Cuáles son los múltiplos de 6

Los múltiplos de 6 forman parte del universo aritmético, siendo necesario estudiarlos para poder trabajar mejor ciertas y determinadas cantidades. Por ejemplo, en el mundo de la electricidad ciertas frecuencias son oscilaciones que dependen del número 6. Igualmente, en informática hay ciertas claves para indexar páginas y protegerlas que utilizan como parámetro los múltiplos de este número. En tal sentido, muchas veces de gran utilidad saber reconocer y trabajar las multiplicaciones derivadas del dígito sexto.

Para explicar este tema, vamos a explicar en el presente post lo que son los múltiplos de un determinado número. Luego, nos vamos a centrar en describir las características del número 6 para entender mejor cómo se obtienen sus múltiplos. Posteriormente, no vamos a centrar en describir las características de criterios de divisibilidad por el 6. Finalmente, daremos algunos ejemplos prácticos a nuestros lectores.

¿Qué son los múltiplos de un determinado número?

Se entiende por múltiplo al producto de algún número entero. Es decir, nunca se usan los criterios de múltiplos para los números fraccionados. Se entiende que un múltiplo depende de los números. En dado caso, los criterios de divisibilidad se suelen usar para número bajos o de frecuencia de uso. Tal es el caso del número que estamos estudiando en el presente texto, es decir el número seis.

En resumen, podemos hacer que los múltiplos el número natural son los resultados de multiplicar dicho dígito por otro número natural. La ventaja de conocer los múltiplos de los criterios de divisibilidad, es que permite sintetizar diversas operaciones aritméticas con suma rapidez. En ciertos casos, es necesario tantear. Es decir, probarse el número se puede dividir o multiplicar por cierta cantidad. Si se conocen de antemano los criterios de divisibilidad, se puede elegir consuma sencillez el número por el cual se va a dividir a otra cantidad.

¿Qué son los criterios de divisibilidad?

Son criterios o indicios que permiten saber si un número es divisible por otro, dando como resultado en esa división un número entero. Hay varios criterios de divisibilidad, cada uno siendo particular de un determinado número existente. Algunos de los más frecuentes son los que indicamos en la siguiente lista que presentamos a continuación:

  • Un dato curioso es que el número 0 es el único que únicamente tiene un múltiplo, siendo hace múltiplo el propio número 0. Por ello, se le puede considerar como un número bastante extraño, ya que el resto de los números naturales suelen tener un infinito número de dígitos que son sus múltiplos.
  • Todos los números naturales son múltiplos de 1. Hay que tener en cuenta que multiplicar este número por cualquier otro, siempre se obtiene el número que se multiplica por el número 1. Por ende, se puede decir que el número que tiene más múltiplos; ya que abarca todo el espectro completo de los números naturales que existen.
  • Los múltiplos de 2 son aquellos que terminan en el número 0 o en una cifra par. Dicho en otras palabras. Se trata de todos aquellos números que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Los múltiplos de 3 son aquellos que al sumar los valores de esos dígitos dan como resultado un múltiplo de 3.
  • Los múltiplos de 5 son aquellos números naturales que terminan en 0  o en el número 5.
  • Los múltiplos de nueve, son aquellos cuyos valores de esos dígitos sumados dan como resultado un múltiplo de 9.

En el presente texto nos queremos centrar a las características que tienen los múltiplos de 6. Por ello, hemos desarrollado las siguientes secciones de este texto esta temática específica que queremos ofrecer a cada uno de nuestros lectores.

Las características del número seis

Antes, es necesario tener en cuenta los rasgos del número 6. Hay que tener en cuenta que no es un número primo, es decir, que es divisible por otros números además de sí mismo y por la unidad. Por ende, hay que considerar en primera instancia que se trata de un número resultante de la multiplicación de los números 2 y 3: hay que recordar la siguiente operación aritmética 2 x 3 = 6.

Por ende, sucede que el número 6 va a heredar las características de divisibilidad y multiplicación de los números 2 y 3. En tal sentido, hay que tener en cuenta que todo los múltiplos de 6 combinan las características de divisibilidad entre los números 2 y 3. En este punto, hay que mencionar los rasgos de divisibilidad del par de números que estamos mencionando:

La divisibilidad por 2: sucede cuando un número termina en cero o en cifra par. Es decir, cuando un número termina en 0, 2, 4,6, y 8.

La divisibilidad por 3: se dice que existen divisibilidad por el 3 cuando los dígitos que conforman ese número se suman y dan como resultado un múltiplo de 3.

En tal sentido, se infiere que la divisibilidad por seis combina los criterios de divisibilidad por el número 2 y por el número tres. Sin más que agregar al respecto, en la siguiente sección del presente post a un damos en esta temática y presentamos ejemplos concretos a nuestros lectores.

Los criterios de divisibilidad por seis

Ahora nos toca entrar de lleno en el tema sobre el cual queremos hablar. Hay que tener en cuenta que todo los múltiplos de 6 son a su vez divisible por este número. Por ello, presentamos a continuación las maneras en que se descubre o infiere cuando una determinada cantidad es múltiplo o divisor de 6.

Lo primero que se debe hacer, es comprobar en qué dígito termina dicho número. En tal sentido, todos los números que son de visibles por 6 y que a su vez son múltiplos de este número; deben terminar en: 0, 2, 4 ,6 y en 8. Esta es una regla esencial. No obstante, no es suficiente que se cumpla con este requisito. Ocurre que también debe cumplirse otra normativa.

Además determinar en cero buen una cifra par, sucede que los múltiplos de seis deben tener otro rasgo bastante peculiar. Al sumar los dígitos que los integran, el resultado debe ser un múltiplo de 3. Para ello, lo mejor es que nuestros lectores le han a continuación los ejemplos que vamos a dar.

Algunos ejemplos prácticos sobre este tema

Ya hemos mencionado los criterios teóricos. Por ende, nos toca ahora mostrar casos concretos para la mejor comprensión de este tema.

Vamos a empezar con el siguiente número: 234.

Primer criterio: ¿termina en cero o en cifra par?

Sí, por ende ya pasa el primer requisito para ser considerado como múltiplo de 6.

Segundo criterio: ¿la suma de sus dígitos es un múltiplo de 3?

Sí, al sumar tenemos: 2 + 3 + 4 = 9; siendo el nueve un múltiplo de 3 (3 x 3 = 9).

Si hacemos la división respectiva, tenemos la manera de comprobar este resultado: 234 ÷ 9 = 26. Por ende, al ser el resultado un número entero se establece que 234 es un múltiplo de seis.

Vamos ahora a dar otro caso diferente con el 178

Primer criterio: ¿termina en cero o en cifra par?

Si, efectivamente termina en el número 8.

Segundo criterio: ¿la suma de sus dígitos es un múltiplo de 3?

178, implica lo siguiente: 1 + 7 + 8 = 16. Sucede que el 16 no es un múltiplo de 3.

Por lo antes dicho, sucede que el 178 no es un múltiplo de 6; ya que no cumple con los dos requisitos para serlo.

Como se puede notar, es relativamente fácil descubrir si un número es en realidad un múltiplo de seis. Solo basta con aplicar los criterios antes descritos.

múltiplos de 6

Los primeros 30 múltiplos de seis

Para cerrar el presente texto, presentamos una lista con los primeros veinte múltiplos de seis. De esa manera, se pueden identificando estos números cuando se realizan operaciones aritméticas o de otro tipo. Por ello, presentamos el listado siguiente a continuación para ser mostrado nuestros lectores:

1 x 6 = 6

2 x 6 = 12

3 x 6 = 18

4 x 6 = 24

5 x 6 = 30

6 x 6 = 36

7  x 6 = 42

8 x 6 = 48

9 x 6 = 54

10 x 6 = 60

11 x 6 = 66

12 x 6 =  72

13 x 6 = 78

14 x 6 = 84

15 x 6 =  90

16 x 6 = 96

17  x 6 = 102

18 x 6 = 108

19 x 6 = 114

20 x 6 = 120

21 x 6 = 126

22 x 6 = 132

23 x 6 = 138

24 x 6 = 144

25 x 6 = 150

26 x 6 = 156

27 x 6 = 162

28 x 6 = 168

29 x 6 = 174

30 x 6 = 180

Sin más que agregar, esperamos que el información presentada se localidad. Ya hemos indicado que el número seis  de manera recurrente en diversos ámbitos, siendo por ello necesario conocer sus múltiplos de divisores.

Deja un comentario