Ejercicios de matemáticas para 1ºESO

Cuando los niños llegan a primero de la ESO es posible que se sientan un poco perdidos con algunas materias. Una de ellas son las matemáticas, de modo que para hacer un pequeño repaso, nada como recurrir a distintos ejercicios que os servirán para repasar todo el temario. Veamos entonces a continuación los mejores Ejercicios de matemáticas para 1º ESO.

Durante el primer curso de la ESO, las matemáticas que se dan tienen que ver con temas que hasta la fecha y en primaria, puede que los niños no hayan dado nunca antes. Son temas completamente nuevos que avanzan en lo aprendido hasta el sexto curso, de modo que os recomendamos repasar con los deberes de primero de ESO para hacer en casa durante la cuarentena que os dejamos días atrás, y con los ejercicios que ahora añadimos.

Ejercicios de matemáticas para 1ºESO

¿Cuáles son los ejercicios de matemáticas más adecuados para los estudiantes de 1º ESO? Como hemos comentado durante este curso, el temario es bastante nuevo, así que los niños tienen que estar preparados para aprender conceptos como por ejemplo los números enteros, que seguramente ya habrán tocado en primaria, pero a los que se suman ahora los números naturales. Además, en este curso, los alumnos aprenderán también como operar con fracciones, potencias, las raíces cuadradas y los primeros conceptos de áreas, gráficas e incluso estadística.

El temario tenemos que decir, es bastante extenso, de modo que nada como dividirlo por temas tal y como vamos a hacer a continuación, cada uno de ellos con los ejercicios que os proponemos, además de las soluciones.

Números naturales

Todos sabemos qué son los números naturales. Aquellos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, de modo cuando los alumnos llegan a 1º es un tema que no dejan atrás, sino que en realidad vuelven a tocarlo para aprender conceptos y operaciones que tienen que ver con estos números, tal y como son por ejemplo las potencias o las raíces cuadradas.

Números enteros

A raíz de los números enteros, los alumnos de 1º de la ESO operan también con los números enteros con los que también hacer ejercicios de operaciones como sumas y restas, y otras como las antes mencionadas potencias o las raíces cuadradas.

Números decimales

La suma y resta de números decimales, el orden de este tipo de números, los tipos de números decimales e incluso las raíces cuadradas de estos números, forman parte de este tema para los alumnos de 1º de la ESO, y que pueden practicar con estos ejercicios que os dejamos a continuación.

TE PUEDE INTERESAR...

Fracciones

En 1º de ESO, el tema de las fracciones cobra especial relevancia, de modo que los alumnos que tal vez ya vieron qué eran las fracciones en sexto, comienzan ahora a hacer operaciones como multiplicaciones y divisiones y también como no, operaciones más concretas como por ejemplo reducir a común denominador. Para practicar con este tema podéis hacer estos ejercicios.

Proporcionalidad

El tema de la proporcionalidad tiene que ver con las reglas de tres, qué son, cómo se opera con ellas y qué tipos de problemas podemos resolver al respecto. Este es quizás uno de los temas matemáticos más complejos para los alumnos de 1º de la ESO, de modo que nada como practicar con los ejercicios que os dejamos a continuación:

Sistema métrico decimal

El tema del Sistema Métrico Decimal sirve para que los alumnos de 1º de la ESO, aprendan como operar con los múltiplos y submúltiplos de una unidad. Además, también sirve para aprender sobre masa, longitud, capacidad, superficie y volumen. Todo ello lo podéis practicar con los siguientes ejercicios:

Elementos del plano

Aunque puede que al principio cueste un poco, el tema de los elementos del plano es uno de los que más gusta a los alumnos en primero de ESO. Este es un tema en el que aprenden cosas como las operaciones de ángulos o por ejemplo cómo encontrar la mediatriz de un segmento. Todo esto lo pueden practicar entonces con los ejercicios que hemos encontrado y que os dejamos a continuación.

Áreas de figuras planas

En el tema de las áreas sobre figuras planas, los alumnos pueden aprender a realizar todo tipo de operaciones que tienen que ver con polígonos, perímetros y áreas, de modo que puede que tengan que calcular por ejemplo, el área del trapecio o del triángulo. Todo esto lo podemos practicar sin problema con los ejercicios que os dejamos a continuación.

Circunferencia y el círculo

En cuanto al tema de la circunferencia y el círculo es también un tema muy práctico dentro de las matemáticas de 1º de la ESO, ya que los alumnos deben realizar operaciones como calcular el perímetro y  el área de la circunferencia o la posición de esta con respecto a una recta.

Gráficas y funciones

Gráficas y funciones es un tema que quizás los alumnos ya hayan tocado en quinto y sexto de primaria, pero es en 1º de ESO cuando comienzan a realizar operaciones y ejercicios más complejos que tienen que ver con la representación de gráficas a partir de datos concretos aportados o calcular precios o distancias a partir de gráfica dibujadas. Todo ello lo pueden practicar con los ejercicios que os dejamos a continuación.

Estadística

Por último os tenemos que hablar de Estadística, un tema que los alumnos conocen en 1º de ESO y con el que aprenderán por ejemplo a evaluar sectores de población o a calcular el porcentaje en función de una serie de datos estadísticos. Podemos practicar este tema con estos ejercicios que os dejamos a continuación:

Artículos de Interés:

Categorías General

Deja un comentario