Sistemas operativos. Qué son, para qué sirven y cómo instalarlos

Los sistemas operativos articulan la interfaz con la cual se logra trabajar en un ordenador. Por ello, es de una enorme utilidad conocerlos. En el presente post, vamos a adentrarnos en este tema para detallarlo a nuestros lectores.

Que es un sistema operativo

Una computadora requiere un sistema operativo para poder funcionar y que a la vez el usuario pueda usarlo. Su función es proporcionarle una interfaz que facilite trabajar así como también se encarga de controlar muchos otros elementos esenciales dentro del sistema que para muchos pasan desapercibidos ya que se encuentran en un segundo plano.

El sistema operativo es el encargado de la interacción entre el hardware y software, por ello es necesario instalarlo. Un  sistema operativo es el software principal y el elemento más importante  de una computadora. Además administra la información que se relaciona con la memoria así como también de cada uno de los  procesos que se ejecuten.

Sistema operativo definición

El sistema operativo, también conocido como «OS», ayuda a proporcionar servicios que mantienen a la computadora en buen funcionamiento. L Un sistema operativo maneja dispositivos de entrada y salida. Se comunica con el hardware del dispositivo desde el teclado y el mouse hasta el WiFi así como también los dispositivos de almacenamiento que estén conectados y la pantalla.

Los sistemas operativos también tienen incluido software programado para funcionar con  diferentes servicios y  bibliotecas e interfaces de programación de aplicaciones (API) que los desarrolladores ejecutan dentro del sistema operativo. Por ejemplo, cuando un archivo es creado en un programa de escritura y quiere imprimirlo, éste se envía al sistema operativo y éste se encarga de manejar las instrucciones necesarias para comunicarse con la impresora, utilizando los controladores de la impresora que en software contiene para enviar las señales correctas.

Los sistemas operativos no son solo para PC, también lo son para los teléfonos inteligentes al igual que tabletas, algunos televisores inteligentes así como consolas de juegos y enrutadores de WiFi. Hay los de escritorio, los más usados son Microsoft Windows, Apple macOS, oogle y Linux. Y también para teléfonos inteligentes más comunes que son iOS de Apple y Android de Google.

Funciones del sistema operativo

Son muchísimas las funciones que cumplen los sistemas operativos, a continuación mencionaremos solamente algunas las actividades que realizan principalmente:

  • Controla y gestiona el acceso a los recursos del sistema informático:
  • Organiza el acceso a los datos.
  • Controla el procesamiento de tareas
  • Admite la comunicación con los usuarios

distintos sistemas operativos

La función básica más importante de un sistema operativo es la administración de todo el hardware interno y externo de la computadora. Controla todos los dispositivos conectados, diciéndoles cómo operar e interactuar entre sí. Algunos ejemplos son el disco duro, las tarjetas de video y los controladores de puertos externos como USB.

Aambién se encargan de ejecutar programas que permiten operar y funcionar según lo que el usuario indique. Los programas en general deben diseñarse específicamente para ejecutarse con un sistema operativo en particular, ello se debe a que cada sistema operativo tiene sus propias características e interfaz para facilitar las comunicaciones entre los programas y el hardware.

El sistema operativo también se encarga de acceder, almacenar y recuperar datos en el disco duro. También gestiona los datos almacenados temporalmente en la memoria RAM, estos datos almacenados pueden incluir archivos de documentos, archivos de imágenes, videos,  música y muchos otros más. Mientras el propio disco se encarga de leer y escribe los datos, el sistema operativo le dice qué escribir y cómo leerlo. Las tareas en general son ordenadas según sus funciones o programas a los que se les asigna para su procesamiento o en que parte de la memoria se almacenan, así que todas las tareas importantes de asignación de recursos están controladas por el sistema operativo.

El sistema operativo también facilita la comunicación de red porque permite que los dispositivos de red conectados estén en comunicación con cualquier programa que lo requiera. Los puertos Ethernet y las tarjetas LAN inalámbricas por ejemplo, son las encargadas de conectarse a las redes pero dependen de que el sistema operativo dirija su comunicación correctamente para poder intercambiar información. El sistema operativo también interpreta la información que recibe y determina qué programa instalado puede manejar mejor esta información.

La mayoría de los sistemas informáticos emplean dispositivos de almacenamiento secundario como disco magnético, cinta magnética, medios ópticos, unidades de memoria flash y otros; para proporcionar almacenamiento para programas y datos. La información de todos los programas se guardan en unidades de almacenamiento llamadas archivos que poseen sus propias características. El sistema operativo también es responsable de asignar espacio para éstos archivos en los medios de almacenamiento secundarios cuando sea necesario.

Tipos de sistemas operativos

Estos vienen precargados  en las computadora al momento de realizar la compra. La mayoría de las personas usan el sistema operativo que viene con su computadora, pero es posible actualizar o incluso cambiar con la compra de uno de preferencia para luego instalarlo manualmente siguiendo las instrucciones del empaque. Los tres más comunes para computadoras personales en todo el mundo son  Microsoft Windows,  Apple Mac OS X y Linux.

Utilizan una  interfaz gráfica de usuario que permite usar el mouse para hacer clic en los  íconos, botones, menús y otros elementos que se muestran en la pantalla.

La interfaz gráfica de usuario de cada sistema operativo tiene una apariencia diferente, sin embargo están diseñados para ser  fáciles de usar y la mayoría de los principios básicos para su uso tienen rasgos en común.

Antes las computadoras tenían una  interfaz de línea de comandos, por lo que el usuario tenía que escribir cada comando en la computadora para darle instrucciones y solo mostraba texto. Algunas variantes se mencionan a continuación:

  • Usuario único y tarea única: sin recursos para proteger archivos y otras unidades, no es posible ejecutar más de un programa simultáneamente, por ejemplo: MS-DOS.
  • Multitarea de un solo usuario: se puede ejecutar más programas a la vez, por ejemplo: Windows XP.
  • Multi-usuario multitarea: capacidad para procesar solicitudes de múltiples usuarios conectados al sistema, por ejemplo: Windows 2000, Linux y Windows XP.

Sistema operativo mac

Mac OS  es una serie de sistemas operativos creados por la compañía tecnológica Apple Inc. Viene precargado en todas las computadoras de la empresa Macintosh o Macs. Todas las versiones recientes se conocen como  Mac OS X (la x se pronuncia como Ten) y también tene una versión denominada Mac OS X Server, que está diseñada para ejecutarse en servidores. Estos equipos se carcaterizan por funcionar con mucha rapidez y posee características que las hacen muy codiciadas en el mercado internacional tecnológico.

Sistema operativo Apple

Este sistema incluye el acceso a la App Store donde los usuarios compran aplicaciones y descargan software gratuito específico para el sistema. Se caracteriza por poseer un diseño de interfaz simple, limpio y elegante que a muchos les atrae estéticamente. MacOS de Apple es el sucesor del popular sistema operativo OS X, y viene instalado en computadoras portátiles y de escritorio de Apple.

Los sistemas operativos de Apple en general comparten algunas características con otros sistemas relacionados con Unix y Linux. Si bien las interfaces gráficas son diferentes, muchas de las interfaces de programación y las características de la línea de comandos son las mismas.

droid

Sistema operativo Windows

Microsoft creó el  sistema operativo Windows a finales de los años ochenta y es cuando comenzó la revolución. A lo largo de los años, ha habido muchas versiones diferentes de Windows, pero las más populares son  Windows 7 (lanzada en 2009), Windows Vista (2007) y Windows XP (2001). Windows viene precargado en la mayoría de las PC de diferentes marcas como Hp, Dell, Sony y muchos otros más, lo que ayuda a convertirlo en el  sistema operativo más popular del mundo.

Sistema operativo Linux

Linux es una serie de sistemas de código abierto, lo que significa que pueden ser modificados y distribuidos libremente por cualquier en todo el mundo. Esto es una diferencia muy importante con otros sistemas ya que comúnmente éstos solo se adquieren por medio de una licencia y solamente pueden ser modificados por la compañía que los creó. Las ventajas de Linux son muchas y diferentes,  hay versiones diferentes entre las que se puede elegir, cada una son diferentes en apariencia y las más populares incluyen Fedora, Mint y Ubuntu .

Sistema operativo freedos

Un sistema con  freeDOS significa que viene sin un sistema operativo de paga preinstalado. Por lo tanto, es necesario tener una copia del sistema operativo instalado antes de proceder a isntalar un freeDOS que se basa en el antiguo sistema operativo MS-DOS. Cualquier sistema operativo como Windows es el más usado en estos casos.

Sistema operativo android

Android es el sistema operativo más popular del mundo, a juzgar por la cantidad de dispositivos que lo tienen instalados. Desarrollado en gran parte por Google, se utiliza principalmente en teléfonos inteligentes y tabletas. A diferencia de iOS, se puede usar en dispositivos fabricados por una variedad de fabricantes diferentes, y esos fabricantes pueden modificar partes de su interfaz para adaptarse a sus propias necesidades y a las características de cada dispositivo.

Sistemas operativos móviles

Los dispositivos  móviles como teléfonos, tabletas y otros reproductores son muy diferentes de las computadoras de escritorio y laptops, por lo que ejecutan sistemas diseñados específicamente para ellos. Ejemplos de sistemas móviles incluyen Windows Phone 7,  Apple iOS y Google Android.

Los sistemas operativos para dispositivos móviles generalmente no son tan completos como los creados para computadoras de escritorio o portátiles, y no pueden ejecutar los mismos programas. Sin embargo, tareas básicas como navegar por Internet, administrar el correo, juegos y realizar descargas son posibles gracias a la interfaz que los caracteriza.

Como instalar un sistema operativo

Primero es necesario adquirir por medio de compra un sistema operativo para  computadora. Puede venir en múltiples discos CD o DVD, o incluso puede venir en una unidad flash USB. Las compras legales permiten hacer uso de licencias que facilitan de muchas formas su instalación así como evitar problemas de seguridad futuros.

No se recomienda obtener un sistema operativo por medio de descargas, a menos que se descargue directamente desde la web del editor del sistema operativo o de una tienda en línea de buena reputación. Si lo descarga de otra fuente puede resultar en una copia que no posee todas sus funciones así como puede poseer contenido malicioso.

Al momento de colocar el CD se puede cambiar la secuencia de arranque mediante el acceso a la BIOS del equipo para ser el primer dispositivo de arranque. Algunas computadoras permiten hacerlo directamente desde el inicio de la computadora sin necesidad de ingresar al BIOS, presionando una tecla específica en el teclado. La tecla para presionar difiere para cada computadora, pero a menudo es la tecla ESC, SUPR o una de las teclas de función en la parte superior que empiezan con la letra F desde el 1 al 0.

Si el software del sistema operativo vino en una unidad flash USB, para este caso es necesario configurar la computadora para que arranque en un dispositivo USB como el primer dispositivo de arranque. Puede que para muchos les resulte más difícil en comparación con un CD.

Al iniciarse con el dispositivo seleccionado, la computadora debe cargar el programa de instalación del sistema operativo y se mostrará en pantalla cada uno de los pasos a seguir. En proceso se puede seleccionar configuraciones básicas personalizadas como el lugar de almacenamiento, el nombre de la cuenta de usuario y si desea habilitar las actualizaciones automáticas del sistema operativo. Lo bueno de los sistemas operativos actuales es que se han vuelto muy intuitivos en la forma como interactúan con el usuario facilitando su instalación y uso posterior. Al seguir cada paso indicado al final será necesario reiniciar y configurar algunos cambios que serán opcionales según cada usuario.

Deja un comentario