Sujeto compuesto. Definición, ejercicios y ejemplos

El sujeto dentro de una oración es el protagonista de la acción o evento que se describe en el enunciado. Usualmente, se encuentra dentro de una oración de forma simple y en singular en un solo un núcleo. En cambio, un sujeto compuesto es aquel formado por dos o más núcleos individuales; los  cuales forman una sola frase más larga, siempre con acuerdos gramaticales más complejos.

Sujeto simple y compuesto

El sujeto se define como el sustantivo o pronombre que participa en la actividad que la frase trata de describir. Los sujetos compuestos ― formados por dos o más sujetos simples ― suelen estar unidos por la utilización de una conjunción que tienen la función de ordenarlos y separarlos.

Las conjunciones antes mencionadas son: «y», «o» y «ni». Aunque ambas partes de un sujeto compuesto comparten el mismo verbo; sucede que ese verbo no siempre es plural. Por lo tanto, los sujetos compuestos son aquellos formados por la unión de dos o más núcleos, que serán conectados por medio de conjunciones o comas.

En una oración con un sujeto simple aparece un solo protagonista y un verbo. Se puede utilizar el siguiente ejemplo:

«Hay una manzana sobre la mesa».

En esta oración el sujeto es «la manzana». Pero sí se cambia la oración de la siguiente forma:

«Hay una manzana y una banana sobre la mesa».

En este caso, se considera que es una oración con sujeto compuesto; ya que hay dos protagonistas independientes; «la manzana» y «la banana». Ambos sujetos están vinculados por el uso de una conjunción «y». Las conjunciones que sirven para unir a dos elementos son equivalentes. En cambio, cuando son más de dos sujetos no es necesario que sean afines entre sí en género o en número.

Usualmente; el orden con el que se plantea una frase implica que el verbo aparece ordenado después del sujeto. El sujeto de un verbo puede contrastarse con su objeto, que recibe la acción del verbo en lugar de realizarlo. Cuando hay más de un sujeto dentro de una oración, entonces el verbo concuerda de forma plural. Un verbo compuesto le da al lector más información sobre la acción realizada que un verbo singular, que solo muestra una acción.

Igualmente, los verbos dentro de una oración pueden ser dos más para poder explicar de mejor forma la acción tomada por los protagonistas de la oración. Tomemos el siguiente ejemplo:

«Laura y su hermana van a ir a escuchar el concierto en la plaza».

En este caso, el verbo principal es «ir» mientras que el verbo secundario es «escuchar«. La presencia de ambos verbos es necesaria para poder completar la descripción de la acción llevada a cabo por el sujeto de la oración.

sujeto simple y compuesto

Que es sujeto compuesto

El sujeto dentro de una oración usualmente se refiere al protagonista dentro de una oración. Este puede ser un sustantivo o pronombre que realizará lo que el verbo está describiendo.

En el idioma español tanto el sujeto como al verbo coinciden en el número; lo cual quiere decir que el sujeto en singular irá acompañado de un verbo conjugado en singular. En cambio,  un sujeto en plural tomará un verbo en plural. Según sea el caso en una oración, el sujeto incluye no sólo un sustantivo, sino que también debe coincidir con el predicado y otros elementos de la oración en la cual aparece.

Sujeto simple y compuesto ejercicios

Cuando se emplean sujetos compuestos en una oración, se hace necesario realizar cambios en los verbos, pronombre y sustantivos ya que existe una gran cantidad de acuerdos que ocurren entre estos sujetos. Tales reglas gramaticales usualmente no son ambiguas; pero a veces son difíciles y por ello es necesario practicar con algunos ejemplos y ejercicios.

Usualmente, se enseña a los niños de primaria que dentro de una frase deben ordenar a los sujetos de una forma determinada cuando se involucra el pronombre «yo» y otros más. Por ejemplo, «Yo, Pedro, Luis y Manuel iremos a la feria de mañana».

Los sujetos compuestos son más complejos de utilizar en el idioma español. En buena medida, ello se debe al género. En comparación con el idioma inglés, hay que ser más cuidadoso con la elaboración de oraciones con sujetos compuestos. Esto se debe que en inglés los verbos son neutrales, tienen género.

Algunos idiomas permiten que los sujetos sigan a los verbos y es por ello que se utilizan diferentes estrategias para unir a los sujetos. Además, en español sucede que al conjunto total de sujetos involucrados se les asigna un pronombre. Puede ocurrir que no hay un nexo con el cual se pueda unir a los sujetos que intervienen en la oración. Por ejemplo, tenemos la siguiente frase:

«Algunos hombre y algunas mujeres asistirán».

Un caso interesante es que en el idioma inglés, el «usted y «yo» puede recibir un trato equivalente al «nosotros«. En cambio, en el español existe una concordancia más extensa entre el sujeto ya el verbo. Para algunos, se hace difícil utilizar la conjunción «o» dado que las reglas para su uso son más difíciles de entender; sobre todo cuando varios elementos difieren en género y en número gramatical.

Usualmente, este tipo de sujeto requiere de un verbo en plural, aunque no siempre ocurre así. Tomemos el siguiente ejemplo:

«El director y la junta de profesores no está de acuerdo con el tema tratado en la reunión».

En la oración antes mencionada, se puede apreciar que tanto «el director» como «la junta» son el sujeto de la oración; pero como ambos están relacionados con la misma idea que expresa del verbo, entonces este es singular.

sujeto simple y compuesto ejercicios

Oraciones con sujeto compuesto

En las oraciones con sujetos compuestos, no se hace necesario formar dos oraciones cuando la acción no corresponde separadamente a cada uno de ellos. Por ejemplo:

«María y Luisa compraron una silla en la tienda».

En este caso, no hay una estructura que indique que sea necesario separar a ambos sujetos, dado que ambos están involucrados en el mismo hecho o acción. Si, en cambio, ocurre que uno de los sujetos «eligió» y el otro «pagó», entonces sí sería necesario realizar un cambio como el siguiente:

«María escogió y Luisa pagó por la silla que compraron en la tienda».

Veamos ejemplos de oraciones con este tipo de sujeto denominado compuesto:

  • Dalia y Juan compraron boletos para la rifa del viaje en la feria. Aquí «Dalia y Juan» conforman el sujeto compuesto.
  • María o Alberto nos llamarán cuando lleguen a la fiesta. ¿Quién nos llamará cuando lleguen?, la respuesta es María y Alberto quienes conforman el sujeto compuesto de esta oración.
  • Las rosas y margaritas hacen que el jardín se vea colorido. ¿Qué hace que el jardín se vea colorido? Las rosas y las margaritas hacen que el jardín se vea colorido, ambas plantas son el sujeto compuesto de este ejemplo.
  • Lluvia, viento y bajas temperaturas se esperan para este mes. El sujeto compuesto son «la lluvia, el viento y las temperaturas» y se utilizaron comas como conjunción.
  • Ni Marta ni yo podremos asistir a la graduación. ¿Quién no podrá asistir a la graduación?, la respuesta es «Ni Marta ni yo», siendo que la conjunción «ni» se utiliza antes de cada sujeto. Esto se hace para remarcar que ninguno de los dos puedes realizar la acción que describe el verbo.
  • Naranjas, piñas y peras es lo que se compró en el mercado. En esta oración se puede apreciar que un sujeto compuesto por tres protagonistas: «naranjas, piñas y peras». En este caso, se mencionan con la ayuda de comas como conjunción y se puede notar que los tres pertenecen a un mismo género o tipo, porque son frutas.

Se considera que el sujeto protagonista de la acción lo es en las oraciones pasivas, aunque una persona o una serie de personas pueden considerarse como sujetos aunque no sean especificadas. Se puede tomar de ejemplo la siguiente oración:

«A Pablo le están pegando unos muchachos en el patio del colegio«.

Aquí se considera que «Pablo» es el sujeto, pero una serie de personas no identificadas son quienes realmente están ejecutando la acción.

Un sujeto puede estar implícito, tal y como se puede mostrar la siguiente oración:

«No comprendo lo que sucede en la calle, puede que sean disturbios o son manifestaciones«.

En otros casos, el sujeto mencionado puede que no esté llevando a cabo una acción que el verbo describe; como en el siguiente ejemplo:

«La empresa fue comprada por un grupo de inversionistas el mes pasado».

Aquí «la empresa» es el sujeto pero no ejerce la acción que se describe

Sí los sujetos están en singular, el verbo también estará en singular. Mientras que si el sujeto está en plural, entonces el verbo también. En el caso de las oraciones donde hay que hacer la aclaración, el verbo debe estar relacionado con la parte más cercana. Veamos el siguiente ejemplo:

«Marta o una de sus amigas va a preparar la cena de hoy«.

En este caso, lo más probable es que «una amiga» prepare la cena. Por eso, el verbo pasa a estar en singular y no en plural.

Deja un comentario