Ejercicios de matemáticas para 3º ESO

A la hora de estudiar matemáticas, una de las claves es la práctica y la realización de ejercicios así como la resolución de problemas. Esto es algo que podemos aplicar desde primaria pero que cobra especial relevancia cuando los niños llegan al instituto y si bien en una entrada anterior ya vimos cuáles eran los ejercicios de matemáticas para 2º ESO, en esta ocasión damos un paso más y os hablamos de los ejercicios de matemáticas para 3º ESO.

Durante 3º de la ESO es posible que los estudiantes se den cuenta de qué forma el temario de matemáticas refuerza lo aprendido durante segundo, pero además se introducen nuevos temas que pueden ser un poco complicados. En otra entrada vimos también algunos deberes de tercero de ESO para hacer en casa durante la cuarentena, pero los ejercicios que os ofrecemos a continuación os servirán para reforzar de forma especial las matemáticas.

Ejercicios de matemáticas para 3ºESO

¿Qué ejercicios son los mejores para que realicen los estudiantes de 3º ESO? Lo cierto es que el temario es variado, de modo que no podemos centrarnos en ejercicios en general, sino que será bueno ir viendo poco a poco los distintos temas de matemáticas que los alumnos tocan durante todo el curso. Puede que algunas cosas no las hayáis hecho todavía, pero no os preocupéis. Lo único que tenéis que hacer es repasar los temas que ya habéis tocado, haciendo los ejercicios que os dejamos en los enlaces que encontraréis a lo largo del post.

En cuanto a esos ejercicios para temas nuevos, podéis comprobar cuáles son y si queréis, no pasará nada por que intentéis hacerlos o al menos leerlos para comprobar si sois capaces de hacerlos cuando lleguéis a tocar el tema.

Fracciones y números racionales

El cociente de fracciones, así como las operaciones con estas como sumas y restas, y también como no, las operaciones combinadas con fracciones es lo primero que los alumnos de tercero de eso aprenden con respecto a la materia de matemáticas.

Junto a estas, tocarán también los números racionales que son todos aquellos números que se pueden representar como el cociente de dos números enteros de modo que podéis practicar todo ello, con estos ejercicios.

Polinomios

Suma, multiplicación y división de polinomios son algunas de las operaciones que se aprenden a hacer durante 3 º de ESO. En segundo el tema es introducido, pero es en tercero cuando se aprende cómo realizar todas estas operaciones y no solo eso, sino que además se suele aprender qué son y cómo operar con las raíces de un polinomio o cuál es el teorema de Ruffini, que estableció el modo de llevar a cabo la división de polinomios. Todo ello lo podéis practicarlo con estos ejercicios que os dejamos a continuación.

TE PUEDE INTERESAR...

Ecuaciones (primer y segundo grado) y sistemas de ecuaciones

Las ecuaciones de primer y segundo grado, así como los sistemas de ecuaciones y cómo operar con ellas es quizás de los temas más complejos en secundaria, pero es también uno de los que nos servirán para resolver un mayor número de problemas por lo que lo mejor de todo es practicar con ellas una y otra vez. Para ello, os queremos dejar una serie de ejercicios que os vendrán bien para entender bien cómo son las ecuaciones y de este modo resolver cualquier problema que se os plantee.

Sucesiones

Una sucesión corresponde a un conjunto de números dispuestos uno a continuación de otro y aunque esto sea fácil de entender puede que a la hora de aplicarlo en problemas, la cosa se complique un poco. Como ya os hemos recomendado antes, lo mejor en lo que respecta a las matemáticas es practicar por lo que te aconsejamos que hagas estos ejercicios centrados en las operaciones con sucesiones.

Gráficas y funciones

El tema de las gráficas y funciones se centra en la representación de gráficas, a partir de la representación de puntos y la tabla de valores, así como en el concepto de función y cómo aplicar estos a los ejercicios de las gráficas como estos que os planteamos a continuación.

Geometría plana y geometría del espacio

Geometría es otro de los temas que se aprenden en 3º de ESO, pero los alumnos no solo van a conocer las reglas para la geometría plana, con ejemplos como los triángulos o los ángulos de la circunferencia, sino que además también se introduce la geometría del espacio que tiene que ver con poliedros así como las teorías de áreas y volúmenes. Veamos cómo practicar todo ello, y más, con estos ejercicios:

Traslaciones, giros y simetrías

Las coordenadas y posiciones con vectores es un tema algo complicado cuando los alumnos lo conocen por primera vez, y más cuando le sumamos todo lo que tiene que ver con traslaciones, giros y simetrías, por lo que lo mejor de todo es que una vez hayas tocado el tema, practiques con varios ejercicios, como estos que os recomendamos a continuación.

Áreas y volúmenes

El tema de áreas y volúmenes por ejemplo de cubos, cilindros o de los distintos poliedros, es algo que los alumnos de 3º de ESO pueden entender mejor gracias a ejercicios como estos que os vamos a ofrecer a continuación.

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y estadística es el último de los temas que aprenden los alumnos de 3º de ESO, tras comenzar a darlo en segundo. El tema de probabilidad en concreto, les enseña por ejemplo los tipos de sucesos, el espacio de sucesos o la ley de Laplace, mientras que el tema de estadística se centra en cuestiones como las variables de estadística, las medianas o los percentiles. Para practicar todo ello y más, te recomendamos que hagas estos ejercicios.

Categorías General

Deja un comentario