Repaso Lengua 1º ESO – Temario

Los alumnos que han entrado a iniciar su camino estudiantil en la ESO tienen un desafío largo e intenso que enfrentar durante este curso. La ESO supone a menudo un gran salto que marca una clara diferencia entre la primaria y la secundaria. Además, la situación de alarma por el Covid-19 está impidiendo que el curso se desarrolle con normalidad y los alumnos no cuentan con esas clases presenciales diarias que les ponen a estudiar siguiendo el guión establecido. Pero como estudiar hay que estudiar, aquí va el Repaso de Lengua de 1º de la ESO con el Temario, muy resumido, pero que te hará de índice para saber qué materias tiene que dominar el estudiante antes de pasar a segundo curso.

Comunicación, literatura y morfología y gramática

repaso-lengua-1o-eso-temario-nina-escribe-istock

El curso de 1º de ESO es exigente. La realidad es que es cierto que resulta un curso con mucha materia. Hay que estudiar, comprender y memorizar, para no quedarnos atrás. No obstante, si se estudia, se puede superar con éxito. Para empezar, hay que facilitar la tarea al estudiante y ello lo conseguimos si separamos por bloques el contenido del curso.

  • Comunicación: Entendemos incluido dentro del bloque de Comunicación contenidos como son los diferentes tipos de textos, así como los elementos de la comunicación. Además, el estudiante tendrá que aprender también las normas básicas, de derivación y la formación de las palabras. Sin dejar atrás el dominio de los textos descriptivos y los narrativos.
  • Literatura: Forman parte de 1º de la ESO el estudio de los géneros literario con sus diferentes tipos y características de cada uno.
  • Morfología y Gramática: las palabras son muchas y variadas y tienen distinta función. Esto hay que estudiarlo durante el curso, incluyendo el género y el número. También los tipos de oraciones, así como los sintagmas verbales y nominales y las funciones de los verbos.

Estudia también matemáticas:

Comunicación para 1º de ESO

Ahora veamos con más detalle el contenido de este bloque porque el estudio de la comunicación tiene en su temario: la comunicación verbal así como los textos normativos; también todo lo relativo a los acentos, como los signos de acentuación, su uso, reglas generales y los acentos de intensidad. Con esto, también se aprenderá las sílabas tónicas y átonas, así como las agudas y las llanas, o las palabras esdrújulas.

Aparte, van a enseñarse las palabras derivadas, primitivas y la comunicación no verbal, junto con los elementos de la comunicación, los tipos de comunicación y los signos.

Hay que sumar la estructura y elementos de los textos normativos y las normas. También de los textos instructivos y las Instrucciones. Seguimos con los textos orales, descriptivos y narrativos. Y continuamos con los textos formales, los dialogados y los argumentativos.

Se dará un avance hacia la carta, el correo electrónico y las entrevistas periodísticas. Además, se verá el diálogo formal, los argumentos, el debate y la tertulia, más el lenguaje publicitario y la publicidad.

TE PUEDE INTERESAR...

No dejes de visitar:

La literatura para 1º de ESO

El alumno llega a la ESO para conocer a fondo el mundo de la literatura. Lo hará con un temario que incluye: el género lírico. Y un aspecto fundamental que suele costar bastante a los jóvenes como es el uso correcto de la B y la V. Aparte, hay que aprender acerca de elementos como la hipérbole, la prosopopeya, la comparación o símil, el paralelismo y la metáfora, las unidades métricas, los tipos y las características de la métrica y el paralelismo.

repaso-lengua-1o-eso-temario-profesora-con-gafas-habla-con-alumnos-istock

Al estudiar los versos, tampoco se puede obviar el estudio de los tipos y subgéneros, como la sátira, la égloga, la elegía y la oda.

Se siguen los textos narrativos, sus normas, la diferencia entre hacerlo en primera o en tercera persona, el uso de espacio y tiempo, los personajes, la estructura y la narración a lo largo de la historia. Pero también la novela, el cuento, la fábula, los cantares, los romances, leyendas, mitos, diarios, monólogos, diálogos y el teatro, el cual incluye el drama, la comedia, la tragedia, y todo lo relativo a cada uno de ellos.

Este post es muy interesante para padres:

Morfología y gramática para 1º de ESO

Si ya te cansaste de leer, toma fuerzas, porque aún queda un trecho para acabar el curso. Ahora llega el turno de la morfología y la gramática que tendrás que superar en 1º de ESO. Se da prioridad al uso de la H, pero también se verán cuestiones y elementos como son las palabras variables, el género y el número, el sustantivo, el adjetivo, los artículos, los pronombres, el verbo y las palabras invariables.

Cuando acabemos todo esto, también pasaremos a estudiar la oración simple y los aspectos relacionados con esta parte de la gramática.

Como acabas de ver, el temario para 1º de la ESO es muy extenso, así que hay que ponerse a estudiar y, gracias a tus manuales de clases, a la ayuda del profesor o profesora y, también buscando más información en Internet, podrás comprender mejor.

No olvides que las actividades de refuerzo son imprescindibles, así que practica con ejercicios. En la red hay muchas páginas que contienen ejercicios y son muy didácticos para reforzar el estudio del alumno. La mayoría de las veces, estas tareas escolares son entretenidas y hacen que el alumno pase un buen rato disfrutando mientras aprende.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Repaso Lengua 1º ESO – Temario

 

Deja un comentario