado, ya que estudia todo lo que es común a ellas. El enfoque de la filosofía del lenguaje se orienta a lo abstracto y se desprende del estudio de lenguajes específicos.

La filosofía del lenguaje analiza la naturaleza del lenguaje, y el uso que se le da a nivel cotidiano e institucional. Además, es un punto de apoyo a la ciencia que se dedican a estudiar las prácticas que se le dan al lenguaje.
Un ejemplo planteado a quienes estudian esta corriente, es resolver la interpretación entre lo que es significante y significado. También la manera cómo los conceptos verbalizados son creados. Entre los pensadores de esta corriente están: Ferdinand de Saussure o Ludwig Wittgenstein.

Te invitamos a seguir aprendiendo con nuestro post donde exponemos las ramas de la sociología.

Galería de imágenes Ramas de la filosofía y características

Categorías Ramas

Deja un comentario