Cuáles son las ramas de la medicina

La medicina cuenta con una gran cantidad de especialidades las cuales sirven para darle soluciones precisas a diversas dolencias o enfermedades. En este sentido, se necesita de la atención y el cuidado de un experto en cualesquiera de esas ramas. En este post conocerás cuáles son las ramas de la medicina.

Médico con estetoscopio en mano

Medicina general

Esta rama representa la base de la medicina, no tiene un enfoque particular a alguna parte del cuerpo sino más bien tiene un conocimiento general de los problemas de salud. Asimismo, el médico de medicina general es el primero que visitamos en una consulta y este deriva luego a un especialista.

Pediatría

Pediatra con paciente

La rama de la Pediatría es una de las más importantes de la medicina, porque trata problemas de salud del grupo de edad más vulnerable: los niños. No obstante, la peculiaridad de esta especialidad además de que los niños exigen un trato diferente al adulto, es el papel de sus progenitores. Son ellos quienes deben proporcionar la información del niño al médico y serán los responsables de cualquier decisión. El pediatra tiene que saber tratar con niños y lograr interpretar información que no se le da, ya que los pequeños no siempre saben explicarse.

Cardiología

Cardiologo muestra corazón digital

Esta rama de la medicina se encarga de estudiar y cuidar el sistema cardiovascular, específicamente el corazón. En este sentido, esta especialidad trata problemas de arritmia, infartos, problemas congénitos, enfermedades del corazón. Además, en ocasiones se le vincula con otra especialidad, la cirugía cardiovascular.

Neumología

La neumología se encarga de tratar los problemas asociados al sistema respiratorio, sobre todo en lo que respecta a los pulmones. Algunos de los problemas típicos que trata esta especialidad son: fibrosis quística, neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón, etc.

TE PUEDE INTERESAR...

Ginecología y obstetricia

Ginecólogo muestra aparato reproductor femenino digital

Esta especialidad médica se encarga de tratar y atender los problemas relacionados al sistema reproductor femenino. Ahora bien, en lo que respecta a la obstetricia, esta se encarga de estudiar y tratar los procesos del embarazo, el parto y el post parto.

Urología

Esta rama de la medicina se enfoca en el estudio y atención del sistema reproductor y genitourinario masculino. Además, trata problemas en zonas como los testículos, las glándulas suprarrenales, el pene, el peritoneo. Esta rama no debe confundirse con la proctología.

Endocrinología

Endocrino muestra la tiroides

La endocrinología se encarga del tratamiento y diagnóstico de los trastornos relacionados con el sistema endocrino (glándulas y órganos que producen hormonas). Los problemas que podía tratar el especialista endocrinólogo son: problemas hormonales, de tiroides, de crecimiento o de diabetes.

Dermatología

La dermatología se encarga de diagnosticar y tratar los problemas relacionados con la piel. Algunos de estos problemas que trata esta rama de la medicina son: acné, pústulas, quemaduras, quistes, alopecia, dermatitis atópica, eczema, abscesos, pecas, etc.

Traumatología

Traumatologo muestra radiografía y huesos

La traumatología y la Cirugía Ortopédica son las encargadas del estudio, conservación, desarrollo y restablecimiento de la función y forma de la columna vertebral y extremidades, usando medios quirúrgicos, médicos y físicos. Por lo general, suele estar relacionada con la Fisioterapia, a la Rehabilitación y a la Cirugía.

Oncología

La Oncología se encarga de diagnosticar y tratar cáncer, usando como medios: la quimioterapia, terapia biológica, terapia con hormonas o biológicas.

Geriatría

Geriatra atiende a señora mayor

Este tipo de rama de la medicina se enfoca en lugar de una enfermedad en problemas relacionados con un grupo de edad específico: la tercera edad (los ancianos). Por lo general se encarga de sus problemas de salud habituales, entre los cuales se incluye la demencia.

Odontología

Esta rama de la medicina estudia y trata problemas relacionados con la boca, órganos y tejidos ubicados en la cavidad oral, cráneo, cara y cuello. Además, soluciona problemas relacionados con alteraciones de la cavidad oral y regiones cercanas. Algunos de los problemas que estudia esta especialidad son: caries, mal aliento, gingivitis, periodontitis, etc.

Gastroenterología

Esta especialidad se encarga de estudiar, tratar y diagnosticar los problemas asociados con el esófago, estómago, intestino delgado, recto y colon, vesícula biliar, páncreas, hígado y conductos biliares. Además, trata una serie de problemas y enfermedades como son: dolores de estómago, cólicos intestinales, estreñimiento y diarrea, etc.

Nefrología

Nefrólogo

La nefrología se encarga de estudiar, diagnosticar y prevenir o tratar todas las patologías relacionadas con los riñones y el aparato genital masculino. En cuanto a las enfermedades o problemas que estudia están: hematuria, daño vascular, proteinuria, infecciones de orina, nefritis, cálculo en los riñones, insuficiencia renal, etc.

Infectología

La infectología es una especialidad que se encarga de diagnosticar, manejar y tratar enfermedades infecciosas de cualquier tipo, generadas por virus; hongos, bacterias o parásitos. Estas infecciones pueden estar relacionadas también con cualquier otra especialidad. Por ejemplo: infecciones en el tracto genital masculino o femenino, infecciones urinarias, infecciones de la piel, picaduras o mordeduras de animales; parasitosis intestinales, hepatitis B/C, entre otras.

Toxicología

La toxicología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar los efectos adversos a la salud ocasionados por agentes químicos, biológicos o físicos.

Hematología

Sacar y analizar sangre médico

La especialidad médica Hematología es la que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas relacionados con la sangre y los órganos que la producen (médula ósea, bazo, ganglios, etc.). También se encarga de estudiar los componentes de la sangre tales como: glóbulos rojos, plaquetas, hemoglobina, eritrocitos, plasma, leucocitos, etc.

Oftalmología

La oftalmología es la encargada de la salud visual, del funcionamiento y los trastornos relacionados con los ojos. Además, el especialista en oftalmología es el capacitado para aconsejar los cuidados que se necesitan en los ojos. Puede ser desde la prescripción o adaptación de gafas o lentes de contacto, como también la intervención quirúrgica relacionada con el área visual.

Radiología

La rama de la Radiología es aquella encargada de imágenes del interior del cuerpo a través de maquinarias como: rayos X, resonancia magnética, medicina nuclear, tomografías y ultrasonidos. Además, dichas imágenes las usa para realizar diagnóstico y tratamiento tanto de enfermedades como de lesiones.

Reumatología

La reumatología es la que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con el aparato locomotor (músculos, huesos, ligamentos, articulaciones y tendones) y del tejido conectivo. Algunas de las enfermedades que trata esta especialidad son: osteoporosis, síndrome de fatiga crónica, artrosis, fibromialgia, espondilitis anquilosante, lumbalgias, artritis reumatoide o psoriásica, polimialgia reumática, condrocalcinosis, la gota, etc.

Las ramas de la medicina mencionadas anteriormente siguen una metodología científica y han sido eficaces en el tratamiento de problemas gracias a los estudios e investigaciones que se han realizado. Sin embargo, hay otro tipo de medicina que no goza de pruebas científicas pero a la que suelen recurrir muchas personas. Se trata de la medicina tradicional y alternativa. Pero estas las dejamos para otro post.

Te recomendamos conocer también las ramas de la psicología:

Galería de imágenes Cuáles son las ramas de la medicina

Categorías Ramas

Deja un comentario