Repaso Lengua 2º ESO – Temario

Segundo de ESO, es un curso repaso de 1º de la ESO. Pero aunque sea menos duro que el primer curso, esto no quiere decir que no haya que estudiar. Y de hecho, es fundamental llevar el curso al día y dominar el temario, porque de que lo aprendas bien va  a depender que seas capaz de empezar con buen pie también 3º de la ESO. Para ayudarte con la lección, vamos a ofrecerte un Repaso de la Lengua de 2º de ESO con el Temario, para que puedas tener una guía con la que ir ampliando información y afianzando conocimientos.

repaso-lengua-2o-eso-temario-colegiala-salta-istock

Este segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria se divide en tres bloques que son: Comunicación, Morfología y Gramática y Literatura. Dentro de cada una de ellas, hay mucho contenido. Así que vayamos por parte y vamos a verlos casi todo, aunque eso sí, resumidamente.

Como adelanto, te contamos que por bloques, el curso se organiza así:

  • Bloque de Comunicación: los tipos de texto y los elementos de la comunicación. También se verán los textos tanto los de tipo descriptivos como los textos argumentativos. Además, se aprenderá acerca del lenguaje periodístico, las normas ortográficas consideradas básicas, o el origen y formación de palabras. También se estudia el uso del español en el mundo.
  • Bloque de Morfología y Gramática: con una introducción a lo que es el análisis de texto sintáctico. También los sujetos y predicado, el sintagma nominal y el sintagma verbal con sus complementos.
  • Bloque de Literatura: Estudiaremos todos los tipos y características de géneros literarios, aunque prestando más atención a tres de ellos que serán la lírica, el teatro y la narrativa.

Ahora veremos cada uno de ellos con mayor amplitud para exponer el temario que se va a estudiar en esos tres bloques.

Comunicación y variedades del español de 2º de ESO

El estudio de la comunicación incluye el aprendizaje del diccionario, y la escritura de sus abreviaturas. Además, entra también la lengua oral y escrita, y la comunicación con sus elementos, sin olvidar la comunicación oral. Las funciones del lenguaje y la relación entre todas ellas forma parte del contenido de 2º de la ESO, junto con la comunicación verbal y no verbal y sus modificaciones. Sumamos a esto la información no verbal, el paralenguaje, los signos y los canales de transmisión. Además, el significante y significado.

En el apartado de lectura y escritura se estudian las reglas ortográficas y homófonos con H y sin H; la narración, descripción y el diálogo; las familias léxicas y la formación de palabras. También, los tipos de textos; la adecuación, la coherencia y la cohesión y sus mecanismos de aplicación. Además, los textos expositivos, como los académicos, y el texto subjetivo. Se incluye el texto periodístico y los diferentes géneros. Se analizarán los periódicos, conociéndose lo que es un Editorial, las cartas al director y la columna. No hay que obviar tampoco los textos prescriptivos e instrucciones.

En cuanto a las variedades del español, tenemos que porque, por que, por qué y porqué no son lo mismo. Y aprenderemos sus usos para aplicarlos correctamente. Además, de el uso de coloquialismo y vulgarismos; los registros formales e informales; las variedades del español y su adecuación al texto, junto con las jergas y el argot; Además, se estudian las lenguas de España y el español de América.

TE PUEDE INTERESAR...

repaso-lengua-2o-eso-temario-colegiala-estudia-online-istock

Sigue repasando:

Morfología y Gramática

El bloque se divide en tres partes que son las que vamos a ver a continuación:

Las unidades gramaticales: incluye el estudio de las reglas de ortografía de los homófonos con X y con la S.; las palabras derivadas y las conjugaciones verbales; la definición de los morfemas y los lexemas; los tipos de palabras, la morfología de los sustantivos y adjetivos; las palabras variables, junto con los sustantivos, los determinantes, los adjetivos y los pronombres. Junto al verbo, estudiaremos las perífrasis verbales y el morfema verbal. Luego, llegará el turno de las palabras invariables, con los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.

Palabras y sintagmas: Se estudian los signos de puntuación y las reglas para aplicarlos correctamente; prefijos y sufijos; los sintagmas; la oración simple y los distintos tipos de oración; más los verbos predicativos.

Sujeto y predicado: en este apartado se incluye todo lo relativo a los sujetos y predicados; el sintagma verbal y los complementos del verbo. También veremos la voz activa y pasiva y los complementos circunstanciales, así como el complemento de régimen, del predicado y agente.

Deberes para practicar:

Literatura de 2º de la ESO

En la literatura de 2º de ESO los alumnos aprenderán los géneros literarios, la ortografía de palabras homófonas con la Y o la Ll; el lenguaje figurado y la metáfora. Aparte, se estudiará la lírica y todo lo relativo a esta. No dejaremos fuera de estudio la poesía a lo largo de la historia y hasta el presente. Esto se hará en un primer bloque denominado como Géneros literarios.

En el Género narrativo, se van a mirar las normas para aplicar las mayúsculas, las relaciones semánticas y la narración con sus elementos. También los géneros narrativos y su evolución en la historia.

Por último, un vistazo en profundidad al género teatral. Desde el origen y la historia, hasta los diferentes géneros, elementos, características y otros detalles del mismo.

Con esto, ya habremos superado un intenso y fascinante curso de lengua de 2º de la ESO.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Repaso Lengua 2º ESO – Temario

Deja un comentario