Cuáles son las principales ramas de la filosofía

La palabra filosofía proviene del lenguaje griego antiguo y es una palabra compuesta por “fileîn”, cuyo significado es “amar”, y de la palabra “sofía”, que significa “sabiduría”. Por tanto, la traducción literal de filosofía es “amor a la sabiduría”.

La filosofía es la ciencia que se encarga de encontrar respuesta a las interrogantes surgidas de problemas fundamentales tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, entre otras, utilizando argumentos racionales por encima de los argumentos de autoridad.

Por lo general, el filósofo realiza sus investigaciones de manera no empírica, utilizando como métodos el análisis conceptual, la especulación, los experimentos mentales y cualquier otro método similar, sin desconocer, por supuesto, la importancia de los datos empíricos (basados en la experiencia).

La filosofía tiene una larga y rica historia, que se remonta al siglo VI A.C.en Grecia. Surge como resultado a los diferentes cuestionamientos que el hombre se hacía en relación a todo cuanto le rodeaba. Tales cuestionamientos le llevaron a buscar una explicación racional en una época marcada por muchos mitos y leyendas.

Hablar de filosofía siempre trae a nuestras mentes la antigua civilización griega, con sus grandes exponentes como lo fueron: Tales de Mileto, a quien se considera el primer filósofo de la cultura occidental; Heráclito, a quien apodaban “el oscuro de Éfeso”; Pitágoras, gran filósofo y matemático; Sócrates, considerado el filósofo más sabio de los griegos; Platón, quien fuera el primero en estudiar el cuerpo como algo separado del Alma; y Aristóteles, quien buscaba la esencia última del ser humano, entre muchos otros grandes pensadores de ésta milenaria cultura.

Hablar de las ramas de la filosofía implica centrarnos en el presente, debido a que a través de la historia esta ciencia, así como los problemas que ella estudia, han variado. Tal es el caso del estudio de los cielos, que en la actualidad llamamos astronomía, pero que al inicio de la filosofía era uno de sus objetos de estudio.

A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las áreas de estudio que la filosofía abarca en la actualidad.

1. Metafísica

Esta es una palabra de origen griego compuesta por dos términos: “metà” (más allá, después) y “physika” (físico) y cuyo significado es “más allá de lo físico”.

Esta rama de la filosofía estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios que fundamentan la realidad. Lo que incluye la investigación y clarificación de algunos conceptos fundamentales que usamos para entender el mundo, tales como ser, existencia, entidad, propiedad, tiempo y espacio, por citar sólo algunos.

Como su nombre la indica, la metafísica va más allá de lo físico para tratar de dar explicación a interrogantes relacionadas con el ser, con la esencia, para lo cual centra su atención en todo aquello que trasciende lo físico. Busca respuestas que respondan a la pregunta ¿Qué?

Su estudio se divide en dos grandes áreas:

1.1. La ontología

Su objetivo es el estudio del ser y su esencia. Su premisa básica es el estudio de lo que hay. Intenta responder preguntas generales del tipo ¿qué es la materia? ¿Dios existe? ¿qué hace real a un objeto?, así como estudia la forma en la cual se relacionan las entidades que existen, o la relación entre un acto (Carlos bebió agua) y sus participantes (Carlos y el agua).

1.2. La teología

Es la disciplina que centra su objetivo en el estudio de Dios y su esencia. Persigue la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón.

La metafísica utiliza diversas formas o enfoques para responder las interrogantes que se plantea. Uno de estos enfoques es a través de la inducción. O también lo hace a través de la especulación. Su método es el de construir un todo simple en base a supuestos, para usarlo como punto de partida hasta encontrar las respuestas que busca.

ramas de la filosofía

2. Gnoseología

Este término proviene del griego “gnosis” que significa conocimiento, y de “logos” que significa razonamiento. Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento. No de algún conocimiento de forma particular, sino en la naturaleza del conocimiento en general. El objetivo de la gnoseología es reflexionar sobre el origen, la esencia o la naturaleza, y los límites del acto cognitivo (el acto de conocer).

Con frecuencia se confunde a la gnoseología con la epistemología, pero no son lo mismo, ya que la segunda se ocupa específicamente del conocimiento científico. Es decir, a la investigación científica específicamente.

La gnoseología abarca tres diferentes tipos de conocimiento:

2.1.  Conocimiento proposicional

Son conocimientos basados en una proposición que se conoce que es verdadera. Cuando se dice que 3 + 1 = 4, o que la tierra gira alrededor del sol, se usan proposiciones, cuyos resultados se conocen.

2.2. Conocimiento práctico

Se obtiene cuando se aprende a usar una destreza o habilidad. Por ejemplo, montar bicicleta, o nadar, o redactar un correo.

2.3. Conocimiento directo u objetivo

Proviene del conocimiento de otra entidad, siendo una entidad cualquier persona, animal, planta u objeto. Por ejemplo, decir que que conocemos a nuestro hermano, o que conocemos esa canción.

La gnoseología contemporánea el mayor esfuerzo se centra principalmente en el conocimiento proposicional.

3. Lógica

La palabra “lógica” tiene su origen en el griego antiguo “logikḗ”, que quiere decir “dotado de razón”. La lógica es la ciencia formal derivada de la filosofía (e íntimamente relacionada con las matemáticas) que estudia los principios de demostración e inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad.

La inferencia es el objeto de estudio de la lógica, así como la vida lo es para la biología y la materia para la química.

Inferencia se refiere al proceso que realiza la mente para evaluar proposiciones. Es el resultado o conclusiones derivadas del proceso deductivo a partir de premisas.

Por lo general se distinguen tres clases de inferencias:

  • Deducción: es el argumento donde la conclusión a la que se llega se infiere obligatoriamente de las premisas (proposiciones).
  • Inducción: hace referencia al razonamiento que estudia las pruebas que permiten medir la probabilidad de los argumentos, así como de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes.
  • Abducción: genera una hipótesis a partir de la descripción de un hecho o fenómeno, para explicar las posibles razones o motivos del hecho mediante las premisas obtenidas.

La lógica tradicionalmente es considerada una rama de la filosofía, pero ha demostrado una relación íntima con las matemáticas, originando así la lógica matemática.

4. Ética

La palabra ética proviene del idioma griego “ēthikós” que significa “la forma”, y es una de las ramas de la filosofía que estudia el comportamiento humano bajo la perspectiva de las acciones del individuo. Lo que es correcto e incorrecto, la felicidad, el deber, la virtud, la moral y el buen vivir son todos objeto de estudio de esta rama de la filosofía.

La ética y la moral son habitualmente confundidos, aunque no son lo mismo. Mientras que la moral representa el conjunto de normas, reglas, creencias, valores, costumbres y convenciones que dirigen la conducta de las personas en la sociedad, la ética representa el estudio de la moral. Viene a ser la explicación teórica de la moral. Es decir, la moral son las normas que regulan el comportamiento y la ética es el estudio explicativo de las normas.

Fue el filósofo Sócrates quien primero teorizó los conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud. Y así lo dejó expresado: «el mayor bien del hombre es hablar de la virtud todos los días de su vida»

ramas de la filosofía

5. Estética

La palabra estética se deriva de la palabra de origen griego “aisthetikê”, y significa “sensación, percepción”. Ésta rama de la filosofía estudia la percepción de la belleza y su esencia; estudia el arte y sus cualidades tales como la belleza, lo eminente y lo feo o disonante; estudia el origen del sentimiento puro manifestado como arte. Es el estudio de la percepción en general, ya sea esta sensorial o entendida de manera más amplia.

La estética también estudia las leyes del desarrollo del arte, la actitud del arte de cara a la realidad, su papel en la sociedad, así como los métodos y formas de creación artística.

6. Filosofía política

Es la rama de la filosofía que estudia cómo debe ser la relación entre la sociedad y los individuos que la componen. Forman parte de su estudio cuestiones fundamentales acerca de gobierno, política, leyes, libertad, igualdad, propiedad, justicia, derechos, poder político, la aplicación de un código legal por la autoridad, así como también preguntas de índole general tales como: ¿qué hace a un gobierno legítimo? ¿qué obligaciones tiene un ciudadano con su gobierno? ¿qué libertades debe proteger un gobierno?

Esta rama de la filosofía tiene una íntima relación con la ética, dado que lo adecuado de una institución gubernamental dependerá en gran medida de responder la pregunta sobre qué tipo vida se considera la más adecuada para ese grupo.

7. Filosofía del lenguaje

Es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos del lenguaje de forma general. La naturaleza del significado y de la referencia, la interpretación, la traducción y los límites del lenguaje son algunos de los objetos de estudio de ésta ciencia.

8. Filosofía de la mente

Es la rama de la filosofía que estudia las percepciones, emociones, fantasías, pensamientos, sueños, creencias y todo lo relacionado a la mente.

9. Filosofía de la historia

Esta ciencia estudia la forma en la cual los seres humanos crean la historia.

10. Filosofía de la naturaleza

Es la rama de la filosofía encargada del estudio de los fenómenos que se caracterizan como naturales, empezando por el movimiento y pasando por composición de las cosas que componen la realidad, el cuerpo humano y el cosmos.

Categorías Ramas

2 comentarios en “Cuáles son las principales ramas de la filosofía”

  1. La Filosofía es la fuente del conocimiento . Conocimiento del hombre y de la naturaleza .Sus orígenes sus propositos y sus causas.Ayudan al buen vivir en armonía con el cuerpo el espíritu y la naturaleza.

Deja un comentario