Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO

La alarma sanitaria que vivimos estos días en España ante el riesgo de contagio por coronavirus, ha obligado al gobierno a decretar el Estados de Alarma de modo que se recomienda la permanencia en casa. Los niños de hecho ya vieron como la semana pasada cerraban las escuelas en todo el país, de modo que si no han tenido tiempo de recopilar tareas de parte del centro, pueden recurrir a estos Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de ESO.

Cuando los niños llegan a primero de la ESO, es cuando inician la secundaria por lo que todo son cambios y de hecho, puede que su rendimiento disminuya un poco. Por ello, y dado que no es aconsejable que pierdan materia estos días, os recomendamos que hagan los deberes que os dejamos a continuación.

Matemáticas

Comenzamos viendo qué deberes de matemáticas para niños de primero de la ESO pueden hacer estos durante el tiempo que dure la cuarentena. En esta materia y para este curso, los contenidos se centran en temas como los decimales, y el sistema de divisibilidad, las fracciones y también como no, las operaciones combinadas que los niños habrán comenzado a hacer en 6º de primaria.

Por otro lado, durante el curso seguro aprenderán más sobre la proporcionalidad numérica, los polígonos y circunferencias, los perímetros y áreas y las rectas y ángulos, además de comenzar con el álgebra. 

Podemos aprovechar para que los niños en casa repasen los temas que ya hayan aprendido, que resuelvan las operaciones que nosotros les pongamos y también como no, pueden hacer estos deberes que a continuación os proponemos.

Además, os recomendamos también que os descarguéis este cuaderno para vosotros (padres) ya que cuenta con ejercicios y soluciones.

Lengua Castellana y Literatura

La materia de Lengua Castellana y Literatura para los alumnos de 1º de ESO se centra en cuestiones gramaticales como las Reglas generales de acentuación, la diferencia entre palabras agudas y llanas así como las palabras esdrújulas, qué son las palabras derivadas y qué es la comunicación no verbal.

Los elementos de la comunicación, así como los tipos de comunicación y signos y la estructura y elementos de los textos normativos, son también temas que se aprenden en esta materia durante 1º de la ESO.

Por otro lado, cómo aprenden también qué son los textos descriptivos y narrativos, podemos aprovechar para que los niños practiquen en casa durante la cuarentena escribiendo ejemplos de este tipo de textos.

Además, en esta asignatura troncal, durante el curso de 1º de ESO, los niños aprenden los géneros literarios, de modo que podemos hacer también que lean algún que otro libro sobre los distintos géneros y como no, os recomendamos también que hagan los siguientes deberes.

Biología y Geología

En la materia de Biología y Geología, los niños de 1º de ESO aprenden temas como puede ser la Tierra en el universo, explicando cosas tan interesantes como el Origen del Universo, así como el sistema solar y sus componentes, los planetas o los movimientos de la Tierra, y las estaciones.

Por otro lado, también se estudian mucho los minerales y las rocas por lo que ante todo lo explicado, podemos intentar hacer algún proyecto con los niños, como la creación de un sistema solar con materiales reciclados o que dibujen los distintos minerales y rocas que ya conocen.

También aprenden cómo es la vida en la tierra y repasan todo lo aprendido sobre los seres vivos, la plantas y ecosistemas.

Os proponemos entonces que los niños hagan los deberes de biología y geología que os dejamos en el enlace a continuación y que os podéis imprimir sin problema.

Geografía e Historia

La materia de Geografía e Historia para los niños de 1º de ESO se centra en temas como la prehistoria, las primeras civilizaciones, el mundo griego, los pueblos prerromanos y la hispania romana de modo que durante la cuarentena, podemos aprovechar para que los niños vean en casa películas, o lean libros, que tengan que ver con estos temas que os acabamos de enumerar.

Además, podemos recurrir también a los deberes que os dejamos a continuación y que servirán para que los niños puedan reforzar todos los contenidos ya aprendidos en la escuela.

Inglés

Para la materia de Inglés, los niños de 1º de ESO pueden aprovechar para practicar viendo películas en versión original o escuchando música en este idioma, pero también para que realicen redacciones, para que ejerciten el oído escuchando conversaciones o entrevistas en inglés y también para que practiquen el «speaking» hablando en voz alta, haciendo por ejemplo distintas descripciones de los objetos que tengamos por casa.

La lengua extranjera durante 1º de la ESO suele dividir a los alumnos entre los que tienen un nivel avanzado y aquellos que no lo tienen, de modo que debemos tener en cuenta ese nivel de modo que los niños puedan practicar acorde a sus conocimientos sin tener que agobiarse, ya que en definitiva si realizan las actividades antes mencionadas es posible que se diviertan mucho en casa estos días.

En cuanto a los deberes que podemos recomendar hacer a los niños de 1º de ESO que tienen que ver con el inglés, os los dejamos en el enlace a continuación.

Artículos relacionados:

Una vez hemos visto cuáles son los deberes para los alumnos de 1º de ESO que pueden hacer en la cuarentena, queremos dejarte otros enlaces para el resto de cursos. Puede que tengas hijos que son más pequeños o que están en primaria, de modo que os recomendamos también que consultéis los artículos a continuación:

Categorías General

Deja un comentario