Qué son el sujeto y predicado. Aprende a identificarlos

En el lenguaje tanto verbal como escrito, es necesario distribuir las ideas y temas en un discurso compuesto por enunciados u oraciones. Estas oraciones se componen de un sujeto y de un predicado, los cuales a su vez se componen de otros elementos que los hacen fácilmente distinguibles. Las características que poseen así como en cuales ocasiones se presentan serán explicadas a continuación en este artículo.

Qué es sujeto y predicado

Como se dijo anteriormente; las oraciones dentro de su estructura se componen tanto de sujetos como de predicados.

El sujeto hace referencia al nombre del que se hace referencia dentro del contexto del enunciado y este puede ser mencionado con el uso de nombres propios o con sustantivos que lo refieren.

El predicado es la parte de la oración en donde se ubican principalmente el verbo o acción que ejerce el sujeto así como otros complementos cuyas funciones es la completar la idea que se quiere expresar.

El sujeto es el protagonista o el tema central del que se habla en una oración. Una oración se estructura a partir de él dado a que partiendo de este se puede mencionar a un verbo, adjetivo o describir cualquier información complementaria.

El sujeto debe coincidir en persona y en número con el verbo presente dentro del predicado. Este puede presentar además de una persona a un animal o a una cosa generalmente, exceptuando esta particularidad en el caso de las oraciones pasivas donde el verbo aplica a una idea o tema. Ejemplo:

El libro fue escrito por el historiador

En este caso el sujeto es “el libro”, la acción de escribir lo realiza el historiador que se menciona. En otros casos se pueden encontrar verbos que expresan un estado, sin que el sujeto esté realizan una acción. Por ejemplo: Gabriela parece triste.

Hay distintos tipos de sujetos los cuales poseen sus propias características. El sujeto expreso es aquel que se señala claramente en una oración por medio de un nombre propio. Un sujeto tácito, elíptico u omitido es aquel que por el contrario no se señala con claridad o no existe. Ejemplos:

Carlos está estudiando

Nosotros vamos a terminar el proyecto

Un sujeto indeterminado es aquel que no puede ser determinado por quien lo menciona dado a que se desconoce o porque se busca ocultarlo. Por ejemplo “Dicen que posiblemente mañana habrá examen sorpresa”.

El predicado es la parte de la oración que contiene información relacionada con el sujeto, en él se reúnen una serie de acciones, características o entidades que representan el estado en el que se encuentra en sujeto de la oración. El núcleo del predicado es el verbo, que es la acción que está haciendo el sujeto. Los complementos que forman un predicado pueden ser directo, indirecto, de régimen, circunstancial y predicativo

Hay distintos tipos de predicados, la primera a explicar en el predicado verbal. Este es aquel que se compone de un sintagma verbal principalmente y se acompaña de una serie de complementos que pueden ser tanto obligatorios como opcionales.

Esto depende del tipo de verbo dado a que hay impersonales, transitivos e intransitivos.

Los impersonales son verbos que no aplican a una persona o entidad en particular como “llueve”, los transitivos son verbos que hacen referencia a una acción que se está ejecutando en ese momento y los intransitivos son verbos que por el contrario se refieren a acciones que no describen a cuando y como exactamente ocurren. Ejemplos:

Sara duerme (intransitivo)

Miguel está escribiendo con un lápiz (transitivo).

Los complementos que acompañan a un verbo en el predicado son necesarios para que la oración sea gramatical. Hay distintos tipos de complementos que no afectan el verbo, sino que cumplen la función de explicar la situación en la que actúan. A continuación, algunos ejemplos retomando los anteriores:

Sara duerme aún vestida con el uniforme en la cama de su hermana (intransitivo)

Miguel está escribiendo con un lápiz en el cuaderno de apuntes (transitivo)  

El predicado verbal no incluye el uso de verbos ser, estar o parecer, pero si debe expresar una acción, estado o un proceso que afecte directamente al sujeto, su núcleo no es un verbo copulativo y no puede ser remplazado por este.

Un predicado nominal puede componerse de un verbo copulativo como ser, estar o parecer, y este se combina con el sintagma y de otros complementos. Por ejemplo:

Érica es bailarina

Érica es una de las bailarinas de danza contemporánea con más célebres

oraciones con sujeto y predicado

Ejemplos

A continuación, veremos algunos ejemplos explicados de oraciones donde se analiza tanto al sujeto como al predicado, con la finalidad de entender cuál es el papel que cumplen cada uno de ellos y de los elementos de los cuales se componen:

Ana está practicando ejercicios de natación

En este enunciado, el sujeto es “Ana” debido a que el protagonista del hecho descrito y quien realiza la acción es esta persona de la que se habla haciendo uso de un nombre propio. El predicado se compone del verbo “practicando” que es la acción de ejecutar una serie de acciones repetitivas o constantes con la finalidad de aprender de ellas dependiendo de su finalidad.

Mateo y Juan juegan futbol con sus amigos

En este enunciado, el sujeto es compuesto por que son dos personas “Mateo” y “Juan” debido a que ambos son los protagonistas; siendo quienes realizan la acción. El predicado se compone del verbo “juegan” y el complemento es la mención de los “amigos”.

Oraciones con sujeto y predicado

Las oraciones que se componen tanto de un sujeto como de un predicado, no se coloca una coma entre ambos elementos. La excepción es cuando se encuentra un inciso, vocativo, «etc.» o similar. A continuación, algunos ejemplos:

El auto que me dijiste que probara ayer corre muy rápido

El auto que me dijiste que probara ayer, corre muy rápido

Sí un sujeto es un pronombre en primera o en segunda persona, éste se omite por regla general, se debe a que la terminación que tiene el verbo lo indica así que sería redundante.

Por ejemplo, si se dice “amas”, queda en claro que el sujeto es “tú”; en el caso de “amamos” el sujeto es “nosotros”. La excepción a esta regla aplica cuando se quiere hacer hincapié en la participación del sujeto en la idea o acción expresada por el verbo o predicado nominal. A continuación, unos ejemplos:

Viniste a terminar lo que comenzaste

Nosotros lo esperábamos, Tú viniste a terminar lo que comenzaste

Frases con sujeto y predicado

Hay una serie de frases muy conocidas y que son usualmente utilizas dado a que ya forman parte del lenguaje popular. Estas frases, también llamadas refranes ó proverbios, se pueden encontrar ejemplos diversos en cualquier idioma, pero se utilizarán de ejemplo solamente las más populares del idioma español en la mayoría de los países de habla hispana.

En el caso de este tipo de oraciones, es posible notar que el verbo copulativo “ser” se puede utilizar para omitir. A continuación algunos ejemplos:

Guerra avisada, no mata soldado

El mejor camino, el recto

Mejor tener y no necesitar, que necesitar y no tener.

Muchas veces, los refranes alteran un tanto la lógica del idioma. Su misión es dar expresividad, no tanto respetar al pie de la letra normas gramaticales. Por ello, hay que saber analizarlos en su contexto. Se trata de expresiones populares, que no siempre se ajustan a las normas académicas.

sujeto y predicado ejercicios

Núcleo del sujeto y predicado

Para poder diferenciarlos, es importante entender que ambos elementos de la oración se forman a partir de un núcleo.

▪El núcleo del sujeto vendría a ser un nombre propio o un sustantivo que hace mención de aquello de lo que se hablará en el resto del enunciado.

▪El núcleo del predicado vendría a ser el verbo dado a que expresa la acción central y de la que se sostendrá el resto de la información complementaria que se agregue al predicado.

El núcleo del sujeto y del predicado corresponden a una o varias palabras, mismas que poseen mayor relevancia en comparación con otras. Por ello se puede asegurar que el núcleo del sujeto es un sustantivo o pronombre en cualquier caso. El núcleo del predicado es la forma verbal de uno o más verbos.

Sujeto y predicado primaria

Durante la etapa de la primaria se le suele enseñar a los niños utilizando oraciones simples que expresen claramente cuál es el sujeto y cuál es el predicado. Puede que en un principio los niños encuentren un poco difícil entenderlo; y por ello se recomienda poner de ejemplos oraciones que los animen a participar y a mantener su interés por aprender. A continuación algunos ejemplos:

El conejo salta libremente

Sujeto: el conejo

Predicado: salta libremente

Verbo: salta

El niño ríe y aplaude

Sujeto: el niño

Predicado: ríe y aplaude

Verbo: (2) ríe y aplaude

Con la información dada esperamos que nuestros lectores dominen más el tema del sujeto y el predicado. Hay que entender que son las dos partes más importantes de toda oración.

Deja un comentario